Publicaciones

Capítulos de libro:

Romo, A., Castellanos, A; Suárez, J. (2005) El seguimiento y la evaluación de la tutoría a estudiantes de licenciatura. En Romo, A y González, R (coords) Detrás del acompañamiento. ¿Una nueva cultura docente?. México: Universidad de Colima.

Suárez, J. (2006) La Universidad Veracruzana. En A. Acosta (Coord) Poder, Gobernabilidad y Cambio Institucional en las Universidades Públicas en México 1990-2000. (pp. 13-117). México: Universidad de Guadalajara.

Suárez, J (2014) Diecisiete años de universidad autónoma. Rupturas y continuidades en la Universidad Veracruzana. En Acosta, A (coord) Historias paralelas II. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Suárez, J; Villegas, I. (2019) El Doctorado en Investigación Educativa: recuento de una ruta en construcción. En, Díaz Barriga, A; Colina, A. Formación de Investigadores. Una tarea de los posgrados en Educación en México. México: Gedisa.

Suárez, J; Navarro, S; Jiménez, S. (2022) Las prácticas interculturales de estudiantes en el primer año de estudios de la Universidad Veracruzana (pp. 25-38). En, Reyes. E. et al. Transformando realidades: investigación y gestión vinculada. México: UIET.

 

 

Artículos:

Suárez, J (2015) El capital cultural de los estudiantes de nuevo ingreso a las disciplinas de humanidades en la Universidad Veracruzana. Colección Pedagógica Universitaria, CPU. No 20 México: Universidad Veracruzana. Vista de El capital cultural de los estudiantes de nuevo ingreso a las disciplinas de humanidades en la Universidad Veracruzana | CPU-e, Revista de Investigación Educativa (uv.mx)

Suárez, J. y Alarcón, F. (2015) Capital cultural y prácticas de consumo cultural en el primer año de estudio universitarios. Revista Interamericana de Educación de Adultos. No 37. México: CREFAL. exploraciones2.pdf (crefal.edu.mx)

Suárez, J (2015) El perfil de los estudiantes de pedagogía desde una mirada disciplinaria: estudio comparativo de dos generaciones. Pampedia, N0 9. México: Universidad Veracruzana. El perfil de ingreso de los estudiantes de pedagogía desde una mirada disciplinaria: estudio comparativo de dos generaciones

Suárez, J y Anaya, R (2017) Construcción de una identidad participativa: socialización en el primer año de estudios universitarios. Revista Noesis. No 52. Volumen 25. México: UACJ. Construcción de una identidad participativa: Socialización en el primer año de estudios universitarios | Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades (uacj.mx)

Anaya, R. y Suárez, J (2017) Formación de ciudadanía e ideologías educativas en estudiantes universitarios. Las inercias del sistema educativo mexicano. Revista Chihuahua Hoy. México: Universidad Autónoma de Chihuahua.

García, E, y Suárez, J. (2018) La incorporación de los académicos a la Universidad Veracruzana: socialización y estrategias de los agentes en las disciplinas. Revista Brasileña de Educación. Vo. 23. Brasil. Redalyc.La incorporación de los académicos a la Universidad Veracruzana: socialización y estrategias de los agentes en las disciplinas

Suárez, J; Anaya, R (2019) Agencias y espacios de integración de estudiantes universitarios en el primer año. Revista Colección Pedagógica Universitaria, CPU. No 29. México: Universidad Veracruzana. http://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2636

Suárez, J; García, S (2019) La reforma curricular MEIF y la estructura disciplinaria de los planes de estudio en la Universidad Veracruzana. Revista de Educación Superior de Costa Rica: No 1 Vol 43: Universidad de Costa Rica. La reforma curricular MEIF y la estructura disciplinaria de los planes de estudio en la Universidad Veracruzana (redalyc.org)

Suárez, J; Vázquez, A. (2020) El sentido generacional de los estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana: expectativas sociales y profesionales de primer ingreso. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación. Vol. 8 Num 2. Vol. 8 Núm. 2 (2020): Diciembre 2020 (Enero-Junio 2021) | Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación (upse.edu.ec)

Suárez, J; Vázquez, A. (2021) Capital cultural y trayectorias de migración interna de estudiantes de recién ingreso a la Universidad Veracruzana». Revista Apuntes. Ciencias sociales. Vol. 47 Num 88. Vol. 48 Núm. 88 (2021): Apuntes 88 | Apuntes. Revista de ciencias sociales (up.edu.pe)

Hernández, E; Suárez, J; Vázquez, A. (2022) Las prácticas académicas y culturales de los jóvenes como modos de apropiación del espacio universitario. Revista Diálogos sobre Educación. 13 (24) Num. 24. Las prácticas académicas y culturales de los jóvenes como modos de apropiación del espacio universitario (scielo.org.mx)

Suárez, J; Navarro, S; Jiménez, S. (2022) El consumo cultural en la dinámica escolar del primer año de estudios en la Universidad Veracruzana, Revista Dixit, Num 36. El consumo cultural en la dinámica escolar del primer año de estudios en la Universidad Veracruzana | Dixit (ucu.edu.uy)

Soto, R; Suárez, J; Navarro, S. (2023)  El sentido de pertenencia de estudiantes universitarios foráneos: una reconstrucción en cuatro tiempos. Revista Argentina de estudios sobre Juventud. Num. 17. Revista Argentina de Estudios de Juventud (unlp.edu.ar)

Suárez, J; Jiménez, C; Cervantes, F (2023) Las tendencias de consumo cultural en espacios digitales de los estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. Revista Sapientiae, Num 2, Vol 9. Universidad Óscar Ribas, Luanda, Angola. SAPIENTIAE. 2023, Vol. 9, Nº. 1 – Dialnet (unirioja.es)

Navarro, S; Suárez, J (2023) El consumo cultural de estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco en el contexto de las nuevas ruralidades. Revista Aionograma. Estudios sobre Juventudes Contemporáneas., año 3. Num 3. Escuela Nacional de Antropología e HIstoria. (PDF) AIONOGRAMA # 3 – Miradas a la diversidad de juventudes en territorios rurales | David Sánchez Sánchez – Academia.edu

 

 

Publicado en Páginas