publicaciones

Mercado, R. (2015). El aprendizaje colaborativo a distancia en México. En: Zubieta, J., Rama, C. (2015) (coord..). La educación a distancia en México: Una nueva realidad universitaria. CDMX:UNAM. https://web.cuaed.unam.mx/wp-content/uploads/2015/09/PDF/educacionDistancia.pdf

Mercado, R. (2007) (Coord.). Guía para el Diseño de Cursos en Línea. Xalapa; Universidad Veracruzana.. https://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2019/07/Guia-para-el-disen%CC%83o-de-cursos-en-linea-Ricardo-Mercado.pdf

Mercado, R. (Coord.). (2018). Cursos masivos abiertos en línea (MOOCs): El Caso de México, Argentina,: Brujas-SocialTIC

Mercado del Collado, R., Jácome Ávila, N., Ortega Guerrero, J., Casillas Alvarado, M., Ramírez Martinell, A. (2019). Participation Patterns and Achievement in a MOOC on Digital Knowledge for Mexican In-Service Teacher Training. Research in Education and Learning Innovation Archives. No. 23 https://ojs.uv.es/index.php/realia

Mercado, R. (2019). Contribución de las TIC al acceso y la mejora de la calidad de la educación en México: Respuesta a la Declaración de Incheon. En: López, R., Hernández, D., Casillas, M. (Coords). Diálogos de la Investigación Educativa entre Universitarios y Normalistas. Xalapa: Universidad Veracruzana

Saberes Digitales: ejes para la reforma del Plan de estudios en la Facultad de Psicología. AR Martinell, M Casillas, R Mercado, MK Martínez, MI Aguirre, MV Marini, …

El aseguramiento de la calidad en el Instituto Consorcio Clavijero

RM del Collado, ML Granados, GB Rosas (2011). RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 14 (2), 15-47 http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/786

  • Mercado del Collado, R., Otero, A. (2022) (Coords.). Enseñanza remota de emergencia en la educación superior: ¿Base de la educación híbrida? Córdoba, Argentina: Brujas Social TIC https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/hdt

 

  • Mercado del Collado, R. Otero, A., Jácome, N. (2022). Enseñanza remota de emergencia en la Universidad Veracruzana 2020-2021. En: Mercado del Collado, R. y Otero, A. (Coords.). Enseñanza remota de emergencia en la educación superior: ¿base de la educación híbrida? Córdoba, Argentina: Brujas Social-TIC https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/hdt

 

  • Mercado del Collado, R. Otero, A. (2022). Efectos diferenciados del COVID-19 en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación. Vol 4, Núm 3. DOIhttps://doi.org/10.35622/j.rep.2022.03

 

 

Publicado en Páginas