Inicio

  • Nombre completo: María del Rosario Landín Miranda
  • Entidad de adscripción: Facultad de Pedagogía
  • Reconocimiento Perfil Deseable PRODEP

María del Rosario Landín Miranda es Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, España. Su Tesis Doctoral: Evaluación del programa del diplomado de habilidades de pensamiento crítico y creativo de la Universidad Veracruzana: transferencia a la práctica docente fue dirigida por la Dra. Virginia Ferrer Cerveró. Es Licenciada en Pedagogía, egresada de la Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana Región Poza Rica.

Actualmente, la Dra. Landín es Profesora de Tiempo Completo y Coordinadora del Área de Investigación Educativa de la Licenciatura en Pedagogía.
Cuenta con experiencia en evaluación de programas y proyectos educativos, además de experiencia en el diseño curricular.

Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) A.C., del Colegio de Pedagogos de México e investigador anfitrión de la Academia Mexicana de Ciencias.

Los campos de interés y de investigación de la Dra. Landín son: evaluación educativa, didáctica y narrativa educativa. Ha desarrollado las siguientes investigaciones: Evaluación del Programa de habilidades de pensamiento crítico y creativo; La evaluación educativa, un enfoque multidisciplinario; Narrativa educativa de profesores jubilados de la Universidad Veracruzana; Los profesores y Las profesoras del SNI: experiencias para su ingreso, promoción y permanencia.  En este momento desarrolla la investigación: El campo de la evaluación de los aprendizajes: diversidad de significados, diversidad de prácticas.

En el Programa Educativo de Pedagogía ha impartido los siguientes cursos:

A nivel licenciatura: Metodología de la Investigación Cualitativa, Proyecto de Investigación Educativa, Desarrollo de Investigaciones, Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo. Actualmente imparte: Construcción de Problemas de Investigación Educativa, Técnicas de Análisis Interpretativo, Comunicación de los Resultados de Investigación Educativa, Bases Conceptuales del Currículum, Evaluación de los Aprendizajes. 

A nivel de posgrado, Maestría en Gestión del Aprendizaje de la Facultad de Pedagogía, ha impartido el curso: Evaluación de Proyectos Educativos.

En Educación Continua, en el Diplomado en Educación, ofertado por la Facultad de Pedagogía, Poza Rica, ha impartido el Módulo: esencia de la evaluación educativa.

 

Entre sus publicaciones se encuentran:

Landín, M. (2021). La investigación y la documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Aspectos teórico-epistemológicos, en Cabrera, D. (Coord.). Narrativa biográfica y formación de investigadores educativos, BUAP, CONACYT, Ediciones del Lirio, consulta ebook:  https://es.scribd.com/document/519028499/Narrativa-biografica-y-formacion-de-investigadores-educativos

Landín, M. y Guerrero, L. (2021). Deconstrucción de la experiencia en procesos de autoevaluación y acreditación: beneficios y retos de la evaluación externa, en Ruiz, M. y Olmos, S. (Coords.). Retos y perspectivas de los programas educativos de Humanidades en la evaluación externa, Universidad Veracruzana: Biblioteca Digital de Humanidades, pp. 12-19, consulta en: https://www.uv.mx/bdh/files/2021/05/Retos-y-perspectivas-.pdf

Landín, M. y Juárez, N. (2020). La tesis y la formación en investigación: significados construidos por estudiantes de pedagogía, en Revista Ciencia y Educación, Vol. 4, núm. 3, consulta en: https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/%20article/view/1888

Landín, M. y Sánchez, I. (2019), El método biográfico narrativo. Una herramienta para la investigación educativa, en Revista Educación, Vol. XXVIII, núm. 54. Marzo PUCP, Fondo Editorial, pp. 227242, consulta en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20789

Landín, M. (2019). La evaluación de los aprendizajes: significados y estrategias desde diversas áreas de conocimiento, en Memoria Electrónica del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, año 4, núm. 4, consulta en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/3172.pdf

Landín, M. y Núñez, F. (2019). La evaluación del aprendizaje y el examen, deconstrucción de significados para reorientar la práctica docente. Consideraciones desde un estudio, en Revista RedCA, Vol. I, núm. 3, consulta en; https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/12054

Landín, Aguilar, Núñez, Calleja y Bautista, (2018). El Programa de Fortalecimiento para la Calidad Educativa como apoyo en la generación de experiencias de aprendizaje fuera del aula, consulta en https://www.raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/348563

Landín, M. y Sánchez, I. (2017), Las profesoras y los profesores del SNI: experiencias para su ingreso, promoción y permanencia. El caso de la Universidad Veracruzana. Región Poza Rica-Tuxpan, en Cerros, E. y Macías, G. (Coords.). Hablando de ciencia entre mujeres, México: Universidad de Guadalajara, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, pp. 105-122, consulta en: http://cgipv.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/hablando_de_ciencia.pdf

Landín, M., Ramírez, D. y Núñez, F. (2017). Graduate programs in education, exploring its meaning and significance of training, consulta en https://riunet.upv.es/handle/10251/1040

Landín, M. y Sánchez, I. (2016), El trabajo colegiado un espacio para narrar las experiencias desde la práctica docente, en Revista Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, Vol.  4, núm. 11, pp. 1-18, consulta  en: https://revistas.unam.mx/index.php/entreciencias/article/view/62134

Landín, M. (2015). Ser investigadora, buscando una identidad en contextos académicos e institucionales rígidos, en Mendieta, R. (Coord,), ¿Legitimidad o reconocimiento? Las investigadoras del SNI. Retos y propuestas. México: BUAP, CONACYT, LA BIBLIOTECA, pp. 107-112, consulta en: http://132.248.142.109/historias_noticias/2015/sni_retospropuestas_15.pdf

Landín, M. (2009). La evaluación educativa. En búsqueda de su esencia, en Colorado, A. y Casillas, M. (Coords.). Estudios recientes en educación superior. Un mirada desde Veracruz, México: Instituto de Investigaciones en Educación, Dirección General Editorial UV, pp. 101-120, consulta en: https://www.uv.mx/bdie/files/2012/10/Libro1educacionsuperior.pdf

 

Nombre dependencia

Facultad de Pedagogía
Universidad Veracruzana
Calle 12, No.215 C.P.93230
Poza Rica, Ver., México
rlandin@uv.mx

Publicado en Páginas