Investigación

  • Integrante del Cuerpo Académico Ingeniería Transdisciplinar

    Cuerpo Académico de Ingeniería Transdisciplinar
    Cuerpo Académico de Ingeniería Transdisciplinar
  • Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento que desarrolla:  Ingeniería Transdisciplinar, especialmente en el modelamiento de sistemas complejos, en el área de neurociencias, el desarrollo de sistemas inteligentes para apoyo de diagnóstico médico y de ingeniería y el aprendizaje de matemáticas en el nivel superior.
  • Artículos publicados en Revistas.
    • ¿Es tan caótico el caos?. Artículo publicado en la Ciencia, Revista de la Academia Mexicana de Ciencias A.C. (registro en ISI) ISSN 1405-6550. publicado en junio de 2011.
    • Identificación de las causas de reprobación en la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Región Xalapa de la Universidad Veracruzana. Artículo publicado en la Revista Divergencias (http://www.divergencias.com.mx ) con registro ISSN 04-2011-021411181200-203, en noviembre de 2012.
    • El reto de aprender matemáticas. Artículo publicado en la revista Vida Masónica de abril de 2011.
    • La importancia del aprendizaje de las matemáticas. Artículo publicado en la Revista Tecnológico Universitario (2012), disponible en http://tecnologicouniversitario.com/# 
  • Libros publicados:
    • Manual de prácticas de Métodos numéricos. ISBN 978-607-00-7184-3 publicado en 2013.
    • Un modelo para aprender matemáticas. ISBN 978-607-00-4395-6 publicado en 2011.
    • Química Experimental. ISBN 978-607-00-4306-2 publicado en 2011.
    • Ingeniería de Proyectos. ISBN 978-607-00-40005-9 publicado en 2011.
  • Articulos publicados en memorias en extenso con registro ISBN:
      • Diagnóstico de fallas en motores de inducción usando redes neuronales artificiales.  Artículo publicado en las memorias del X encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia ISBN 978-607-95228-4-1, en mayo de 2013.
      • Control de calidad usando histogramas de color. Artículo publicado en las memorias del X encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia ISBN 978-607-95228-4-1, en mayo de 2013.
      • Pertinencia del modelo de evaluación usado en la FIME-Xalapa en el marco del MEIF. Artículo publicado en las memorias del X encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia ISBN 978-607-95228-4-1, en mayo de 2013.
      • Una red neuronal artificial como apoyo didáctico para entrenar a estudiantes de medicina en el diagnóstico diferencial de asma bronquial. Publicado en las memorias en extenso del 28 Simposio Internacional de computación en la educación SOMECE 2012 (ISBN 978-607-95656-1-9) en octubre de 2012. Disponible en http://www.somece.org.mx
      • El modelo blended learning, una alternativa para la enseñanza de la ingeniería. Artículo publicado en las memorias del Cuarto congreso virtual iberoamericano Calidad den Educación a Distancia ISBN 978-987-1792-04-7, en junio de 2012.
      • La formación de Doctores en Educación con el modelo blended-learning. Artículo publicado en las memorias del Cuarto congreso virtual iberoamericano Calidad den Educación a Distancia ISBN 978-987-1792-04-7, en junio de 2012.
      • Caudalímetro digital. Artículo publicado en las memorias del IX encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia ISBN 978-607-95228-3-4, en mayo de 2012.
      • Aprendizaje de matemáticas en las carreras de ingeniería. Artículo publicado en las memorias del IX encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia ISBN 978-607-95228-3-4, en mayo de 2012.
      • Diseño didáctico de la experiencia educativa “Programación”. Artículo publicado en el VIII Encuentro Participación de la mujer en la ciencia 2011. ISBN 978-607-95228-2-7
      • Uso de Histogramas de Color para el control de calidad. Artículo publicado en el VIII Encuentro Participación de la mujer en la ciencia 2011. ISBN 978-607-95228-2-7
      • Aprendizaje de matemáticas en la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica región Xalapa de la Universidad Veracruzana. Artículo publicado en el VIII Encuentro Participación de la mujer en la ciencia 2010. ISBN 978-607-95228-2-7
      • Estación meteorológica digital. Artículo publicado en el VIII Encuentro Participación de la mujer en la ciencia 2010. ISBN 978-607-95228-2-7
      • Aprender matemáticas en ambiente virtual. Artículo publicado en las memorias del Tercer congreso virtual iberoamericano Calidad den Educación a Distancia ISBN 978-987-1792-04-7, en noviembre de 2010.
      • Una red de Hamming para el diagnóstico diferencial del asma bronquial. Artículo publicado en el VII Encuentro Participación de la mujer en la ciencia 2010. ISBN 978-607-95228-1-0
      • Intervención didáctica piloto para reducir el índice de reprobación en la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica región  Xalapa de la Universidad Veracruzana. Artículo publicado en el VII Encuentro Participación de la mujer en la ciencia 2010. ISBN 978-607-95228-1-0
      • La educación como proceso de mediación. Artículo publicado en el VII Encuentro Participación de la mujer en la ciencia 2010. ISBN 978-607-95228-1-0
      • Hacia un modelo para la formación docente para las Facultades de ingeniería de la Universidad Veracruzana. Artículo publicado en el VII Encuentro Participación de la mujer en la ciencia 2010. ISBN 978-607-95228-1-0
      • Modelamiento de la respuesta neuronal de la amígdala basolateral de ratas Wistar publicado en las memorias del III Congreso Internacional de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades 2009. ISBN 978-607-7807-00-1
      • Desarrollo económico y aprendizaje de matemáticas publicado en las memorias del III Congreso Internacional de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades 2009. ISBN 978-607-7807-00-1
      • Propuesta de ecoturismo en el humedal de la Laguna el Llano, Villa Rica, Ver., sitio Ramsar 1336 publicado en la Antología de Estudios Territoriales. Fomento de los Estudios Territoriales en Iberoamérica Junio de 2009. ISBN 978-959-7167-17-4
      • Monitoreo de señales electrofisiológicas como apoyo médico en el tratamiento de pacientes con lesiones musculares. Publicado en las memorias de SOMI XIII, octubre de 2008. ISBN 970-32-2673-6
      • Estación telemática de variables solarimétricas. Publicado en las memorias de SOMI XIII, octubre de 2008. ISBN 970-32-2673-6
      • Estación de trabajo para laboratorio de ingeniería electrónica. Publicado en las memorias de SOMI XIII, octubre de 2008. ISBN 970-32-2673-6
      • First, Second and Third Order Intervals of Neuronal Firing Used as Model for Exploring Order or Chaos. Publicado en The Canadian Journal of Clinical Pharmacology Vol 15(3) fall august de2009 disponible en http://www.cjcp.ca/hm/board.php y http://www.cjcp.ca/pubmed.php?issueId=153 . ISSN 1710-6222
      • Effect of Bupropion on the Firing Rate of Dorsomedial Thalamic Nucleus of the Rats forced to Swim. Publicado en The Canadian Journal of Clinical Pharmacology Vol 15(3) fall august de 2009 disponible en http://www.cjcp.ca/hm/board.php y http://www.cjcp.ca/pubmed.php?issueId=153 . ISSN 1710-6222
      • Identificación de causas de reprobación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica eléctrica de la Universidad Veracruzana. Publicado en V encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia, mayo de 2008. ISBN 978-968-9241-04-1
      • Diseño e implementación de un robot como estación de trabajo de medición telemática. Publicado en V encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia, mayo de 2008. ISBN 978-968-9241-04-1
      • El discurso experto como estrategia para la metacognición en el aprendizaje de matemáticas en ingeniería. Publicado en V encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia, mayo de 2008. ISBN 978-968-9241-04-1
    • Conferencias Magistrales:
      • “Caracterización de la respuesta neuronal” durante la semana de Ingeniería Electrónica realizada del 8 al 10 de mayo de 2007 en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.
      • La educación apoyada por técnicas de Inteligencia Artificial. Coloquio internacional Construcción de saberes e identidad ante escenarios de globalización, Facultad de Pedagogía – Poza Rica Universidad Veracruzana, agosto de 2012.
    • Proyectos de investigación:
    • Implementación de un monitor para apoyar la rehabilitación de pacientes con atrofia muscular en extremidades superiores y/o inferiores. Registro PROMEP/103.5/13/7135, en proceso.

    • Identificación de mensajeros químicos en líquidos biológicos: estudio experimental en humanos y ensayo controlado en rata Wistar. Proyecto CONACyT 61741, correspondiente a la convocatoria CB-2006-1.
    • Aprendizaje de matemáticas en las carreras de ingeniería. Número de registro en la Dirección General de Investigaciones 7760201044, concluido en abril de 2013.
    • Pertinencia del modelo de evaluación usado en la FIME-Xalapa en el marco del MEIF. Número de registro en la Dirección General de Investigaciones 7760201354, en proceso.
    • Diagnóstico de fallas en motores de inducción usando redes neuronales artificiales. Número de registro en la Dirección General de Investigaciones 7760201355, en proceso.
    • Control de calidad usando histogramas de color. Número de registro en la Dirección General de Investigaciones 77602013152, en proceso.
    • Simulador de sistema de suspensión automotriz. En proceso.
    • Proyecto integral para incrementar el rendimiento escolar en la educación básica a través del software educativo EDUCA-VER. IDECyT, 2010.
    • Sistema computacional para la evaluación nutricia del paciente grave de cuidados intensivos. Centro de Especialidades Médicas, 2010.
    • Rehabiliutación de cajas de acrílico para modelos animales del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Veracruzana. Instituto de Neuroetología Universidad Veracruzana, 2009.
    • Programa de reforzamiento sobre rendimiento académico. Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica – Xalapa, Universidad Veracruzana, 2005.
Publicado en Páginas