Experiencia Profesional

INVESTIGACIÓN:

• Participación en la cuarta reunión de trabajo de la Red de Investigadores para el estudio de la Integridad y Calidad Educativa (RIEICA), celebrada en el marco de las actividades de la XI Jornada Nacional de Investigadores en Educación y Valores para el Análisis de los Derechos Humanos en un Mundo con Violencia, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el día sábado 27 de agosto de 2016.
• Las acciones de actualización y/o capacitación en la Universidad Veracruzana, con apoyo financiero de la SEP. Coordinadora. Productos obtenidos, un libro, cinco artículos, seis ponencias.
• El profesor universitario: algunas experiencias de formación en México. Productos: dos capítulos, siete artículos, nueve ponencias.
• (Coordinadora) del Proyecto El currículum universitario ante los retos del Siglo XXI investigación colectiva. Productos: un libro colectivo, nueve artículos, tres reseñas, catorce ponencias.
• Currículum y dimensión ambiental en la Universidad Veracruzana, Coordinadora, investigación colectiva. Productos: un libro colectivo, siete artículos, cuatro reseñas, diez ponencias.
• La orientación educativa desde una perspectiva axiológica. Productos: un capítulo, tres artículos, cinco ponencias.
• Filosofía, Teoría y Campo de la Educación en el Estado de Veracruz. Coordinadora. Investigación colectiva Productos: un libro colectivo, un artículo, cuatro ponencias, a la fecha.
• Ética Profesional en los Posgrados de la Universidad Veracruzana, Coordinadora. Investigación colectiva interuniversitaria, asociada a la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores -REDUVAL- a la fecha: 4 capítulos colectivos , siete ponencias.

CARGOS:
• Miembro del Consejo Técnico 2009 a la fecha.
• Coordinadora del proyecto de investigación: “Ética Profesional en los Posgrados de la Universidad Veracruzana” dirigido en el ámbito nacional por el IISUE –UNAM- asociado a la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores -REDUVAL- desde el 2006.
• Coordinadora del Cuerpo Académico “Estudios en Educación. Problemática Curricular” adscrito al Instituto de Investigaciones en Educación.(2000-2009)
• Coordinadora Regional del Proyecto “Filosofía, Teoría y Campo de la Educación 1992-2002. Perspectivas Nacionales y Regionales”.(2002-2005)
• Coordinadora del proyecto: Estado de conocimiento Filosofía, Teoría y Campo de la Educación -FTyCE- en el Estado de Veracruz, en el marco de la Red Nacional de Investigadores sobre esta temática, coordinado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación –IISUE- UNAM- desde 2000-2009.
• Profesora invitada por el postgrado de la Universidad Cristóbal Colón. Veracruz, desde 1997- 2004.
• Miembro del Consejero técnico del IEE en varios periodos.
• Responsable del proyecto de investigación: “La orientación educativa desde una perspectiva axiológica” Universidad Veracruzana 1997-1999.
• Coordinadora de la investigación: Currículum y Dimensión Ambiental en la Universidad Veracruzana” con apoyo financiero de FOMES, 1993-1995
• Coordinadora de la investigación “El currículum universitario ante los retos del Siglo XXI. Ámbito Universidad Veracruzana”, en el marco del proyecto internacional coordinado por el CESU-UNAM: El currículum universitario ante los retos del Siglo XXI. Perspectivas en Argentina, Ecuador, México”. 1991-1993.
• Coordinadora de la Maestría en Educación y de la Especialidad en Investigación Educativa. Universidad Pedagógica Veracruzana. ( 1991-1998)
• Profesora invitada por el postgrado de la Universidad Pedagógica Veracruzana, 1988-1997.
• Responsable del proyecto de investigación: “El profesor universitario: algunas experiencias de formación en México”. 1988-1990.
• Responsable de la investigación: Las acciones de actualización y/o capacitación en la Universidad Veracruzana, con apoyo financiero de la SEP, 1982-86.
• Investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación y catedrático de la Facultad de Pedagogía. Universidad Veracruzana. 1979 a la fecha.
• Coordinadora del proyecto internacional sobre capacitación de docentes Colombia-Chile-Perú, auspiciados por la OEA.
• Investigadora del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación. Lima Perú.

CUERPOS ACADÉMICOS
-Colaboradora en el Cuerpo Académico Estudios en Educación.
-Integrante del Cuerpo Académico Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo.

PROYECTOS
-Participación en el Proyecto de Representaciones sociales del cambio climático en habitantes de tres comunidades afectadas por inundaciones en zonas rurales o periurbanas del Estado de Veracruz.
-Coordinación del Proyecto Interuniversitario sobre Ética Profesional en los posgrados ( en Red)
-en el Proyecto Estado de conocimiento: Filosofía,Teoría y Campo de la Educación en el Estado de Veracruz 1992-2002. En el Marco de la Red Nacional de Investigadores en FTyCE.

DIRECCIÓN DE TESIS

• Directora de Documento Recepcional “Formación ambiental en los estudiantes de la Facultad de Pedagogía, sistema escolarizado, región Xalapa de la Universidad Veracruzana: realidad, perspectivas. Durante el periodo Agosto 2015-Enero 2016.

• Codirectora de la tesis, Representaciones sociales sobre el consumo. Hacia una estrategia de educación ambiental en la Colonia 18 de marzo de Minatitlán, Veracruz, correspondiente a la línea de investigación: Educación ambiental para la sustentabilidad, del CA Educación y sustentabilidad ambiental del desarrollo de Diana Karent Sáenz Díaz, alumna de la Maestría en Investigación Educativa -PNC- en colaboración con la Dra. Ana Lucía Maldonado, directora de dicha tesis; período 18/agosto del 2012 a la fecha.

• Colaboradora). Competencias éticas de docentes y estudiantes en los posgrados de la Universidad Veracruzana: análisis comparativo de las áreas académicas de Humanidades y Técnica. Tesis para obtener el grado de Licenciada en Pedagogía de Fany Aurora Zavaleta Hernández, Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., 2011.

• (Co-directora). La Dimensión ético-axiológica en los posgrados de la Universidad Veracruzana. Tesis para obtener el grado de Licenciada en Pedagogía de Diana Karent Sáenz Díaz, Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., 2011.

• Competencias en la Maestría en Ciencias Ambientales de la Universidad Veracruzana. Tesis para obtener el grado de Licenciada en Pedagogía de Jovita Waldestran Alavez, Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México, 2007-2008.
• La formación en valores como factor de desarrollo de la conciencia ético-moral. Tesis para obtener el grado de Maestría en Educación Superior de María de Lourdes Perea Romero, Universidad Cristóbal Colón, Dirección de Estudios de Posgrado, Veracruz, Ver. 2002.

• Valores en educación: el caso de la Escuela Normal LA PAZ de Veracruz (1996-2000) Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Superior de Francisca Ernestina Núñez López, Universidad Cristóbal Colón, Dirección de Estudios de Posgrado, Veracruz, Ver. 2002.

• El plan integral de desarrollo del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, una alternativa de crecimiento educativo. Tesis para obtener el grado de Licenciado en Pedagogía de Jose Luis Pesce Gómez, Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México, 1990.

• Cómo habilitar al estudiante universitario de Pedagogía en el manejo de la lengua oral y escrita a través de un taller de redacción. Tesis para optar el grado de Maestría de Generosa Montiel Palacios, Facultad de Letras, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México, 1989.

• La capacitación docente en la Universidad Veracruzana. Sus repercusiones. Estudio comparativo por área. Sustentada por Esther Medel Vara, para optar el grado de Licenciatura. Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México.

• Planificación del trabajo docente en la Universidad Veracruzana. Dificultades. Sustentada por Guadalupe Gutiérrez Góngora para optar el grado de Licenciatura, Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México.

• Características asociadas con la participación de la mujer campesina en un programa educativo del Plan de Puebla. Sustentada por Patricia Castillo Blanco para optar el grado de Licenciatura, Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México, 1985.

Publicado en Páginas