Lázaro Rafael Sánchez Velásquez

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2.

Investigador de Tiempo Completo Académico de Carrera Titular “C”, Director Fundador del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) (2004-2010) y Director que reestructuró y cambió de nombre de Instituto de Genética Forestal a Instituto de Investigaciones Forestales (INIFOR) de la Universidad Veracruzana (2008-2010). Director Fundador del Posgrado Doctorado en Ciencias Ecología y Biotecnología (2004-2010). Coordinador Fundador de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UV (CoSustenta-UV) (2010-2016).

Es Doctor en Ciencias egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Ciencias egresado del Colegio de Postgraduados y Biólogo por la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana. Con 35 años de experiencia en investigación sobre Ecología Forestal (Sucesión y Ecología de Poblaciones) y Conservación de la Biodiversidad. Su interés ha sido principalmente el entender cómo los disturbios afectan los procesos demográficos y la sucesión en comunidades o especies en peligro de extinción o de interés económico. Su enfoque es hacia el manejo sustentable, la restauración y manejo de bosques, lo que le ha permitido generar modelos aplicados para el manejo forestal y plantaciones. En los últimos cinco años ha estado colaborando en un proceso de investigación inter-transdisciplinaria.

Ha publicado 82 artículos científicos en revistas indizadas internacionales y nacionales arbitradas (Journal of Ecology, Forest Ecology and Management, New Forests, Biotica, Maydica, Flora, Population Ecology y Agrociencia, entre otros), es autor y coautor de nueve libros, 29 capítulos de libro y 22 artículos de divulgación. En los últimos trece años ha sido profesor de más de 50 cursos de posgrado y licenciatura en áreas como: Ecología de poblaciones y comunidades, SOS el cambio climático está aquí, métodos de investigación científica y estadística.

Ha sido responsable de diecisiete proyectos de investigación con financiamiento externo. Ha dirigido 15 tesis de licenciatura y 10 de posgrado. Ha participado con más de cincuenta ponencias en congresos internacionales y nacionales. Perfil deseable PROMEP desde 1999 a la fecha. Reconocimiento como coordinador de investigación del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO).

Reconocimiento como director “por su visión al impulsar la creación del INBIOTECA, y por su entusiasmo e incansable labor para promover su desarrollo”, Miembro fundador del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad y del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad de Guadalajara, dentro de la cual trabajó de 1987 al 2001. Fue responsable por ocho años del Cuerpo Académico (CA) Consolidado de “Ecología y Manejo de la Biodiversidad Forestal”, Actualmente miembro responsable del CA Consolidado Estructura y Funcionamiento de Ecosistemas y desarrolla la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Biodiversidad, gente y servicios ecosistémicos” y participa en otras dos líneas de investigación relacionadas con funcionamiento de ecosistemas y biotecnología. Miembro de cuatro sociedades científicas.

Correo electrónico: lasanchez@uv.mx.