¿Por qué estudiar el bienestar?

La necesidad es clara, se requieren decisiones diferentes para optimizar los resultados. Dichas decisiones también requieren información estructurada de manera diferente, es decir, complementada por variables que permitan establecer esa relación directa entre los resultados macroeconómicos y las condiciones de vida de los ciudadanos.

El bienestar subjetivo, teórica y empíricamente en relación con los indicadores de desarrollo humano, es una propuesta que a nivel mundial se está implementando. Medir el bienestar, permite generar indicadores del nivel de progreso (derivado del crecimiento y desarrollo económico) en un país. Considera no solo el crecimiento económico, sino también las condiciones de desarrollo humano en que se encuentran los individuos (salud, educación, desarrollo social).

La medición del bienestar subjetivo, vendría a complementar la información de los resultados en la vida de los ciudadanos de indicadores macroeconómicos en contextos micro. Se requiere una fuente de información relativa al nivel de bienestar en nuestro país, derivado de la evaluación que la sociedad en todos sus niveles hace de sus condiciones de vida.

La psicología asume un papel importante en este campo, pues permite la explicación, análisis, comprensión y si es necesario, modificación de procesos sociales con fines que orienten al desarrollo social y a la calidad de vida. El bienestar puede ser un objeto que permita la delimitación para observar y medir el progreso en las sociedades, en tanto se pueda verificar que los indicadores de bienestar macro, se ven reflejados en el bienestar de la gente.