Docencia

Responsable de la Línea de Investigación Vida cotidiana y políticas culturales, sus correspondientes Prácticas de campo I y II, y un curso de Introducción a la Antropología Histórica.

El curso Introducción a la Antropología Histórica pertenece al Área de Formación Disciplinaria de la Licenciatura, y es compartido con las otras Licenciaturas en Antropología que ofrece nuestra Facultad. Tiene como propósito presentar un panorama general de las fuentes intelectuales, las principales metodologías y campos de conocimiento de la carrera.

La Licenciatura en Antropología Histórica tiene seis campos de conocimiento desde los cuales los alumnos pueden realizar investigación formativa: Cuerpo y Sexualidad, Cultura Material y Técnica, Espacio Social y Geografía Histórica, Identidad y Tradición, Memoria Colectiva y Movimientos Sociales, y Vida Cotidiana y Políticas Culturales.

Para la Antropología Histórica, una reflexión sobre la cotidianidad es pertinente por ser un elemento afianzado sobre una base histórica que permite conocer las formas de objetivación socio-cultural de los miembros de una colectividad, cómo resuelven los individuos la vida en sociedad, así como el uso y apropiación de los diferentes patrimonios. Por otro lado las políticas culturales, desde su reflexión en la cotidianidad, pueden ser para el antropólogo histórico el margen de acción de las integraciones que se constituyen desde el hacer y su sentido del cada día, apropiándose de  su capital cultural y social. Ambas perspectivas definen la propuesta particular de la Línea de Investigación dentro del conjunto de campos propuestos por la Antropología Histórica en la UV.

Los cursos de Línea de Investigación tienen como propósito iniciar al alumno en el ejercicio de la investigación a lo largo de cuatro cursos y dos prácticas de campo:

  1. Planteamiento de un problema de investigación. El alumno explora las posibilidades de un tema a partir de preguntas y un mínimo de categorías de análisis
  2. Diseño de protocolo de investigación. El alumno realiza un protocolo de investigación con elementos estándar para las ciencias sociales
  3. Práctica de campo I. El alumno realiza las actividades de investigación sobre terreno
  4. Análisis de la información de campo. El alumno realiza una primera interpretación de los datos de investigación sobre terreno, realiza ajustes a su protocolo (de ser necesario) y prepara la segunda salida a campo.
  5. Práctica de campo II. El alumno realiza las actividades de investigación sobre terreno
  6. Interpretación de la información y conclusiones

 

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