Publicaciones

I. «La escritura imposible: poética de la traducción y legado paradójico en El zorro de arriba y el zorro de abajo», en Cuevas Velasco, Norma Angélica y Corzo Ramírez Ricardo, eds. y coords. Carlos Fuentes y los horizontes de la traducción literaria. México: Universidad Veracruzana / Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, 2020. 203-230

II. «Mímesis Hermética. Sobre la legibilidad del Material de los sueños». Acta Poética, 41, 1. (2020): 49-69.

III. «El archivo melancólico». Valenciana, 25 (2020): 89-109.

IV. “Archivo y testimonio paradójico en la obra de Chris Marker”. En Previtera, Roberta, ed. El ojo que escribe. Málaga: Ediciones de aquí, 2019. 71-88.

V. “José Revueltas frente a la tradición literaria en México”, en Vital Díaz, Alberto y Ochoa, Adriana de Teresa, coords, Auge y declive del nacionalismo: la cultura literaria entre el compromiso, la ruptura y la tradición, 1940-1968. Historia de las literaturas en México. Ciudad de México: UNAM, 2019. 111-132

VI. Historia comparada de las Américas: siglo XIX tiempo de letras. Weinberg, Liliana y García de la Sienra, Rodrigo, coords. y eds. México: Instituto Panamericano de Geografía e Historia-UNAM / Centro de Investigaciones sobre América y el Caribe, 2018.

VII. “Poética y hermenéutica en los Colloquios de Sahagún”. Acta Poética, 39, 1 (2018): 69 -85.

VIII. “La poética de la historia en El seductor de la patria y Ángeles del abismo”, en Díaz y Morales, Magda y Cuevas Velasco, Norma Angélica, eds. Seducciones y polémicas. Lecturas críticas sobre la obra de Enrique Serna. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2017. 75-92.

XIX. “José Revueltas: Fenomenología literaria / Ontología carcelaria. Tres textos del periodo de Lecumberri” en Rodríguez González, Yliana y Chavarín González, Marco Antonio, eds. Año catorce. Nuevos asedios a Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, a cien años de su nacimiento. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis, 2017. 197-220. 

X. José Revueltas: una ontología carcelaria. Los relatos del periodo de Lecumberri. García de la Sienra, Rodrigo. Houston: Literal Publishing, 2016. 143 p.

XI. “Dialogismo, cultura y educación: alguna consideraciones metodológicas”. Estudios del Discurso. I, 1 (2015): 1-16.

XII. “Presentación: La migración y sus narraciones”, en García de la Sienra, Rodrigo y Velasco, Raquel, coord. y ed. La migración y sus narraciones. Estados Unidos: Literal Publishing, 2014. 7-12.

XIII. “Sujeto migrante/ migración subjetiva. El hablador, de Vargas Llosa”, en García de la Sienra, Rodrigo y Velasco, Raquel, coord. y ed. La migración y sus narraciones. Estados Unidos: Literal Publishing, 2014. 59-84.

XIV. “Actualidad del archivo”, en García de la Sienra, Rodrigo, Fenoglio, Irene y Quijano, Mónica, coords. La tradición teórico crítica en América Latina. México: Bonilla Artiga editores, UNAM, UV, 2011. 247-268.

XV. “El apando como dispositivo distópico», en Gustavo Jiménez Aguirre, coord. Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011). Vol. II. México: UNAM, 2011. 25-40.

XVI. L’univers carcéral dans l’oeuvre de José Revueltas. Ecriture dystopique et discours social au Mexique, 1969-1975. E.U.A./Saarbrücken: Éditions Universitaires Européennes, 2011.

XVII. “2666. Frontera y estética de la desaparición. Infrapolítica, Verdad, Archivo y Soberanía”, en Cuevas, Norma Angélica, coord. El norte y el sur de México en la diversidad de su literatura. México: Juan Pablos, 2011. 19-50.

XVIII. “La ciudad letrada: figura del poder”. Recherches. Culture et Histoire dans l’Espace Roman. Université de Strasbourg, 6 (2011): 11-20.

XIX. “Sujeto ético, crimen y alegoría en Los Bandidos de Río frío”. Revista de Literatura Mexicana. XXII.1 (2011): 143-158.

XX. “Mexico année zéro: hypothèse sur l’imaginaire d’un patrimoine perdu”. Mosella. Metz: Université Paul Verlaine, XXIII.1-4 (2010): 13-23.

XXI. “Expérience et autobiographie dans le Mexique post-révolutionnaire”, en Vincent Broqua y Guillaume Marche, ed. L’épuisement du biographique? Reino Unido: Cambridge Scholars, 2010. 24-33.

XXII. “Experiencia, memoria y autobiografía en el México post-revolucionario”, en Alicia Rueda Acedo, Ignacio Ruiz Pérez, Rodolfo Mendoza Rosendo, coords. Independencia, revoluciones y revelaciones: doscientos años de literatura mexicana. México: Universidad Veracruzana/The University of Texas at Arlington/UC-Mexicanistas, 2010. 189-215.

XXIII. “Benjamin y Agamben frente a la destrucción de la experiencia (y a la experiencia que está por venir)”, en Cuevas, Norma Angélica, coord. Ejes y figuras. Estudios sobre problemas de teoría literaria. Xalapa: UV / BUAP, 2010. 209-259.

XXIV. “Revueltas y el realismo utópico”, en Olea Franco, Rafael, ed. José Revueltas. La lucha y la esperanza. México: Colmex, 2010. 101-124.

XXV. “Utopía, heterotopía, distopía: reflexiones tópicas a partir de la obra de José Revueltas” en Cuevas Velasco, Norma A.; Sánchez Rolón, Elba; Rodríguez, Ismael, comps., Escrituras y representaciones. Segundo Coloquio Nacional de Literatura Jorge Ibargüengoitia. Guanajuato: Universidad de Guanajuato, 2009. 223-238. (Resumen)

XXVI. “El arte o de la monstruosidad. Fissures est-ét(h)iques de la perception de l’art ancien du Mexique”. La représentation de l’Indien dans les Arts et les Littératures d’Amérique Latine. Metz: Université Paul Verlaine, 2008. 131-141.

XXVII. “La nación bajo el sino del crimen: LBRF”, en Flores, Enrique & Sandoval, Adriana, coord. El crimen en la literatura mexicana del siglo XIX. México: UNAM, 2008. 149-176.

XXVIII. “Dialogismo genérico y espacio público en la adaptación cinematográfica de El apando”, en Ramos-Izquierdo, Eduardo, ed. Vertientes de la literatura hispanoamericana. México/Paris: Rilma 2/ADEHL, 2008. 78-101.

XXIX. “Manuel Gamio y la emergencia de saberes en el México postrevolucionario”, Sociocriticism, Granada: CERS/Universidad de Granada, XXIII.2 (2008): 201-234.

XXX. “Experiencia y formación en Ulises criollo”, Sociocriticism, Granada: CERS/Université de Grenade, XXIII.1 (2008), 71-102.

XXXI. “La resurrección de los ídolos: la emergencia de un saber sobre la estética de la alteridad radical”. Educatio, 5 (2008), Guanajuato: Universidad de Guanajuato, 70-90.

XXXII. “Canoa: cruentas imágenes de una modernidad ausente” en Cárdenas, Blanca, coord. Discursos de la modernidad y la posmodernidad. XIII Congreso Internacional “Cultura e imagen”. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2007. 75-88.

XXXIII. “El apando: figuras de una ontología carcelaria” en Oyata, Martín & Ramírez Santacruz, Francisco. El terreno de los días. Homenaje a José Revueltas. México: BUAP / UNAM/ Miguel Ángel Porrúa, 2007. 293-314.

XXXIV. «Prólogo». En García de la Sienra, Rodrigo, coord. Configuraciones formativas II. Formación y praxis. Guanajuato: Universidad de Guanajuato, 2007.

XXXV. “Literatura y formación en el México post-revolucionario. El horizonte del Departamento Editorial” en García de la Sienra, Rodrigo, coord. Configuraciones formativas II. Formación y praxis. Guanajuato: Universidad de Guanajuato, 2007. 111-136.

XXXVI. “Formación y arqueología discursiva”, en Ezcurdia, José, coord. Configuraciones formativas I. El estallido del concepto de formación. Guanajuato: Universidad de Guanajuato, 2006. 25-40.

XXXVII. “Le chronotope du carrefour dans Amores perros”, Sociocriticism, XX.2 Montpellier : CERS, (2005) : 131-146.

XXXVIII. “Les figures de genre dans El apando, de José Revueltas”, en Soriano, Michèle, ed. Genre(s). Formes et identités génériques I. Montpellier: Publications Montpellier III, 2003. 141-150.

XXXIX. “El cronotopo del autor en Los bandidos de Río Frío”, Revista de Literatura Mexicana, XIV.1 (2003), México: UNAM, 63-86.

XL. “Escritura, marginalidad y resistencia: el caso de Matías Ángel”, en Masera, Mariana, coord. La otra Nueva España. La palabra marginada en la colonia. Barcelona: Azul/UNAM, 2002. 117-141.

XLI. “Rêve, prophétie et interprétation : un manuscrit de l’Inquisition au XVIIe siècle au Mexique”, en Ruiz-Gálvez, Estrella, coord. Rêves et songes. Le discours sur le rêve dans le monde hispanique. Paris: L’Harmattan, 2001. 285-299.

XLII. “El discurso institucional en las obras didácticas”, Acta Poética, 20 (1999), México: UNAM, 75-90.

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