A continuación les comparto una información elaborada por una servidora, ya que el haber sido parte de la comisión de acreditación de mi Facultad me ha llevado a reflexionar sobre este tema
Contexto y particularidades de la acreditación
El siglo XXI empezó con una explosión del número de estudiantes de educación superior, según datos de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura), la matrícula se incrementó al doble e incluso en algunos países al triple; todo esto debido a que las universidades son instituciones sociales que realizan funciones estratégicas para el desarrollo cultural, científico y tecnológico de una sociedad.
Un tema de actualidad inmerso en la Educación Superior se encuentra resumida en la siguiente palabra: acreditación
El vocablo acreditación se puede definir como el resultado de un proceso mediante el cual una instancia capacitada (Como el caso en México de COPAES: Consejo para la acreditación de Educación superior) reconocida por el Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Educación Pública puede conferir reconocimiento formal a favor de organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos de Educación Superior que ofrezcan instituciones públicas y particulares y son precisamente éstas las que evalúan la calidad de una institución de Educación Superior en su totalidad, o de un programa, con el objetivo de reconocer formalmente por un tiempo determinado que cumple determinados criterios o estándares predeterminados y concederle un sello de calidad.
Hay dos tipos de garantía de la calidad: interna y externa. La garantía interna de la calidad asegura que una institución o programa tiene en funcionamiento políticas y mecanismos para garantizar que se cumplan sus propios, objetivos y estándares. En cambio la garantía externa de la calidad la supervisa una organización ajena a la institución. La organización externa evalúa el funcionamiento de la institución o sus programas a fin de determinar si cumple o no los estándares mínimos predeterminados, por lo que uno de los motivos principales para promocionar la acreditación y la garantía de la calidad en la Educación Superior es garantizar la confianza pública en la calidad de las instituciones educativas y sus programas.
Cabe mencionar que la acreditación es un mecanismo que vienen empujando a nivel países los gobiernos ( no podría ser de otra manera ya que es su responsabilidad) , como una manera de probar públicamente que sus instituciones educativas son de calidad que como bien sabemos ya prácticamente a estas alturas nos encontramos en una dimensión internacional de la cultura del prestigio educacional de ahí la importancia de la acreditación de los programas, casi que algo así como que o nos acreditamos o desaparecemos de la faz de la tierra, recordemos que las instituciones encargadas de acreditar aunque dependen del gobierno nacional siempre evalúan los procesos educativos con una visión internacional
Antecedentes
Las primeras acciones para iniciar la evaluación de la Educación Superior en México se realizaron en la década de los setenta del siglo veinte XX como parte de programas de gobierno e iniciativas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sin embargo fue en el sexenio 1989-1994 del Gobierno Federal bajo el Programa “ Modernización educativa” que la evaluación de la Educación Superior se institucionalizó en México, bajo este se estableció como acción prioritaria la evaluación de las instituciones educativas para promover la mejora de la calidad de los programas educativos y de los servicios que ofrecían tan es así que es a partir del 2002 que COPAES otorgó reconocimiento a los primeros organismos acreditadores; los cuales se encuentran integrados en varias disciplinas y áreas del conocimiento, dichos organismos están facultados para realizar procesos de evaluación conducentes a la acreditación de programas de licenciatura en las instituciones de Educación Superior , bajo el enfoque basado en estándares se establecen parámetros muy detallados para los distintos aspectos de la calidad de una institución o un programa. Todas las instituciones o programas deben cumplir estos estándares. Los datos recopilados se evalúan en función de pautas generales más que de cada estándar en particular, esto significa que una institución o un programa podría resultar deficiente en un campo, pero tener puntos fuertes compensatorios en otros y merecer la acreditación.
Estándares de calidad
Por ser la calidad un concepto multidimensional no es posible llegar a un conjunto de criterios estándar de la calidad aplicables a todos los países (ya que depende en gran medida del contexto, de la misión institucional o las condiciones y los criterios estándar en el seno de una disciplina específica, entre otros) con los que se pueda evaluar a las instituciones pero algunas de las principales funciones y actividades de la educación superior donde se evalúa la calidad entre otras son las siguientes:
Calidad de la Enseñanza
La calidad de la enseñanza y la investigación por parte del profesorado, deben basarse según los valores universales y el compromiso social que tienen las universidades
La calidad de la enseñanza debe evaluarse por acciones organizadas que se genera en la construcción del conocimiento desde la perspectiva del aprendizaje significativo y del valor social de los conocimientos que se producen y transfieren para que ocurra un cambio cualitativo en el estudiante para que, se convierta en un ciudadano comprometido, creativo, eficaz, participativo, y tolerante.
Uno de los objetivos en la formación del universitario es que se preparare para el mundo profesional laboral y desarrolle las aptitudes y las competencias para la solución de problemáticas ante los replanteamientos que se le presenten sobre todo tomando en cuenta que estamos inmersos en una sociedad tan cambiante y necesitada de innovaciones en el campo científico.
Calidad en los Programas de estudio
Los programas de estudio del nivel licenciatura deben adaptarse a los cambios locales y nacionales del mercado laboral y ni que decir que dichos programas deben estar actualizados tanto en sus contenidos cómo en sus métodos de enseñanza-aprendizaje incluyendo bibliografía actualizada.
Debe existir un monitoreo de los procesos mediante los cuales se imparten los programas de estudio mediante evaluaciones docentes que garantice que los estudiantes están alcanzando los resultados del aprendizaje de acuerdo con los estándares de referencia.
Calidad de La investigación
Este criterio debe estar orientado hacia problemas globales como: la paz, el desarrollo sostenible, la pobreza y la diversidad cultural y deberá contribuir a generar conocimiento en áreas clave para el desarrollo del país ya que son las universidades las que deben transferir estos conocimientos para satisfacer las necesidades locales de la sociedad aquí reside la razón de ser de la Educación Superior es decir que favorezca el desarrollo humano en todas sus dimensiones y que sus beneficios se extiendan a toda la sociedad ya que es a través de las universidades que se transfieren los conocimientos por medio de la docencia, y la investigación, de un modo crítico y creativo.
Aunado a que las entidades académicas deberán disponer de políticas bien definidas para la creación de espacios que permitan al personal académico llevar a cabo investigaciones y una base de datos con las investigaciones realizadas y publicadas, así como con las patentes de investigación conseguidas.
Calidad en la Vinculación y la movilidad
La calidad de la Educación Superior también debe construirse mediante fuertes vinculaciones con la sociedad, sobre todo con relación a la formación de estudiantes comprometidos con las estrategias de superación de las desigualdades e injusticias sociales y con los proyectos de elevación cultural, política y técnica de la sociedad
Las instituciones deben incidir desde el interior sobre el énfasis el asunto de la movilidad mediante programas establecidos ya que la internacionalización de la Educación Superior se expresa fundamentalmente a través de la movilidad de los estudiantes, nos encontramos en un mundo globalizado y muy competitivo, y es mediante la movilidad que el estudiante podrá construirse un futuro más allá de las límites geográficos y culturales
Calidad en la Docencia y Educación continua
Al docente se le evalúa el contenido así como las estrategias que usa para transmitir los conocimientos en correspondencia con el perfil de egreso que lleve implícitas una adecuada formación en habilidades, capacidades, valores, competencias y conocimientos de alto valor social, por otro lado también las instituciones deben contar con un programa de educación continua de los académicos ya que el docente debe estar continuamente actualizando tanto en cursos de docencia como disciplinares este asunto se considera un aspecto primordial de calidad
Calidad en los Alumnos
La evaluación en este rubro tiene como fin para valorar la pertinencia de la formación recibida, la calidad de la integración del estudiante en la sociedad y el mercado laboral, teniendo siempre en cuenta los valores del compromiso social ya que la formación profesional tiene valor público en cuanto parte de la formación integral de los estudiantes es decir es a la Educación Superior que le compete desarrollar el conocimiento y convertir a los individuos en ciudadanos portadores no sólo de contenidos cognitivos sino también afectivos, sociales y de valores éticos culturales y políticos de tal manera que tengan los cimientos para la construcción de una sociedad democrática, sin dejar mencionar que la pertinencia debe esta relacionada con las realidades, las necesidades y las demandas locales, nacionales o regionales.
También las universidades deben garantizar un apoyo académico y personal apropiado y recursos de aprendizaje suficientes (instalaciones físicas que incluyan aulas, y salas de tutoriales, bibliotecas, laboratorios, talleres y computadoras) ya que todos estos factores impactan en la calidad de un programa educativo
Calidad de la Infraestructura
Las instituciones de educación superior necesitan los recursos económicos y humanos adecuados para aumentar la calidad de la educación
La universidad debe ser también evaluada por su contribución a la ampliación y fortalecimiento de las fronteras del conocimiento, sobre todo por el crecimiento y desarrollo de su infraestructura, dedicado a la investigación científica.
Aquí es importante mencionar que uno de los beneficios posteriores a la acreditación es el apoyo en este rubro.
Recursos humanos
Debe existir información detallada sobre el personal académico y no académico. La entidaddeberá demostrar que es capaz de cumplirsus objetivos y que personal con el que se cuenta podrá superar los retos emergentes sobre todo para la cobertura total de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Calidad de la difusión de la cultura
La universidad y sus programas educativos deben ser evaluados en función de la contribución que realiza al desarrollo de la cultura que coloca al ser humano como creador y que ubica y organiza su obra y su contribución estética de forma accesible a cualquier público.
Conclusiones
En un nivel general se puede decir que la acreditación habla por si sola de que los estudiantes y padres de familia saben que la formación que están recibiendo bien vale el tiempo y el dinero que invierten, por otro lado los gobiernos saben que el dinero que aportan se utiliza de forma provechosa y que sus instituciones de Educación Superior están trabajando para el beneficio público, también los empleadores están confiados que lo que dicen los títulos es lo que los egresados saben e incluso las mismas instituciones de Educación Superior están consientes de que su autopresentación es fiable y tienen ventaja en términos de calidad en este medio cada vez más competitivo de la Educación Superior.
No existe metodología tal cuál para que un programa educativo transite por un proceso rumbo a la acreditación ya que no sólo se trabaja en el acopio de documentos ,reglamentos, leyes institucionales sino con actitudes humanas de académicos, estudiantes, funcionarios, personal administrativo universitario, secretarias e incluso personal de limpieza, aunque cada quien con sus lineamientos a seguir deben tomarlo como un proyecto conjunto, y llegar a este punto mental en todos los actores de una entidad académica es un proceso que lleva tiempo y compromiso de todos, la evaluación debe, incluso, no solamente ser condicionante de recursos extraordinarios, sino ser marco de referencia proactivo para el impulso de cambios de mejora y producir una concordancia de colaboración y de participación de todos, esto se debe a que a lo largo del proceso de acreditación se identifica debilidades lo que permite a todos los implicados adoptar medidas correctivas y mejorar la calidad en todos los aspectos a evaluar.
¿Finalmente cuál es el logro de que un programa educativo se acredite? Informar a la sociedad sobre la calidad académica de un programa de estudios de nivel superior, particularmente a los posibles alumnos, padres de familia y a los empleadores de tal forma que se cumpla con el compromiso social de las universidades ya que después de todo la acreditación no sólo está ligada al control de la calidad sino también a la mejora de la calidad, de tal manera que la acreditación garantiza que las universidades cumplen una serie de criterios establecidos por organismos acreditadores precisamente debido eso existe un amplio consenso internacional de que la acreditación es uno de los métodos de garantía de la calidad más importantes, prácticamente nos dice que la educación superior está cumpliendo con su misión de desarrollo y que es un bien público de calidad lo cuál habla de su enérgico compromiso social, ya que después de todo la educación forma parte de la infraestructura pública sobre la cual el estado y la sociedad edifican una nación.