Inicio

 

Luz Yadira Ríos Rocher

 

Datos Personales

Correo: lyadi10@gmail.com, lurios@uv.mx

Páginas:

www.linkedin.com/in/lyadi10      www.researchgate.net/profile/Luz_Yadira_Rios_Rocher

https://lyadi10.wordpress.com/

https://uv-mx.academia.edu/LuzYadiraRiosRocher

ORCID ID: 2-4812-1173

CVU: 558618.

 

Formación académica

08/2017- 07/2020 Doctorado en Sistemas y ambientes educativos. Universidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. Universidad Veracruzana. En curso.
08/2013– 07/2015 Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación. Instituto de Psicología y Educación. Universidad Veracruzana. Titulada. 97.68
08/2006– 07/2008 Maestría en Dirección de Empresas. Instituto Universitario Puebla. Titulación por promedio. 9.6
08/ 1998- 07/2003 Licenciatura en Psicología. Universidad Veracruzana. Titulación por promedio. 9.3

 

Becas

2018 Apoyo para Estancias de Investigación, Ponencias y cursos de Experiencias Educativas de Posgrado. Congreso EduAction 2018 en Miami, Florida.
2017 Beca CONACYT 486327. Becaria del periodo 01 de septiembre de 2017 a 31 de agosto 2020.
2015 Programa de Becas Santander Iberoamérica Jóvenes Profesores e investigadores. Becaria del período 10 de Marzo del 2015 al 09 de Mayo del 2015.
2015 Beca Mixta CONACYT 290841. Becaria del período 01 de Enero del 2015 al 28 de Febrero del 2015.
2013-2015 Beca CONACYT 360660. Becaria del periodo 1 de agosto del 2013 a 1 de julio del 2015.
2003 Beca SEDESOL. Becaria en el programa “Prestadores de Servicio Social por la mejora de la Calidad de los Servicios”.

 

Experiencia laboral

08/2018– 01/2019 Docente. Universidad Veracruzana. Facultad de Psicología. Experiencia educativa “Sujeto, educación y sociedad”.
09/2018- 10/2018 Docente. Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente (CPAPO). Materia “Análisis de puestos” para la Maestría en Administración de Personal Público. Modalidad en línea.
01/2015– 08/2019 Facilitador e instructor. Prepa en Línea SEP.

Instructora del curso habilitación para Instructores. Se imparte a nuevos facilitadores para formarlos en las actividades a realizar.

Facilitadora. Módulos impartidos 2, 3, 4, 5. Funciones principales: Analizar los contenidos de la plataforma; asesorar y orientar a los estudiantes utilizando las herramientas virtuales; calificar y retroalimentar las actividades del módulo; validar calificaciones finales; comunicación constante con supervisor de calidad.

11/2015– 02/2017 Reclutamiento y selección. CrediSelect. Empresa privada de productos financieros. Funciones principales: a) Implementación y sistematización del proceso de reclutamiento y selección; b) Gestión de fuentes y del proceso de reclutamiento a nivel regional; c) Estandarización del proceso de inducción en línea.
10/2015– 02/2016 Formador de tutores. Programa CDDsXXI de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM). Funciones principales: identificar y analizar los diversos elementos y contenidos de la plataforma; establecer contacto permanente con los participantes, coordinador de los tutores y Coordinación Académica; cumplir en tiempo y forma todas las actividades derivadas de las funciones de asesoría y seguimiento de los participantes; elaborar y entregar en tiempo y forma los informes de seguimiento por módulo o extraordinarios.
08/2011– 09/2012 Coordinador de reclutamiento y selección. Si UCMicrocréditos. Empresa privada de productos financieros. Funciones principales: a) Implementación y sistematización del proceso de reclutamiento y selección; b) Estandarización del proceso de inducción en línea y presencial; c) Gestión de fuentes y del proceso de reclutamiento; d) Gestión con Dirección de Ventas de las vacantes, seguimiento de bajas, contratación y presupuesto mensual para el área; e) Reducción de gastos del área.
01/2008– 07/2011 Reclutadora Regional. Compartamos Banco. Empresa privada de productos financieros. Funciones principales: a) Gestión de fuentes y del proceso de reclutamiento a nivel regional; b) Estandarización del proceso de inducción en línea y presencial; c) Gestión de vacantes; d) Mantener mensualmente el gasto de presupuesto solo 5% arriba de lo gastado el año anterior
03/2005– 01/2008 Encargada de Reclutamiento y Selección Región Golfo Centro. Grupo ADO. Funciones principales: a) Implementación y sistematización del proceso de reclutamiento y selección a nivel regional: creación de manuales de procesos; modificación e implementación a perfiles laborales de tercer nivel y cuarto nivel; armado de la bolsa de trabajo; realizar y gestionar las fuentes de captación de personal, selección del personal más idóneo(entrevistas, aplicación de pruebas  y el armado de expediente); diagnósticos de candidatos; estudios socioeconómicos; eventos de reclutamiento como ferias de trabajo, intercambios de bolsa de trabajo; investigación anual de salarios competitivos; diseño y aplicación de entrevistas de salida, evaluaciones de desempeño y promociones, encuestas de clima organizacional, registro de candidatos; b) Gestión de vacantes con la gerencia de recursos humanos: seguimiento de bajas, contracción e inducción a personal de nuevo ingreso, mejoras al proceso de inducción, reducción de gastos del área; c) Cursos de Capacitación en TAC al personal del grupo ADO. (Calidez, empatía, profesionalismo, proactividad).

 

Investigación

2018 – Actual Colaboradora. “Estado de la investigación, Región Sur-Sureste del CNEIP”, coordinada por el Dr. Sebastián Figueroa Rodríguez. Cuerpo académico UV-CA-373 “Investigación y desarrollo tecnológico en Psicología”.
2015- 2016 Responsable en México. Colaboradora en la investigación “Desarrollo y validación de un nuevo cuestionario de habilidades sociales en Iberoamérica, España y Portugal” coordinada por el Dr. Vicente E. Caballo de España.
2015 Investigadora y facilitadora. Programa “Instrucción Programada Multimedia para el desarrollo de habilidades sociales y de estudio” en la Esc. Telesecundaria «30DTV1973G».
2014- 2015 Investigadora y facilitadora. Programa piloto “Instrucción Programada Multimedia para el desarrollo de habilidades sociales y de estudio” en la escuela Secundaria General 5 y escuela Secundaria General 4.
2013        – 2015 Responsable de la esc. Sec. Ind. Tec. 72. En la investigación “Implementación y evaluación de un programa integral para disminuir conductas problemáticas y mejorar el aprendizaje de alumnos de secundaria” como investigador responsable y autor el Dr. Marco Wilfredo Salas Martínez.

 

Cursos

2018 “Epistemología de los métodos, metodología, estadística y paradigmas emergentes en investigación”. Facultad de Contaduría y Administración.
2017 “Insighs: adding practice activities”. Curso en línea oficial de Udemy.
2017 Cátedra Virtual “INNOVATIC 2.0 CONCAMIN”. Plataforma MéxicoX.
2016 Instructor del curso de “habilitación para facilitadores”. Prepa en Línea SEP.
2015 – 2016 Formador de tutores en UnADM para el Diplomado “Cultura Digital para la Docencia del Siglo XXI”. En línea.
2016 Curso de habilitación para Instructores de Prepa en Línea SEP. En línea.
2015 “Rúbricas”. Prepa en Línea SEP. En línea.
2015 “Habilitación para aspirantes a Facilitadores”. Prepa en Línea SEP. En línea.
2015 “Comunicación Oral” dentro del marco del programa de apoyo al aprendizaje. Universidad de Cádiz, España.
2015 “Comunicación Escrita” dentro del marco del programa de apoyo al aprendizaje. Universidad de Cádiz, España.
2014 “Introducción a la Psicología como Ciencia” de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa y del Departamento de Educación Continua de la Universidad Veracruzana.
2012 “Manejo del sistema de pruebas psicométricas y Apercepción social” del Instituto Latinoamericano de Microfinanzas y ProDesarrollo.
2009 “Curso vivencial de liderazgo e integración” de Integra Training Services.
2007 Cursos en Grupo ADO: 4 Roles de Liderazgo; 7 Hábitos de la gente altamente Efectiva; Comunicación y Autoestima; Formación de instructores; Reforzamiento TAC; Herramientas para la conducción de grupos; Taller de Liderazgo Integral; Desarrollo Humano; Certificación en seguridad de la información.
2005 “Seminario en Entrevista e Interrogatorio” en el Centro Mexicano de Capacitación Poligráfica.
2003 Capacitadora y Facilitadora del Programa de “Círculos de Calidad”, impartido en el Servicio Estatal de Empleo.
2003 “Creatividad y el quehacer de la investigación” en el Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana.
2003 “Desarrollo Socioemocional en los primeros 18 meses de vida: un enfoque metodológico” en la Dirección de extensión de servicios tecnológicos de la Universidad Veracruzana.
2003 “Metodología observacional del desarrollo socioafectivo de 0 a 18 meses” en el Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana.
2002 “El problema de la comunicación del diagnóstico a los pacientes (como comunicar malas noticias)” en el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana.
2002 “Hipnosis” de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana.
2001  Ponente y creadora del Curso-Taller “Elección de Carrera y la Preparación para su Ingreso” en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz.
2000 Ponente y creadora del Curso Interactivo “Psicotrastornos Infantiles” de la Secretaria de Educación y Cultura, Departamento de Educación preescolar.
1999 Intervención en Crisis de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana.

 

Publicaciones

2019
   Ríos-Rocher, L., Figueroa, S. y Lau, J. (201X). Fundamentación, diseño y validación de un cuestionario: “Perfil del estudiante universitario en formación investigativa”. Revista Campus Virtuales. Pendiente datos de publicación.
   Ríos-Rocher, L., Figueroa, S. y Lau, J. (201X). “El inventario de formación de recursos humanos para la Investigación: elementos clave para el diagnóstico”. (DSAE-ITSON). Pendiente datos de publicación.
  Ríos-Rocher, L., Figueroa, S. y Lau, J. (2019). Fundamentación teórica y metodológica de un cuestionario “Perfil del estudiante universitario en formación investigativa”. En Navarro, Y. y Vera, E. (Eds), Mediación Tecnológica Integración de las TIC en investigación, desarrollo y educación. Pp.137-156. ISSN: 978-607-525-XXX-X. Recuperado de: http://sifcc.cs.buap.mx/cuepo_academico/index.html ; https://www.researchgate.net/publication/335681963_Fundamentacion_teorica_y_metodologica_de_un_cuestionario_Perfil_del_estudiante_universitario_en_formacion_investigativa
2019 Ríos-Rocher, L., Figueroa, S. y Lau, J. (2019). Cursos Online masivos en abierto (COMA) y educación de calidad: un análisis de la literatura científica. Enseñanza e investigación en psicología, 1(3). Septiembre-diciembre 2019. Enseñanza e Investigación en Psicología, 1(3), Pp. 407-422. Recuperado de: https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/78
2018 Ríos-Rocher, L., Figueroa, S. y Lau, J. (2018). Análisis de un MOOC para fomentar las Competencias de Investigación en estudiantes universitarios. En Montes de Oca, C., García, F. y Orozco, E. (Eds), Innovación, Tecnología y Liderazgo en los Entornos Educativos. Florida, Estados Unidos. Pp. 460-478. ISBN: 978-0-9915776-7-5. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/326211269_Analisis_de_un_MOOC_para_fomentar_las_Competencias_de_Investigacion_en_estudiantes_universitarios
2018 Ríos-Rocher, L., Figueroa, S. y Lau, J. (2018). Los MOOC como recurso para fomentar las Competencias Investigativas en estudiantes universitarios: un estudio preliminar. En Montes de Oca, C., García, F. y Orozco, E. (Eds), Innovación, Tecnología y Liderazgo en los Entornos Educativos. Florida, Estados Unidos. Pp. 460-478. ISBN: 978-0-9915776-7-5. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/326211543_Los_MOOC_como_recurso_para_fomentar_las_Competencias_Investigativas_en_estudiantes_universitarios_un_estudio_preliminar
2018 Ríos-Rocher, L. Y. (2018). Validación de un programa para desarrollar habilidades sociales y de estudio en secundaria. Enseñanza e investigación en psicología, 23(3), 271-280. ISSN: 01851594. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/324455092_Validation_of_a_program_to_develop_social_and_study_skills_in_high_school
2018 Ríos-Rocher, L., Figueroa, S. y Lau, J. (2018). Los REA como recurso para fomentar las Competencias Investigativas en estudiantes universitarios. En García-Alonzo, Barragan-García, J. y Pacheco-García H. La Psicología ante las problemáticas actuales.  XLV Congreso Nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A. C. Universidad Autónoma de Zacatecas. Pp. 1003-1016. ISBN: 978-607-97084-4-3. Recuperado de: https://www.cneip.org/new/documentos/memorias/memoria_XLV.pdf?fbclid=IwAR0ZgbqPtZJwDKd1x9mt7LUZmeG0I5Aip5hEGi2ZCFfpGinA_xPTk-dWcV4
2017 Ríos-Rocher, L. Y. y Marchena, E. (2017). Propuesta de un programa E-Learning para desarrollar habilidades sociales. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(3). 301-311. ISSN: 01851594. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/292/29255775004.pdf
2016 Ríos-Rocher, L. (2016). Instrucción programada multimedia para desarrollar habilidades sociales y de estudio en estudiantes de secundaria. (Tesis de maestría). Universidad Veracruzana. México. Recuperado de: https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/48340

 

 

Congresos

2019 Asistente al I Coloquio Saberes Emergentes en Innovación Educativa y Calidad de la Educación Superior.
2019 Ponente en V Jornadas Iberoaméricanas de Interacción Humano-Computador 2019.
2019 Ponente en el V Coloquio Interinstitucional de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos.
2018 Ponente en el I Coloquio de Investigación Evaluativa en educación superior: Hacia la internacionalización del currículum en Psicología.
2018 Ponente el Congreso EduAction Miami 2018.
2018 Ponente en el IV Coloquio Interinstitucional de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos.
2018 Ponente en XLV Congreso Nacional de Psicología, CNEIP 2018. Cartel.
2018 Asistente en el foro “Viviendo la investigación: Elección de un tema”.
2016 Ponente en el I Coloquio de Buenas Prácticas de Prepa en Línea SEP. En línea.
2015 Ponente en el 12° Coloquio de Investigación de la Red Multiregional de Programas de Postgrado de Calidad en Psicología.
2014 Asistente al XXIV Congreso Mexicano de Análisis de la conducta.
2014 Ponente en el Simposio “El concepto de contingencia y el análisis de la conducta” en el XXIV Congreso Mexicano de Análisis de la conducta.
2014 Asistente en el 1° Congreso Estudiantil internacional de Psicología Interconductual.
2014 Ponente en el 11° coloquio de investigación de la Red Multiregional de Programas de Postgrado de Calidad en Psicología.
2013 Asistente en la Séptima Conferencia Internacional en Mérida del ABAI (Association for Behavior Analysis International).
2012 Asistente a la primera jornada de capacitación y empleo Xalapa.
2009 Asistente como empresa participante en la feria de empleo Xalapa.
2005 Asistente en el XII Congreso Estatal de Calidad.
2002 Asistente en el Quinto Congreso Mexicano de Psicología Criminológica.
2001 Asistente a: 1er. Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud, Hipnosis del evento “la Mente y sus Espacios, Encuentro de Psicología”.

 


Facultad de Psicología
Universidad Veracruzana

Correo: lurios@uv.mx

ORCID: 000-0002-4812-1173

ResearchGate: Mi perfil

LinkedIn: Mi perfil

Academia: Mi perfil

Publicado en Páginas