publicaciones

Escobar, A. D. O., y Mercado, R. (2024). Usabilidad de una aplicación móvil dirigida al aprendizaje de algoritmos. Transdigital5(9), e300-e300. https://www.revista-transdigital.org/index.php/transdigital/article/view/300

Mercado, R. , y Reyes, R. A. L. (2024). ChatGTP como compañero cognitivo. Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED)5(2), 17-31. https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/4383

Mercado, R. y Rámila, K. P. M.(2023) El pensamiento computacional en educación: ejercicios prácticos. Nuevas didácticas en la educación media superior. https://www.uv.mx/personal/mcasillas/files/2024/04/Nuevas-didacticas-en-la-educacion-media-superior.-La-nueva-escuela-mexicana.pdf

Santamaría, E. A. A., y Mercado, R. (2023). Oferta de cursos masivos abiertos en línea (MOOC) de las universidades mexicanas: un estudio observacional. Revista Paraguaya de educación a distancia (REPED)4(1), 31-45. https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/3282

Casillas Alvarado, M., Mercado del Collado, R., & Jácome Ávila, N. (2022). Los directivos de las instituciones de educación superior y los cursos masivos abiertos en línea-MOOC. Revista de la educación superior51(202), 125-144. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602022000200125&script=sci_abstract

Mercado, R. Otero, A., Jácome, N. (2022). Enseñanza remota de emergencia en la Universidad Veracruzana 2020-2021. En: Mercado, R. y Otero, A. (Coords.). Enseñanza remota de emergencia en la educación superior: ¿base de la educación híbrida? Córdoba, Argentina: Brujas Social-TIC https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/hdt

Mercado, R., Otero, A. (2022) (Coords.). Enseñanza remota de emergencia en la educación superior: ¿Base de la educación híbrida? Córdoba, Argentina: Brujas Social TIC https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/hdt

Mercado, R .Otero, A. (2022). Efectos diferenciados del COVID-19 en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación. Vol 4, Núm 3. DOI: https://doi.org/10.35622/j.rep.2022.03

Mercado, R. (2021). MOOC para ampliar la educación superior y promover los objetivos de desarrollo de la ONU: el caso de México. Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED) , 2 (1), 17-27. https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2239

Mercado, R. (2019). Contribución de las TIC al acceso y la mejora de la calidad de la educación en México: Respuesta a la Declaración de Incheon. En: López, R., Hernández, D., y Casillas, M. (Coords). Diálogos de la Investigación Educativa entre Universitarios y Normalistas. Xalapa: Universidad Veracruzana. https://www.researchgate.net/profile/Miguel-Casillas/publication/350508340_Dialogos_de_la_investigacion_educativa/links/6063c468458515e834821581/Dialogos-de-la-investigacion-educativa.pdf

Mercado, R., Jácome Ávila, N., Ortega Guerrero, J., Casillas Alvarado, M. y Ramírez Martinell, A. (2019). Participation Patterns and Achievement in a MOOC on Digital Knowledge for Mexican In-Service Teacher Training. Research in Education and Learning Innovation Archives. No. 23 https://ojs.uv.es/index.php/realia

Mercado, R. (2019). Háblame de TIC 6. Editorial Brujas & Encuentro Grupo Editor. https://books.google.com.mx/books/about/H%C3%A1blame_de_TIC_6.html?id=ZagNzwEACAAJ&redir_esc=y

Mercado, R. (Coord.). (2018). Cursos masivos abiertos en línea (MOOCs): El Caso de México, Argentina,: Brujas-SocialTIC. https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/files/2018/12/hdt6.pdf

Mercado, R. (2016). Cursos masivos abiertos en línea: oportunidad o amenaza. Universidades66(70), 53-67. https://www.redalyc.org/pdf/373/37348529005.pdf

Mercado, R. (2015). El aprendizaje colaborativo a distancia en México. En: Zubieta, J., Rama, C. (2015) (coord..). La educación a distancia en México: Una nueva realidad universitaria. CDMX:UNAM. https://web.cuaed.unam.mx/wp-content/uploads/2015/09/PDF/educacionDistancia.pdf

Fernández, C. F. L., y Mercado, R. (2011) La evaluación y la acreditación de la educación superior virtual: Retos y oportunidades. https://www.caled-ead.org/sites/default/files/files/5-18-Analisis-nacionales-La%20evaluacion-acreditacion.pdf

Mercado, R., Granados, M. L., y  Rosas, G. B. (2011). El aseguramiento de la calidad en el Instituto Consorcio Clavijero. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia14(2), 15-47. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427215002

Mercado, R. (2007) (Coord.). Guía para el Diseño de Cursos en Línea. Xalapa; Universidad Veracruzana.. https://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2019/07/Guia-para-el-disen%CC%83o-de-cursos-en-linea-Ricardo-Mercado.pdf

Mercado, R. (2007). El aprendizaje significativo en la educación superior: donde las modalidades de estudio convergen. https://www.academia.edu/1290702/El_aprendizaje_significativo_en_la_educaci%C3%B3n_superior_donde_las_modalidades_de_estudio_convergen

Mercado, R. (1998). Las redes académicas como herramientas de la cooperación internacional. Educación global: las redes de colaboración, AMPEI, México.

Mercado, R. (1997). La movilidad de estudiantes de educación superior en América del Norte. Educación Global (1), 7-21.

Mercado, R. (1996). El habla en el aula como vehículo del proceso de enseñanza-aprendizaje en una escuela primaria de México. Tesis doctoral. https://repositorio.uam.es/handle/10486/13172

Mercado, R. (1993). Lineamientos para la consolidación y operación permanente del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (recomendaciones y estrategia para 1992). Planeación y evaluación de la universidad pública en México, 121-146.

Publicado en Páginas