Seminario de Investigación II. Módulo de Mapas Conceptuales

En el Seminario de Investigación II, tuvimos un módulo de mapas conceptuales, en donde pudimos reflexionar sobre la pertinencia de nuestro proyecto de investigación.  Comenzamos con un ejercicio gráfico sobre nuestro proyecto de investigación que poco a poco, al conocer la herramienta de Cmap Tools, fuimos mejorando y constituyendo en un mapa con más profundidad, en donde logramos un mapa con el capitulado de nuestra tesis.

A través de lecturas sobre qué es un mapa conceptual y cuál es su aplicación didáctica, pudimos darnos cuenta, a través de esta vista gráfica, qué podíamos mejorar sobre lo que nos proponemos investigar, cómo podemos llegar a ese conocimiento, qué nos hace falta por investigar, incluso, pudimos reorientar nuestra estrategia metodológica.

A continuación, presento algunos trabajos de este Seminario.

Actividad 1: Primera representación gráfica del proyecto de investigación que pueden ver en:  http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1JQYR1PQ4-1YYTPBS-28RZ/Mapa_Proyecto_Inve.cmap

Actividad Comprensión y Aplicación de la lectura «Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales: objetos de aprendizaje y para el aprendizaje» de  Villalustre Martínez, L. y Del Moral Pérez, E., que pueden ver en: http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1JV89GMQT-KDVLVN-15VT/Ruiz_Roc%C3%ADo_Actividad_ComprensionyAplicación.cmap

Incluso leímos un Manual de Cmap Tools, del cual también hicimos un mapa para asegurarnos de cómo usar este recursos, que pueden ver aquí: http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1JS3JWYKY-XTD3CW-1CF7/Ruiz_Rocio_Manual_Cmap.cmap

Al final, nos quedó un mapa en donde hicimos el ejercicio de integrar todos los capítulos de nuestra tesis en un mapa, mismo que pueden ver, en el siguiente enlace: http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1JW5SMXHR-1GYS1SS-17H2/Ruiz_Mendez_MariadelRocio_Capitulado_Tesis.cmap

Como se aprecia, aprendimos a usar Cmap Tools o bien reafirmamos conocimientos previos, y redefinimos nuestro proyecto de tesis.