Publicaciones

Publicaciones de la Línea «Ecología y Comportamiento de Mamíferos Silvestres»

2010

“Uso del espacio por la ardilla de tierra Spermophilus perotensis, en la comunidad de Frijol Colorado, Perote, Ver.”. Tesis de Licenciatura. 2010. Iván Flores Santiago. Carrera de Biología. Facultad de Biología, Zona Xalapa, Universidad Veracruzana

2008

“Listado de despliegues posturales y locomotores de la ardilla terrestre Spermophilus perotensis (Merriam, 1893) en la localidad de Frijol Colorado, Municipio de Perote, Veracruz”. Tesis de Licenciatura. 2008. Fabiola González Reyes. Carrera de Biología. Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Zona Córdoba-Orizaba, Universidad Veracruzana.

2004

“Uso del espacio e interacciones conductuales en Spermophilus perotensis: una ardilla endémica”. Tesis de Licenciatura. 2004. Josué Efrén Olvera Salvador. Licenciatura en Biología. Instituto Tecnológico Agropecuario de Oaxaca No. 23. Oaxaca, Oaxaca.

Publicaciones de la Línea «Filosofía de la Biología»

2019-2022 Sin publicación

2018

López-Domínguez, R., P. D. Barradas-Domínguez, R. López-Leal y R. Solórzano Hernández. 2018. Aplicación del modelo de aprendizaje-enseñanza situado y las TIC para la enseñanza de la biología: redescubriendo el constructivismo. Revista Ciencia Administrativa, Universidad Veracruzana, Número Especial, Julio-Diciembre, Vol. 9, Págs. 59-79, ISSN 1870-9427; Latindex Folio 14318.

2017

Flores I., López R., Barradas P. D., Llaguno J. L.. (2017). Propuesta de seguimiento de la trayectoria de los alumnos en estudios de especialidad, de la universidad veracruzana 2015-2016. En perspectivas y casos de emprendedurismo, empresa, desarrollo y tecnología. Coordinador Dr. Raúl Manuel Arano Chávez.  ISBN 978-607-97126-4-8 (1562-1593). Xalapa, Veracruz, México. Ed. Red iberoamericana de academias de investigación A.C

2016

García S. y López R., (2016). Impact of knowledge societies in education. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración, Vol. 5, Núm. 10, Julio-Diciembre, 270-291, ISSN 2007-9907. Latindex Folio 23984.

Flores I., López R., Barradas P. y Llaguno J. L. (2016). Propuesta de seguimiento de la trayectoria escolar de los alumnos en estudios de especialidad, de la Universidad Veracruzana 2015-2016. Revista Ciencia Administrativa, volumen especial, Vol. 9, 134-170, ISSN 1870-9427. Latindex Folio 14318.

2015 Sin publicación

2014

López-Domínguez, R. 2014. Breve consideración del caso del agua como un problema ético y no técnico. Pp. 103-118, en: Agua: Diez Reflexiones en torno a Nuestro Patrimonio Natural (G. Silva-López, comp.). Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver., México.

2013

López-Domínguez, R. 2013. Educación en ciencias como detonante de desarrollo social. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, RIDE. Número 11, Julio-Diciembre. (ISSN 2007-2619).

López D. R. y López Z. I. 2013. Hacia una nueva cultura de la enseñanza-aprendizaje en ciencias: las tics, los contenidos y la motivación como pilares fundamentales para una innovación educativa. En: F. Santillán (Compilador). El proceso de aprendizaje e innovación en el siglo XXI: una experiencia Iberoamericana basada desde la perspectiva del alumno, profesor y TIC. Editorial Umbral. México. (ISBN: 978-607-8254-81-1).

López Z. I. y López D. R. 2013. Las TICs como medio para el desarrollo de comunidades de aprendizaje en ciencias: el caso de los contenidos y la motivación.  Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo No. 10. Perspectiva académica e innovación tecnológica. Sección: Tecnologías emergentes en educación. (ISSN: 2007-2619).

2012

López Z. I. y López D. R. 2012. Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Multimodal de la Biología de Malezas: un Estudio de Caso en la Universidad Veracruzana, México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo No. 09. Ambientes de aprendizaje en educación apoyada en las tecnologías. Sección: Botánica. (ISSN: 2007-2619).

2011

López-Domínguez, R. 2011. Innovación educativa en la universidad pública: hacia una alfabetización tecnocientífica. En: J. A. Hernánz y López, R. D. 2011. (Comp.). Educación como alfabetización vital para la sociedad del conocimiento. Editorial Plaza y Valdéz. México. (ISBN: 978-607-402-344-2).

A. Hernánz y López, R. D. 2011. (Comp.). Educación como alfabetización vital para la sociedad del conocimiento. Editorial Plaza y Valdéz. México. (ISBN: 978-607-402-344-2).

2007-2010 Sin publicación

2006

López-Domínguez, R., J. A. Hernánz, A. Fox y D. McNabb. 2006. Alfabetización científico-tecnológica para el impulso de una cultura científica en Veracruz. NUESTRO SIGLO, Núm. 14, Universidad Pedagógica Veracruzana.

López-Domínguez, R. 2006. Relación Hombre-Naturaleza: el agua como problema ético. GACETA, Octibre-Diciembre Núm. 100. Universidad Veracruzana. México.

2005

López-Domínguez, R. y J. A. Hernánz. Editores. 2005. ERGO. Nueva Época, Número Monográfico. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Núm. 16, Marzo, ISSN 0187-6309, Universidad Veracruzana. México.

Publicado en Páginas