UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
CAMPUS IXTACZOQUITLAN, VER.
PROYECTO AULA G-2
EXPERIENCIA EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DE COMPETENCIA:
De acuerdo a las necesidades de una empresa Pública o Privada, diseñar y elaborar una investigación de mercados, en un ambiente real de campo, para coadyuvar a la generación del conocimiento en la oferta de los Bienes y/o Servicios que ofrece a los consumidores.
PRESENTA:
LUCIO SALDAÑA PORRAS
SUMIDERO IXTACZOQUITLAN, VER. ENERO 2010
1. CONTEXTO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Formato 1.1
Nivel | Competencias/ Aprendizajes / Objetivos por Áreas de Formación | Ejemplos de Tareas de acuerdo al nivel de formación y EE |
Perfil de
Egreso |
Los egresados deberán analizar, diseñar, e implementar de manera conveniente las técnicas administrativas en las organizaciones, públicas y privadas; coadyuvando al adecuado funcionamiento del proceso administrativo para el logro de los objetivos.
http://www.uv.mx/oferta/programas/licenciaturas/az_index.aspx?Area=3 |
Desarrollar una Investigación de Mercados de acuerdo a las necesidades y requerimientos de las organizaciones Públicas o Privadas. |
Área
básica |
EE. COMPUTACIÓN BÁSICA
UNIDAD DE COMPETENCIA El estudiante utiliza la computadora como herramienta, para obtener, procesar y manejar información relacionada con las diversas áreas del conocimiento, con autonomía, responsabilidad y respeto, en sus actividades cotidianas para la automatización de las funciones en la empresa. EE. LECTURA Y REDACCIÓN A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO UNIDAD DE COMPETENCIA El estudiante comprende y produce mensajes verbales y no verbales con coherencia, cohesión y adecuación en situaciones comunicativas concretas, de manera oral o por escrito, para incrementar su acervo personal. |
Elaborar un documento que contenga un libro en Excel ínter vinculando hojas, estableciendo fórmulas y gráficas. Analizar Tipos de lectura: selectiva, crítica y de comprensión Elaborar reportes de lecturas utilizando: El Aparato Crítico: Epígrafe, Citas, Notas A Pie, Fuentes De Información (bibliográficas, hemerográficas y electrónicas) |
Área de formación iniciación a la disciplina | EE. MERCADOTECNIA
UNIDAD DE COMPETENCIA El estudiante identifica, analiza y aplica los elementos del comportamiento del consumidor; para administrar comercialmente a las empresas públicas o privadas. MuC. Elaboración de ensayos de artículos de las Corrientes Psicológicas del Consumidor, con fundamentos teóricos y prácticos; diseños experimentales; datos, gráficas y bibliografía, etc., DESCRIPCIÓN LA E.E., Se ubica en el área de formación básica, y constituye la base de adquisición de saberes fundamentales, para generar el perfil del administrador en el ámbito de la mercadotecnia, en esta EE el estudiante comprende el comportamiento del consumidor, produciendo reportes de investigación teórica y práctica, utilizando recursos estratégicos tales como; la entrevista, los foros, las exposiciones grupales y orales. Se evalúa cualitativa y cuantitativamente, por lo que el estudiante presenta evidencias basadas en productos finales con criterios lógicos, congruentes y pertinentes. |
Elaborar reportes sobre problemas comunes del consumidor al utilizar un producto, a partir de la teoría psicológica, correlacionando la base teórica ante una realidad práctica, dando la referencia bibliográfica y obteniendo las conclusiones propias y acordes al perfil de administrador |
Área de
Formación disciplinaria |
EE. ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA
UNIDAD DE COMPETENCIA El estudiante comprende y utiliza la mezcla de mercadotecnia en la ejecución de la toma de decisiones para la solución de problemas de comercialización de la empresa pública y privada. MuC Elaboración y presentación de ensayos de casos de productos o servicios, apoyándose en Métodos de cartera: Mezcla mercadotécnica : Producto, Precio, Promoción y Plaza DESCRIPCION La EE se ubica en el área de formación disciplinaria (3 horas teóricas y 3 prácticas) comprende aspectos de las experiencias Fundamentos de Administración, Mercadotecnia, y Costos .proponiendo las habilidades que el estudiante debe desarrollar para lograrlo, así como las actitudes que deben asumir EE. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UNIDAD DE COMPETENCIA De acuerdo a las necesidades de una empresa Pública o Privada, diseñar y elaborar una investigación de mercados, en un ambiente real de campo, para coadyuvar a la generación del conocimiento en la oferta de los Bienes y/o Servicios que ofrece a los consumidores. MuC Elaboración de Estudios de Mercado de productos (bienes o servicios), establecidos o por establecerse en el mercado, apoyándose en Elementos de la mezcla de Mercadotecnia. DESCRIPCIÓN La experiencia se ubica en el área de formación disciplinar (3 horas teóricas y 3 práctica), comprende aspectos de Estadística, Administración y Mercadotecnia. |
En esta EE se requiere dominar la competencia de Mercadotecnia. Las fuentes de información, los ensayos de producto y publicidad se ubican en el contexto temático disciplinar, con metodología específica en el medio de la profesión. Indagar mediante el análisis descriptivo de un producto o servicio las características y atributos, presentando las conclusiones pertinentes de coherencia y pertinencia mercadológica. Investiga problemas del producto, (bienes o servicios) tanto de la empresa pública como privada, con base a métodos y programas para la captura, análisis y conclusiones que explican las razones del comportamiento del consumidor. Diseñar y elaborar investigaciones de mercados en la pequeña y mediana empresa, experimentando problemas de carencia de ventas, inconformidades de consumidores y problemas sociales (tales como los servicios públicos y políticos). |
Área de
Formación Terminal |
Proyectos de Inversión
UNIDAD DE COMPETENCIA El estudiante adquiere habilidades para la elaboración de un Plan de Negocios; a partir de la aplicación de técnicas y Métodos financieros y mercadotécnicos, para lograr la factibilidad y viabilidad de un negocio. MuC Elaboración y presentación de un Plan de Negocios, apoyándose en decisiones con criterios metodológicos, matemáticos, estadísticos y mercadotécnicos como Investigaciones de Mercados. DESCRIPCION Esta EE, pretende desarrollar en el estudiante la comprensión global de Mercadotecnia, Estrategias de Mercadotecnia e Investigación de mercados, para resolver problemas de creación y generación de Negocios tanto en la empresa pública como en la privada. |
En un ambiente de responsabilidad, autonomía y respeto el estudiante aplicará técnicas de evaluación en las áreas de mercado, producción y finanzas que permitan la adecuada toma de decisiones empresariales sobre la elaboración de proyectos de beneficio comunitario . |
Explicación de las relaciones de la EE en el currículo
Para la EE Investigación de Mercados
Complejidad: Es una EE de formación disciplinar, que se vincula de manera importante con las disciplinas de Computación Básica, Lectura y Redacción a través del Análisis del Mundo Contemporáneo, Mercadotecnia y Estrategias de Mercadotecnia.
Computación Básica: Esta experiencia educativa aporta que el estudiante desarrolla la competencia de resolver de la mejor manera un problema cotidiano mediante el uso de la computadora, y el manejo de aplicaciones básicas como procesador de palabras (Word) y hoja de cálculo (Excel).
Lectura y Redacción a través del Análisis del Mundo Contemporáneo: La EE se ubica en el Área de Formación Básica General, dado que el desarrollo de las competencias comunicativas y de autoaprendizaje constituye la base para la adquisición y generación de saberes. En éste, el estudiante comprende y produce mensajes verbales y no verbales, empleando su competencia comunicativa y de autoaprendizaje en forma responsable, colaborativa y solidaria, utilizando estrategias metodológicas, tales como el debate, la entrevista, el foro y la escritura de textos.
Mercadotecnia: La EE viabiliza el aprendizaje Identificando los campos de aplicación de la mercadotecnia, conociendo y comprendiendo los elementos del entorno así como sirve de apoyo al estudiante para describir los factores determinantes de la conducta del consumidor en el establecimiento de estrategias de segmentación y posicionamiento.
Estrategias de Mercadotecnia: La experiencia dota a los sujetos de los conocimientos y competencias para usar la información proveniente de la Investigación de Mercados con miras a diseñar acciones estratégicas de mercadotecnia centradas en la planeación del programa de mercadotecnia (producto, precio, plaza, promoción y post-venta). La experiencia permite que los alumnos construyan un documento denominado Plan de Mercadotecnia.
Todas las competencias anteriores son necesarias para desarrollar la competencia que se pretende en la experiencia educativa de INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
EE. LECTURA Y REDACCIÓN A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO El estudiante comprende y produce mensajes verbales y no verbales con coherencia, cohesión y adecuación en situaciones comunicativas concretas, de manera oral o por escrito Tareas: Elaborar reportes de lecturas utilizando: El Aparato Crítico: Epígrafe, Citas, Notas A Pie, Fuentes De Información (bibliográficas, hemerográficas y electrónicas) |
EE. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
De acuerdo a las necesidades de una empresa Pública o Privada, diseñar y elaborar una investigación de mercados, en un ambiente real de campo, para coadyuvar a la generación del conocimiento en la oferta de los Bienes y/o Servicios que ofrece a los consumidores. Tareas: Investiga problemas del producto, (bienes o servicios) tanto de la empresa pública como privada, con base a métodos y programas para la captura, análisis y conclusiones que explican las razones del comportamiento del consumidor. Diseñar y elaborar investigaciones de mercados en la pequeña y mediana empresa, experimentando problemas de carencia de ventas, inconformidades de consumidores y problemas sociales (tales como los servicios públicos y políticos). |
EE. MERCADOTECNIA El estudiante identifica, analiza y aplica los elementos del comportamiento del consumidor; para administrar comercialmente a las empresas públicas o privadas. Tareas: Elaborar reportes sobre problemas comunes del consumidor al utilizar un producto, a partir de la teoría psicológica, correlacionando la base teórica ante una realidad práctica, dando la referencia bibliográfica y obteniendo las conclusiones propias y acordes al perfil de administrador. |
EE. ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA El estudiante comprende y utiliza la mezcla de mercadotecnia en la ejecución de la toma de decisiones para la solución de problemas de comercialización de la empresa pública y privada Tareas: Indagar mediante el análisis descriptivo de un producto o servicio las características y atributos, presentando las conclusiones pertinentes de coherencia y pertinencia mercadológica. En esta EE se requiere dominar la competencia de Mercadotecnia. Las fuentes de información, los ensayos de producto y publicidad se ubican en el contexto temático disciplinar, con metodología específica en el medio de la profesión. |
Término Pensamiento Lineal Inicio |
EE. PROYECTOS DE INVERSIÓN El estudiante adquiere habilidades para la elaboración de un Plan de Negocios; a partir de la aplicación de técnicas y Métodos financieros y mercadotécnicos, para lograr la factibilidad y viabilidad de un negocio Tareas: Detectar un negocio, proponiendo alternativas de inversión en el sector público, comercial o industrial tanto de la empresa pública como privada. En esta EE , Se requiere dominar la competencia desarrollada en Estrategias de Mercadotecnia. Las fuentes de información, la coherencia y la pertinencia se ubican en el contexto temático disciplinar, con reglas específicas de comunicación en el medio de la profesión |
EE. COMPUTACIÓN BÁSICA El estudiante utiliza la computadora como herramienta, para obtener, procesar y manejar información relacionada con las diversas áreas del conocimiento, con autonomía, responsabilidad y respeto, en sus actividades cotidianas y académicas Tareas: Elaborar un documento que contenga un libro en Excel ínter vinculando hojas, estableciendo fórmulas y gráficas |
EE. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
De acuerdo a las necesidades de una empresa Pública o Privada, diseñar y elaborar una investigación de mercados, en un ambiente real de campo, para coadyuvar a la generación del conocimiento en la oferta de los Bienes y/o Servicios que ofrece a los consumidores. Tareas: Investiga problemas del producto, (bienes o servicios) tanto de la empresa pública como privada, con base a métodos y programas para la captura, análisis y conclusiones que explican las razones del comportamiento del consumidor. Diseñar y elaborar investigaciones de mercados en la pequeña y mediana empresa, experimentando problemas de carencia de ventas, inconformidades de consumidores y problemas sociales (tales como los servicios públicos y políticos). |
EE. MERCADOTECNIA El estudiante identifica, analiza y aplica los elementos del comportamiento del consumidor; para administrar comercialmente a las empresas públicas o privadas. Tareas: Elaborar reportes sobre problemas comunes del consumidor al utilizar un producto, a partir de la teoría psicológica, correlacionando la base teórica ante una realidad práctica, dando la referencia bibliográfica y obteniendo las conclusiones propias y acordes al perfil de administrador. |
EE. ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA El estudiante comprende y utiliza la mezcla de mercadotecnia en la ejecución de la toma de decisiones para la solución de problemas de comercialización de la empresa pública y privada Tareas: Indagar mediante el análisis descriptivo de un producto o servicio las características y atributos, presentando las conclusiones pertinentes de coherencia y pertinencia mercadológica. En esta EE se requiere dominar la competencia de Mercadotecnia. Las fuentes de información, los ensayos de producto y publicidad se ubican en el contexto temático disciplinar, con metodología específica en el medio de la profesión. |
EE. PROYECTOS DE INVERSIÓN El estudiante adquiere habilidades para la elaboración de un Plan de Negocios; a partir de la aplicación de técnicas y Métodos financieros y mercadotécnicos, para lograr la factibilidad y viabilidad de un negocio Tareas: Detectar un negocio, proponiendo alternativas de inversión en el sector público, comercial o industrial tanto de la empresa pública como privada. En esta EE , Se requiere dominar la competencia desarrollada en Estrategias de Mercadotecnia. Las fuentes de información, la coherencia y la pertinencia se ubican en el contexto temático disciplinar, con reglas específicas de comunicación en el medio de la profesión |
EE. COMPUTACIÓN BÁSICA El estudiante utiliza la computadora como herramienta, para obtener, procesar y manejar información relacionada con las diversas áreas del conocimiento, con autonomía, responsabilidad y respeto, en sus actividades cotidianas y académicas Tareas: Elaborar un documento que contenga un libro en Excel ínter vinculando hojas, estableciendo fórmulas y gráficas |
EE. LECTURA Y REDACCIÓN A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO El estudiante comprende y produce mensajes verbales y no verbales con coherencia, cohesión y adecuación en situaciones comunicativas concretas, de manera oral o por escrito Tareas: Elaborar reportes de lecturas utilizando: El Aparato Crítico: Epígrafe, Citas, Notas A Pie, Fuentes De Información (bibliográficas, hemerográficas y electrónicas) |
APRENDIZAJE COMPLEJO |
Esquema 2 de una relación compleja en donde de forma explicita y recurrente se espera que la EE Investigación de Mercados en las EE Posteriores |
Esquema 1 en donde la Investigación de Mercados se espera de forma implícita influyan en las demás EE. |
2. TAREAS DE APRENDIZAJE
EE. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
El estudiante comprende y utiliza las técnicas de investigación, para la solución de problemas en el ámbito mercadotécnico, de la empresa pública y privada El estudiante comprende y utiliza las técnicas de investigación, para la solución de problemas en el ámbito mercadotécnico, de la empresa pública y privada |
Tareas:
Investiga problemas del producto, (bienes o servicios) tanto de la empresa pública como privada, con base a métodos y programas para la captura, análisis y conclusiones que explican las razones del comportamiento del consumidor Diseñar y elaborar investigaciones de mercados en la pequeña y mediana empresa, experimentando problemas de carencia de ventas, inconformidades de consumidores y problemas sociales (tales como los servicios públicos y políticos). |
Formato 2.1
Subcompetencia o Muc | Tareas complejas dificultad 1
Clase 1 |
Tareas complejas dificultad 2
Clase 2 |
Tareas complejas dificultad 3
Clase 3
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Marco Teórico:
Detección de Necesidades de Investigación Mercadotécnicas Detección de las variables de estudio. Detección de la Muestra Poblacional a investigar. Planear el Estudio de Mercados: Aplicar y validar estadísticamente (prueba piloto de captura). Capturar, Analizar y obtener Resultados de la IMK2. Elaborar el Reporte de la IMK2 |
Elaborar el marco teórico, evaluando la fuente bibliográfica, sobre el tema de investigación, de los últimos diez años . Complejidad: requiere de la selección adecuada de fuentes y conocimiento del tema para una búsqueda relevante y pertinente. Investigación: se utiliza información general de actualidad del tema y de problemáticas aún no resueltas. Tecnología: puede llevarse a cabo con los buscadores básicos disponibles en Internet, respetando la credibilidad del sitio. |
Identificar las variables pertinentes del marco teórico sobre el tema de investigación, que represente al menos 3 enfoques hipotéticos. Complejidad: además de las características de la clase anterior se requiere el conocimiento del tema, en profundidad, para reconocer diferentes puntos de vista y del pensamiento para valorar la calidad de la información. Investigación: además de las características de la clase anterior, se requiere conocimiento de las fuentes primarias en donde se capturará la información, como insumo para la elaboración del instrumento . Tecnología: además de las características de la clase anterior, se requiere del manejo de diferentes formas de obtención de la muestra , por medio de programas de captura en la formación de la base de datos. |
Elaborar y evaluar la pertinencia de la construcción del instrumento (cuestionario), presentando el resultado en una base de datos con variables sujetas a correlación . Complejidad : además de las características anteriores, se requiere un conocimiento básico de captura de datos en Excel, validando la información, y exportarlo al programa de SPSS. Investigación: además de las características de la clase anterior, se requiere del dominio del programa SPSS, así como el conocimiento de estadística descriptiva e inferencial en su proceso de conclusión para el reporte de investigación. Tecnología: Además de las características de la clase anterior, requiere del conocimiento para la elaboración de bases de datos mediante el uso de programas de cómputo y su organización. |
Con base en el esquema anterior, se describen los objetivos para la clase 3 (difícil), lo cual representará concretar tareas de aprendizaje:
Formato 2.2
Clase de tarea | Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación y tecnología y TIC.
Acción, condiciones, herramientas y estándares de ejecución o desempeño.
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Clase 3 (difícil) Elaborar y evaluar la pertinencia de la construcción del instrumento (cuestionario), presentando el resultado en una base de datos con variables sujetas a correlación .
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Objetivo de desempeño 1 Elaborar una estrategia de construcción del cuestionario, la estrategia deberá incluir las variables identificadas en el marco teórico. |
Objetivo de desempeño 2 Capturar y validar la base de datos, detectando el índice de correlación de Cronbach para medir su pertinencia. |
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Objetivo de desempeño 3 Elaborar las gráficas y esquemas correlacionando las variables, organizando los resultados con análisis de las mismas. |
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Objetivo de desempeño 4 Elaborar el reporte de investigación, mediante el protocolo pertinente, organizando los antecedentes y análisis de cada una de las variables que se investigaron. |
3 INFORMACIÓN DE APOYO Y PROCEDIMENTAL
Formato 3.1
Clase de tarea | Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación, tecnología y TIC
Acción, condiciones, herramientas y estándares de ejecución o desempeño. |
Clasificación en
No recurrentes (NR), recurrentes (R) y recurrentes automatizables (RA) |
CLASE 1 (FACIL)
Elaborar el marco teórico, evaluando la fuente bibliográfica, sobre el tema de investigación, de los últimos diez años |
Objetivo de desempeño 1
Seleccionar adecuadamente las fuentes y apropiarse del conocimiento del tema para una búsqueda relevante y pertinente |
No recurrente
Búsqueda de fuentes relevantes y pertinentes Recurrente automatizables Seleccionar adecuadamente las fuentes |
Objetivo de desempeño 2
Utilizar la información general de actualidad del tema y de problemáticas aún no resueltas |
Recurrente
Utilización de la información general del tema |
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Objetivo de desempeño 3
Llevar a cabo con los buscadores básicos disponibles en Internet, la información temática respetando la credibilidad del sitio |
No recurrente
Búsqueda de información disponible en Internet Recurrente automatizable Seleccionar los sitios acreditables |
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CLASE 2 (MEDIO)
Identificar las variables pertinentes del marco teórico sobre el tema de investigación, que represente al menos 3 enfoques hipotéticos |
Objetivo de desempeño 1
Complejidad: además de las características de la clase anterior se requiere el conocimiento del tema, en profundidad, para reconocer diferentes puntos de vista y del pensamiento para valorar la calidad de la información |
Recurrente
Identificación de las variables de investigación temática |
Objetivo de desempeño 2
Investigación: además de las características de la clase anterior, se requiere conocimiento de las fuentes primarias en donde se capturará la información, como insumo para la elaboración del instrumento |
Recurrente automatizable
Definición de las fuentes primarias sujetas para la captura de la información de las principales variables. Recurrente Elaboración del instrumento con la identificación de las variables cualitativas y cuantitativas. |
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Objetivo de desempeño 3
Tecnología: además de las características de la clase anterior, se requiere del manejo de diferentes formas de obtención de la muestra, por medio de programas de captura en la formación de la base de datos. |
Recurrente
Identificación de la población No recurrente Determinación de la muestra estadística Recurrente automatizable Elaboración de la base de datos |
|
CLASE 3 (DIFICIL) Elaborar y evaluar la pertinencia de la construcción del instrumento (cuestionario), presentando el resultado en una base de datos con variables sujetas a correlación |
Objetivo de desempeño 1 Complejidad : además de las características anteriores, se requiere un conocimiento básico de captura de datos en Excel, validando la información, y exportarlo al programa de SPSS |
Recurrente automatizable Captura de datos Recurrente Validación de los datos capturados No recurrente Determinación del programa importador de la base de datos. |
Objetivo de desempeño 2
Investigación: además de las características de la clase anterior, se requiere del dominio del programa SPSS, así como el conocimiento de estadística descriptiva e inferencial en su proceso de conclusión para el reporte de investigación. |
Recurrente automatizable
Establecimiento de la base de datos identificando las variables a medición |
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Objetivo de desempeño 3
Tecnología: Además de las características de la clase anterior, requiere del conocimiento para la elaboración de bases de datos mediante el uso de programas de cómputo y su organización |
Recurrente automatizable
Elaboración de la estructura de la base de datos con datos de medición |
Formato 3.2
CLASE 1 (FACIL)
Elaborar el marco teórico, evaluando la fuente bibliográfica, sobre el tema de investigación, de los últimos diez años |
|||
Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación, tecnología y TIC
Acción, condiciones, herramientas y estándares de ejecución o desempeño |
Clasificación en
No recurrentes (NR), recurrentes (R) y recurrentes automatizables (RA) |
Información de apoyo/procedimental
Tema / descripción |
(NR) Información de apoyo
Fuente impresa o electrónica Autor, título, datos bibliográficos (R) Información procedimental (RA) Parte de la tarea que se requiere practicar. |
Objetivo de desempeño 1
Complejidad: requiere de la selección adecuada de fuentes y conocimiento del tema para una búsqueda relevante y pertinente |
No recurrente
Búsqueda de fuentes relevantes y pertinentes Recurrente automatizables Seleccionar adecuadamente las fuentes |
Necesidad de Información
Clasificación de las fuentes primarias y secundarias Procedimental Factores a considerar para accesar a las fuentes |
Fuentes de Información
CHURCHILL A. GILBERT Jr. Investigación de Mercados Cuarta Edición Editorial Thomson México 2003 830 Págs. |
Objetivo de desempeño 2 Investigación: se utiliza información general de actualidad del tema y de problemáticas aún no resueltas |
Recurrente Utilización de la información general del tema |
Procedimental Reglas y significado para identificar las variables de investigación |
Prácticas Ejercicios de identificación de variables cuali y cuantitativas |
Objetivo de desempeño 3
Tecnología: puede llevarse a cabo con los buscadores básicos disponibles en Internet, respetando la credibilidad del sitio |
No recurrente
Búsqueda de información disponible en Internet Recurrente automatizable Seleccionar los sitios acreditables |
Prácticas
Obtención previa del estado de arte. |
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CLASE 2 (MEDIO)
Identificar las variables pertinentes del marco teórico sobre el tema de investigación, que represente al menos 3 enfoques hipotéticos |
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Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación, tecnología y TIC
Acción, condiciones, herramientas y estándares de ejecución o desempeño |
Clasificación en
No recurrentes (NR), recurrentes (R) y recurrentes automatizables (RA) |
Información de apoyo/procedimental
Tema / descripción |
(NR) Información de apoyo
Fuente impresa o electrónica Autor, título, datos bibliográficos (R) Información procedimental (RA) Parte de la tarea que se requiere practicar. |
Objetivo de desempeño 1
Complejidad: además de las características de la clase anterior se requiere el conocimiento del tema, en profundidad, para reconocer diferentes puntos de vista y del pensamiento para valorar la calidad de la información |
Recurrente
Identificación de las variables de investigación temática |
Procedimental
Pasos metodológicos para la selección de las variables |
Prácticas
El académico proporcionará la metodología. |
Objetivo de desempeño 2
Investigación: además de las características de la clase anterior, se requiere conocimiento de las fuentes primarias en donde se capturará la información, como insumo para la elaboración del instrumento |
Recurrente automatizable
Definición de las fuentes primarias sujetas para la captura de la información de las principales variables. Recurrente Elaboración del instrumento con la identificación de las variables cualitativas y cuantitativas. |
Necesidad de información
Clasificación del instrumento (cuestionario) Tipos de preguntas Asignación de valores a los ítems Procedimental Factores a considerar para elaborar un cuestionario. |
Prácticas
Ejercicios de elaboración de cuestionarios piloto Ejercicio de entrevistas |
Objetivo de desempeño 3 Tecnología: además de las características de la clase anterior, se requiere del manejo de diferentes formas de obtención de la muestra , por medio de programas de captura en la formación de la base de datos |
Recurrente Identificación de la población No recurrente Determinación de la muestra estadística Recurrente automatizable Elaboración de la base de datos |
Procedimental Reglas y significado para obtener la muestra estadística. |
Prácticas Ejercicios de familiarización con las bases de datos en Excel y SPSS |
CLASE 3 (DIFICIL) Elaborar y evaluar la pertinencia de la construcción del instrumento (cuestionario), presentando el resultado en una base de datos con variables sujetas a correlación |
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Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación, tecnología y TIC
Acción, condiciones, herramientas y estándares de ejecución o desempeño |
Clasificación en
No recurrentes (NR), recurrentes (R) y recurrentes automatizables (RA) |
Información de apoyo/procedimental
Tema / descripción |
(NR) Información de apoyo
Fuente impresa o electrónica Autor, título, datos bibliográficos (R) Información procedimental (RA) Parte de la tarea que se requiere practicar. |
Objetivo de desempeño 1
Complejidad : además de las características anteriores, se requiere un conocimiento básico de captura de datos en Excel, validando la información, y exportarlo al programa de SPSS |
Recurrente automatizable
Captura de datos Recurrente Validación de los datos capturados No recurrente Determinación del programa importador de la base de datos. |
Necesidad de información
Pasos para instalar el programa de validación de datos. |
Prácticas
Ejercicios de práctica en Excel y SPSS |
Objetivo de desempeño 2
Investigación: además de las características de la clase anterior, se requiere del dominio del programa SPSS, así como el conocimiento de estadística descriptiva e inferencial en su proceso de conclusión para el reporte de investigación. |
Recurrente automatizable
Establecimiento de la base de datos identificando las variables a medición |
Procedimental
Pasos para la instalación del software |
Prácticas
Ejercicios de verificación del programa en SPSS Practicas de validación y asignación de valores en el programa. |
Objetivo de desempeño 3
Tecnología: Además de las características de la clase anterior, requiere del conocimiento para la elaboración de bases de datos mediante el uso de programas de cómputo y su organización |
Recurrente automatizable
Elaboración de la estructura de la base de datos con datos de medición |
Necesidad de información
Conclusiones identificables por variables |
Prácticas
Ejercicios de redacción del informe de IMK2 |
4. MOTIVACIÓN, ANDAMIAJE Y SECUENCIA DE LA ENSEÑANZA
Subcompetencia | Tareas | Actividades y secuencia de aprendizaje (estrategias didáctica) (temporalización) | Inv | Info
Proced. |
Info
Apoyo |
E-N | TIC | And | Colab. | Meta
Cogn. |
Elaboración de Estudios de Mercado de productos (bienes o servicios), establecidos o por establecerse en el mercado, apoyándose en Elementos de la mezcla de Mercadotecnia | CLASE 1 Fácil (dificultad 1)
Elaborar el marco teórico, evaluando la fuente bibliográfica, sobre el tema de investigación, de los últimos diez años. Complejidad: requiere de la selección adecuada de fuentes y conocimiento del tema para una búsqueda relevante y pertinente. Investigación: se utiliza información general de actualidad del tema y de problemáticas aún no resueltas. Tecnología: puede llevarse a cabo con los buscadores básicos disponibles en Internet, respetando la credibilidad del sitio. |
Andamiaje: Se explica a los estudiantes el concepto, los componentes principales. También se les explica la estructura y como redactarlo.
Se explica que es el marco teórico y como utilizar las fichas de investigación recolectadas previamente. Actividades: El estudiante mediante el análisis de la lectura de las fichas de investigación, ensayará los diferentes tipos y formas de redacción en borrador, haciendo la diferenciación entre cada uno de los tipos de redacción obtenidos. Recursos: Libros: Revistas: Periódicos: Internet (sitios) Cañón o infocus Fichas Trabajo en equipo: En grupos de 4 estudiantes, buscan las fuentes primarias y secundarias, elaboran fichas de investigación, y proceden a integrar las fichas al borrador del marco teórico. (Tiempo para su realización 3 semanas). |
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Elaboración de Estudios de Mercado de productos (bienes o servicios), establecidos o por establecerse en el mercado, apoyándose en Elementos de la mezcla de Mercadotecnia | CLASE 2 Medio (dificultad 2)
Identificar las variables pertinentes del marco teórico sobre el tema de investigación, que represente al menos 3 enfoques hipotéticos. Complejidad: además de las características de la clase anterior se requiere el conocimiento del tema, en profundidad, para reconocer diferentes puntos de vista y del pensamiento para valorar la calidad de la información. Investigación: además de las características de la clase anterior, se requiere conocimiento de las fuentes primarias en donde posteriormente se capturará la información, como insumo para la elaboración del instrumento. Tecnología: además de las características de la clase anterior, se requiere del manejo de diferentes formas de obtención de la muestra, por medio de programas de captura en la formación de la base de datos. |
Andamiaje:
El estudiante analizará el marco teórico, identificando las variables sujetas a investigación, mediante talleres grupales Actividades: Se formarán grupos de 3 estudiantes, integrando el marco teórico por temas en la cual los grupos en forma presencial ubicarán las principales variables tanto cualitativas como cuantitativas.Provocando la diferenciación entre ellas. Se ensayarán las muestras pertinentes de la población mediante el uso de la computadora. Recursos: Infocus Computadora Marco teórico.
Los grupos pasarán puntualmente a exponer en forma presencial, utilizando para ello una calendarización que será obtenida mediante un sorteo en presencia de todos los estudiantes del grupo, Tiempo aproximado para sesionar esta actividad 5 semanas. |
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Elaboración de Estudios de Mercado de productos (bienes o servicios), establecidos o por establecerse en el mercado, apoyándose en Elementos de la mezcla de Mercadotecnia | CLASE 3 Difícil (dificultad 3)
Elaborar y evaluar la pertinencia de la construcción del instrumento (cuestionario), presentando el resultado en una base de datos con variables sujetas a correlación. Complejidad: además de las características anteriores, se requiere un conocimiento básico de captura de datos en Excel, validando la información, y exportarlo al programa de SPSS. Investigación: además de las características de la clase anterior, se requiere del dominio del programa SPSS, así como el conocimiento de estadística descriptiva e inferencial en su proceso de conclusión para el reporte de investigación. Tecnología: Además de las características de la clase anterior, requiere del conocimiento para la elaboración de bases de datos mediante el uso de programas de cómputo y su organización |
Andamiaje:
Basado con la identificación de las variables, así como la obtención de la muestra de la población, se procederá a estructurar el tipo de instrumento (cuestionario), para proceder a entrevistar iniciando con una prueba piloto. Con la prueba piloto se ensayará en el grupo las correcciones que hubiere, esta tendrá evidencias fílmicas para calificar la prueba piloto. Se procederá a estructurar un procedimiento de captura del cuestionario para toda la muestra. Se construirá la base de datos. Actividades: El estudiante presentará el cuestionario debidamente validado en todos los ítems. El estudiante obtendrá el coeficiente de correlación de Cronbach , El estudiante construirá la base de datos en el programa SPSS, para lo cual exportará de Excel al programa estadístico. El estudiante procederá a probar o disprobar las variables mediante hipótesis. El estudiante correlacionará los ítems en el programa SPSS y analizará la información. El estudiante elaborará el informe final de la investigación, obteniendo las conclusiones que corresponda. Recursos: Cuestionarios Base de datos Programa SPSS Computadora El estudiante deberá efectuar la entrevista en un escenario real de campo, en la cual obtendrá como producto los cuestionarios y la filmación de las entrevistas, la captura, análisis y elaboración del informe serán en equipo de tres y posteriormente en sesión grupal expondrán el resultado de su investigación Tiempo aproximado de realización 8 semanas y 2 semanas para exposición. |
5. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EE. Investigación de Mercados
Clase 1 (Fácil) Elaborar el marco teórico, evaluando la fuente bibliográfica, sobre el tema de investigación, de los últimos diez años
Objetivos de Desempeño | ||||
Objetivo de desempeño 1
Seleccionar adecuadamente las fuentes y apropiarse del conocimiento del tema para una búsqueda relevante y pertinente Objetivo de desempeño 2 Utilizar la información general de actualidad del tema y de problemáticas aún no resueltas Objetivo de desempeño 3 Llevar a cabo con los buscadores básicos disponibles en Internet, la información temática respetando la credibilidad del sitio |
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Tareas con Andamiaje | ||||
Se explica a los estudiantes el concepto, los componentes principales. También se les explica la estructura y como redactarlo.
Se explica que es el marco teórico y como utilizar las fichas de investigación recolectadas previamente. |
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Productos / Evidencias | Elementos para la evaluación | Criterios de Desempeño | ||
Nivel 1
Aceptable |
Nivel 2
Bueno |
Nivel 3
Excelente |
||
Marco Teórico | Fichas de Investigación
Documento del Marco Teórico. |
Presentación de la estructura de fichas de investigación.
Presentación de documentos fuentes primarias y secundarias. |
Presentación de la estructura de fichas de investigación.
Presentación de documentos fuentes primarias y secundarias. Presentación del Marco Teórico con estructura coherente, pertinente y suficiente. |
Presentación de la estructura de fichas de investigación.
Presentación de documentos fuentes primarias y secundarias. Presentación del Marco Teórico con estructura coherente, pertinente y suficiente. Presentación en abstrac y análisis concluyente. |
Clase 2 (Medio) Identificar las variables pertinentes del marco teórico sobre el tema de investigación, que represente al menos 3 enfoques hipotéticos
Objetivos de desempeño | ||||
Objetivo de desempeño 1
Complejidad: además de las características de la clase anterior se requiere el conocimiento del tema, en profundidad, para reconocer diferentes puntos de vista y del pensamiento para valorar la calidad de la información Objetivo de desempeño 2 Investigación: además de las características de la clase anterior, se requiere conocimiento de las fuentes primarias en donde se capturará la información, como insumo para la elaboración del instrumento Objetivo de desempeño 3 Tecnología: además de las características de la clase anterior, se requiere del manejo de diferentes formas de obtención de la muestra, por medio de programas de captura en la formación de la base de datos. |
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Tarea con andamiaje | ||||
El estudiante analizará el marco teórico,
identificará las variables sujetas a investigación, mediante talleres grupales |
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Productos / Evidencias | Elementos para la evaluación | Criterios de Desempeño | ||
Nivel 1
Aceptable |
Nivel 2
Bueno |
Nivel 3
Excelente |
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Detección de variables cuantitativas y cualitativas de investigación.
Obtención de la muestra |
Variables de investigación
Tamaño de la muestra |
Presentación de las variables cualitativas y cuantitativas,
Congruencia entre las variables y el marco teórico. Presentación del tamaño de la muestra debidamente justificada con % de índices de error. |
Presentación de las variables cualitativas y cuantitativas,
Congruencia entre las variables y el marco teórico. Presentación del tamaño de la muestra debidamente justificada con % de índices de error. Presentación de correlación de variables cuantitativas y cualitativas tanto dependientes como independientes |
Presentación de las variables cualitativas y cuantitativas,
Congruencia entre las variables y el marco teórico. Presentación del tamaño de la muestra debidamente justificada con % de índices de error. Presentación de correlación de variables cuantitativas y cualitativas tanto dependientes como independientes, así como detecta variables de otros estudios de mercado similares. |
Clase 3 (Difícil) Elaborar y evaluar la pertinencia de la construcción del instrumento (cuestionario), presentando el resultado en una base de datos con variables sujetas a correlación.
Objetivos de desempeño | ||||
Objetivo de desempeño 1
Complejidad : además de las características anteriores, se requiere un conocimiento básico de captura de datos en Excel, validando la información, y exportarlo al programa de SPSS Objetivo de desempeño 2 Investigación: además de las características de la clase anterior, se requiere del dominio del programa SPSS, así como el conocimiento de estadística descriptiva e inferencial en su proceso de conclusión para el reporte de investigación. Objetivo de desempeño 3 Tecnología: Además de las características de la clase anterior, requiere del conocimiento para la elaboración de bases de datos mediante el uso de programas de cómputo y su organización |
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Tarea con andamiaje | ||||
Basado con la identificación de las variables, así como la obtención de la muestra de la población, se procederá a estructurar el tipo de instrumento (cuestionario), para proceder a entrevistar iniciando con una prueba piloto.
Con la prueba piloto se ensayará en el grupo las correcciones que hubiere, esta tendrá evidencias fílmicas para calificar la prueba piloto. Se procederá a estructurar un procedimiento de captura del cuestionario para toda la muestra. Se construirá la base de datos. |
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Productos / Evidencias | Elementos para la evaluación | Criterios de Desempeño | ||
Nivel 1
Aceptable |
Nivel 2
Bueno |
Nivel 3
Excelente |
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Cuestionario | Cuestionario (prueba piloto) | Presenta el cuestionario y prueba piloto con evidencias fílmicas | Presenta el cuestionario y prueba piloto con evidencias fílmicas.
Obtiene retroalimentación de la prueba piloto |
Presenta el cuestionario y prueba piloto con evidencias fílmicas.
Obtiene retroalimentación de la prueba piloto Corrige y retroalimenta el cuestionario |
Base de datos |
Base de datos ( Excel y SPSS) |
Presenta la base de datos de Excel (validado) y el SPSS debidamente estructurado |
Presenta la base de datos de Excel (validado) y el SPSS debidamente estructurado. Depura variables en la base de datos |
Presenta la base de datos de Excel (validado) y el SPSS debidamente estructurado Depura variables en la base de datos Correlaciona variables dependientes e independientes. |
Informe de Investigación de Mercados | Validación de la base de datos.
Reporte de informe deI MK2 |
Presenta la base de datos con tabla de índice de correlación de Cronbach
Presenta el informe de IMK2 en tiempo y forma oportuna y adecuada |
Presenta la base de datos con tabla de índice de correlación de Cronbach
Presenta el informe de IMK2 en tiempo y forma oportuna y adecuada Destaca conclusiones en el informe identificando hipótesis probadas o disprobadas |
Presenta la base de datos con tabla de índice de correlación de Cronbach
Presenta el informe de IMK2 en tiempo y forma oportuna y adecuada Destaca conclusiones en el informe identificando hipótesis probadas o disprobadas Correlaciona las conclusiones con otras investigaciones similares |