Síntesis Curricular

 

SEBASTIÁN FIGUEROA RODRÍGUEZ Ingresó a la Universidad Veracruzana en septiembre de 1976, Institución de Educación Superior para la cual ha trabajado de manera ininterrumpida desde entonces. Cuenta con una antigüedad mayor a treinta y ocho años al momento.

Es Licenciado en Psicología por la UV, Especialista en Investigación Educativa, con estudios de Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación y Doctor en Filosofía de las Ciencias y Educación, grado obtenido con calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Fue becario del Programa SUPERA-ANUIES durante sus estudios y becario del PROMEP, con apoyo para la redacción de Tesis Doctoral, la cual fue elegida para ser parte del acervo digital de la Universidad Veracruzana.

En su labor docente, ha sido profesor de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UV, región Xalapa, de 1976 a 1988. Ha sido docente de tiempo parcial de la Licenciatura y el posgrado en Enfermería de la UV, de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen” (BENV), de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) y del posgrado de la Universidad “Cristóbal Colón”.(UCC).

En su labor de investigación ha realizado diversas estancias, como investigador visitante en Año Sabático o Posdoctorales, tanto en la UNAM, como en otras Instituciones de Educación Superior en Canadá y España.

Como resultado de su trabajo, ha escrito más de 40 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y publicado más de cien artículos de divulgación.

Como una de sus tareas dentro de una estancia en la UNAM, intervino como traductor de un texto en inglés de Peter McLaren, publicado en Español como: “La escuela como un performance ritual”, (Editorial Siglo XXI, 1995, con reimpresiones varias hasta la fecha) y de dos artículos de Henry Giroux publicados en el texto “Posmodernidad y Educación”, (Editorial Porrúa y UNAM, 1996, con reimpresiones varias hasta la fecha).

Ha sido autor de diversas obras, entre las que destaca su libro de texto: Psicología, documento oficial para las Escuelas de Enseñanza Media Superior del Estado de Veracruz, con múltiples ediciones a partir de 1993, con más de 100,000 ejemplares impresos y vigencia actualizada del texto hasta la fecha (2015), en su versión de diseño por competencias.

En la Universidad Veracruzana ha ocupado diversos cargos. Algunos de ellos han sido los siguientes: Secretario de la Facultad de Psicología-Xalapa, de 1978 a 1984 y posteriormente Director de la misma, de 1984 a 1988, Coordinador de Estudios Curriculares de la Universidad y Director General de Procesos Académicos de la Universidad (actualmente Dirección de Desarrollo Académico e Innovación Educativa) de 1994 a 1995, Coordinador interino de la Unidad de Posgrado de la Universidad de enero a mayo de 2000 y Director del Instituto de Psicología y Educación de 1999 a 2007, cargos todos desempeñados en nuestra Máxima Casa de Estudios en la Entidad Veracruzana.

Posee el perfil PROMEP preferente otorgado por la SESIC, con vigencia hasta 2016. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores y alcanzado el nivel 6 de Productividad en repetidas ocasiones en la UV.

Ha presentado trabajos resultantes de sus investigaciones en prácticamente todos los estados de la república y en países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Uruguay, Canadá y España.

Ha sido integrante de las mesas de discusión del Trilateral ForumOn Professional Psychology, con académicos notables de la disciplina procedentes de Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México, en sedes rotativas entre los tres países, de las cuales fungió como coordinador de la efectuada en Veracruz.

Desde 1988 es Miembro Individual del CNEIP, organismo del cual fue Coordinador de Enseñanza hasta 1999, evaluador externo en tareas de acreditación de programas de Licenciatura, Secretario Ejecutivo de 2001 a 2004 y Director General del comité de Acreditación, reconocido por el Consejo para la acreditación de la Educación superior (COPAES),de 2004 a 2006.

Fue integrante del Comité Académico del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), en acciones del Examen General para el Egreso de la Licenciatura de Psicología (EGEL-P). Ha participado como evaluador en proyectos de investigación con CONACYT.

Ha publicado también informes de investigación, como el que se describe en el libro:”Reconstrucción curricular en la Universidad Veracruzana: los académicos”, producto de una investigación conjunta UV-UNAM (2002).

Como parte de su producción escrita, se editó el libro “Temas Selectos de Psicología 1”, para las Escuelas de Educación Media Superior del país (2003-2005).

En su labor de divulgación de la disciplina psicológica publicó el libro:“Psicología y vida cotidiana” (2004).

Como parte de su producción y colaboración internacional con grupos de investigación, se encuentra un capítulo en el texto: “Investigación e Innovación de la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior”, publicado en España (2010).

Parte de su contribución al conocimiento de la realidad educativa institucional se encuentra en su trabajo como editor y coautor en el libro: “Primer estudio de egresados en el posgrado de la Universidad Veracruzana” (2014).

Como parte de su actividad en la formación de recursos humanos para la investigación, ha dirigido Tesis de Licenciatura y Posgrado y ha sido lector, jurado y tutor en la Facultad de Psicología-Xalapa, (Licenciatura) la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación (MIPAE) del Instituto de Psicología y Educación, así como en el Doctorado en Gestión y Control (DGC) del Instituto de Contaduría, el Doctorado en Investigación Educativa (DIE) del Instituto de Investigaciones en Educación y el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos (DSAE) de la Facultad de Pedagogía-Veracruz de la Universidad Veracruzana. Otras de sus contribuciones ha sido la de organizar múltiples eventos académicos, como simposios, congresos, cuerpos académicos, redes académicas y demás.

En diciembre de 2011, su labor y trayectoria fueron reconocidas en la publicación periódica del Sindicato de esta Casa de Estudios (FESAPAUV), en la sección denominada: “Académico sin fronteras¨.

Por su trayectoria y producción sostenida ha recibido 5 distinciones de la Universidad Veracruzana, en las ceremonias del día del Maestro.

La Universidad Veracruzana le ha conferido también la distinción de haber sido integrante de la Comisión de Honor y Justicia, por decisión del Consejo Universitario General.

De entre la terna propuesta al C. Rector por el Pleno del Comité Editorial de la Universidad Veracruzana, fue designado integrante de este importante Cuerpo Colegiado, en función de su trayectoria académica destacada, actividad desarrollada entre los años 2010 a 2014.

Ha participado en distintas comisiones evaluadoras dentro de la Universidad Veracruzana, tanto del Programa de estímulos al desempeño del personal académico (PEDPA), como en el proceso de recategorización, la Comisión de arbitraje, así como en el Premio al Decano, por el área de Ciencias de la Salud.

En la actualidad es integrante del Núcleo Académico Básico (NAB) de los Doctorados en Investigación Educativa (DIE), Sistemas y Ambientes Educativos (DSAE) y externo en el Doctorado en Gestión y Control (DGC), todos de la UV, además de impartir carga en la Licenciatura en Psicología, como investigador de tiempo completo adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, zona Xalapa, desde diciembre de 2010.

De esta dependencia es además Coordinador del Cuerpo Académico “Investigación y Desarrollo Tecnológico en Psicología”. Es asimismo, vocal de la Comisión de Ética para la investigación, instalada el día 19 de mayo de 2015, por mandato de Junta Académica.

También es integrante del Comité Científico del Congreso del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP)evento nacional que se efectuará en 2016, con sede en dicha Facultad.

Recibió en el año 2018 el Premio al Mérito CNEIP 2017, con el cuál se reconoce su destacada trayectoria académica.

Fue nombrado como Representante de la Región Sur-Sureste de Investigadores del CNEIP.

Ha sido designado como ganador del Premio al Decano 2018, e invita a colaborar a quien lo desee y cumpla con los requerimientos para ejecutar su propuesta de mejora en Competencias de Investigación.

Recibió en el año 2018 el Premio al Mérito CNEIP 2017, con el cuál se reconoce su destacada trayectoria académica.

Fue nombrado como Representante de la Región Sur-Sureste de Investigadores del CNEIP.

Ha sido designado como ganador del Premio al Decano 2018, e invita a colaborar a quien lo desee y cumpla con los requerimientos para ejecutar su propuesta de mejora en Competencias de Investigación.

 


Nombre dependencia

Universidad Veracruzana
Facultad de Psicología – Xalapa

Manantial de San Cristobal s/n. Xalapa 2000

Xalapa, Ver., México

Tel: +52 Telefono con lada
Fax: +52 Fax con lada
sfigueroa@uv.mx

contacto

Sebastián Figueroa Rodríguez