PUBLICACIONES

PUBLICACIONES:

Publicaciones                                                                                                                  

 

Libros impresos

Paradowska, K. B. (coord.). (2017). Tejiendo utopías. Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes, Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-502-611-4

Paradowska, K. B. (coord.). (2018). ¡Ponte Trucha! Talleres de Arte y Buen Vivir en Rancho Viejo. Cuadernos Ecodiálogo 7, Códice-Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes, Universidad Veracruzana. ISBN: 9786078445929

 

Capítulos de libro impresos

Paradowska, K. 2022. Entre la negación, la afirmación y el cuidado prudente. La actualidad del pasado prehispánico de Xoloxtla. En: Richard, A., Hernández, A. (coords). México Prehispánico. Nuestros encuentros en tiempo actual. Colección Cuadernos Ecodiálogo nr. 8. Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes, Universidad Veracruzana, pp. 40-54. ISBN: 978-607-8716-66-1

Paradowska, K., Fabre Platas, D.A., 2021. Buen vivir o cómo reinventar la educación ambiental desde el diálogo de saberes. En: Memorias en extenso. III Congreso Virtual Desarrollo Sustentable y Desafíos Ambientales “El Ambiente, los problemas ambientales y la Pos-pandemia”. CEBEM, pp. 652-664. ISBN: 978-99905-809-9-0

Paradowska, K. 2021.Notas para una autoetnografía del duelo. Del miedo y dudas en el trabajo de campo en Totonacapan, México. En: Kunce Aleksandra (coord.) Bycie w terenie / Being out in the land /Estar en la tierra. Serie “Oikos. Komparatystyka Literacka i Kulturowa”, nr. 1. Instytut Nauk o Kulturze, Uniwersytet Śląski, pp. 63-108. ISBN: 9788322640661.

Paradowska, K., Del Amo Rodríguez, S. 2019. El paisaje en la percepción de los campesinos totonacos dePapantla: una contribución para establecer el diálogo. En: Del Amo Rodríguez, S, Vergara Tenorio, M.C (coords.). La restauración ecológica productiva. El camino para recuperar el patrimonio biocultural de lospueblos mesoamericanos. Universidad Veracruzana, pp. 195-214. ISBN: 978-607-502-761-6.

Paradowska, K., Del Amo Rodríguez, S. 2019. Diálogos en torno a la restauración ecológica. En: Del Amo Rodríguez, S, Vergara Tenorio, M.C (coords.). La restauración ecológica productiva. El camino para recuperarel patrimonio biocultural de los pueblos mesoamericanos. Universidad Veracruzana, pp. 215-232. Primera edición. ISBN: 978-607-502-761-6.

Hensler, L., Merçon, J., González, R., Estrada, I., Paradowska, K., Bravo, L., & Cesareo, V. (2019). Metodologías participativas para la cogestión del territorio. Una experiencia de aprendizaje colectivo en Veracruz, México. En: Pablo Paño Yáñez, Romina Rébola y Mariano Suárez Elías (compiladores). Procesos y metodologías participativas. Reflexiones y experiencias para la transformación  social. CLACSO-UDELAR, pp. 235- 260.          Primera edición. 200 ejemplares. ISBN: 978-9974-93-184-8.

Paradowska, K. 2018. Introducción. En: Paradowska, K. (coord.). ¡Ponte Trucha! Talleres de Arte y Buen Vivir en Rancho Viejo. Cuaderno Ecodiálogo número 7. Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes, Universidad Veracruzana, pp. 5-11.

Paradowska, K. 2018. Talleres de Arte y Buen Vivir. Reflexiones desde la incertidumbre y la necesidad del hacer. En: Paradowska, K. (coord.). ¡Ponte Trucha! Talleres de Arte y Buen Vivir en Rancho Viejo. Cuaderno Ecodiálogo número 7. Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes, Universidad Veracruzana, pp. 59-73

Paradowska, K., Bravo-Reyes, L., Landa-Valencia, T. 2017. Resignificando el Buen Vivir desde la perspectiva compartida. En: Krystyna Paradowska (coord.). Tejiendo Utopías. Universidad Veracruzana, pp. 111-122.

Arturo Richard y Krystyna Paradowska. 2017. Deambulando entre el pasado y el presente. Paisaje, arqueología y memoria en Xolostla.En: Krystyna Paradowska (coord.). Tejiendo Utopías. Universidad Veracruzana, pp. 79-94.

Paradowska, K. 2017. El recuento del camino recorrido en comunidad. En: Paradowska, K. (coord.). Tejiendo Utopías. Universidad Veracruzana, pp. 53-64.

Paradowska, K. y Danú A. Fabre-Platas. 2017. Tlan latamat. Contribuciones del concepto totonaco a la reconstruccion del Buen Vivir: una invitacion al dialogo. En: Paradowska, K. (coord.). Tejiendo Utopías. Universidad Veracruzana, pp. 23-32.

Paradowska, K. 2017. A manera de epílogo. La crisis como camino al Buen Vivir. En: Paradowska, K. (coord.). Tejiendo Utopías. Universidad Veracruzana, pp. 123-136.

Paradowska, K. 2017. Presentación.En: Paradowska, K. (coord.). Tejiendo Utopías. Universidad Veracruzana, pp- 15-22.

Paradowska, K. 2016. Reflexiones sobre convergencias transdisciplinarias en la restauración biocultural.En: Francesco Panico y Domingo Adame (coords.). Reaprendizaje transdiciplinario. Hacia una nueva manera de conocer. Unievsridad Veracruzana, pp. 45-64.

Platas, D. A. F., Obregón, J. R., & Paradowska, K. (2012). Identidad, cultura, poder, territorio. Insumos periféricos para el redimensionamiento de la vulnerabilidad. In Vulnerabilidad social: posicionamiento y ángulos desde geografías diferentes(pp. 29-56). Universidad de Granada.

Del Amo Rodríguez, S., Paradowska, K., & Tauro, A. (2008). Los procesos de aprendizaje de los saberes tradicionales entre los totonacas: una propuesta de educación no formal. Perspectivas latinoamericanas, (5), 136-165.

Paradowska, K. (2008). La percepción sobre programas gubernamentales de apoyo alimentario en México: El caso de dos comunidades rurales en Chiapas. In NGO’s, International Aid and Development in the South (pp. 71-95). Facultad de Geografía y Estudios Regionales= Faculté de Géographie et d’Etudes Régionales.

Moreno-Casasola, P., Paradowska, K., Sada, S. G., & Salinas, G. (2007). Los conflictos de la conservación: el caso de La Mancha. Hacia una cultura de conservación de la diversidad biológica, Z. aiasiozz: Sociedad Entomológica Aragonesa, 225-236.

Moreno-Casasola, P., Salinas, M. G., Amador, L. E., Cruz, H. H., Juárez, A., Ruelas, L., … & Travieso-Bello, A. C. (2006). Plan de manejo comunitario La Mancha-El Llano. En busca de un desarrollo costero sustentable. Estrategias para el manejo integral de la zona costera: un enfoque municipal, 121-149.

Paradowska, K. (2006). El poblamiento y el territorio. Entornos Veracruzanos: la costa de La Mancha. Instituto de Ecología AC Xalapa, 35-64.

Paradowska, K., & Moreno-Casasola, P. (2006). La caminera. Entornos veracruzanos: la costa de La Mancha, 539-574.

 

 

Capítulos de libro electrónicos

Paradowska, K. 2021. La perspectiva del buen vivir en los procesos educativos informales. Experiencias, retos y oportunidades en la periferia de Xalapa. En: Guzmán Reyes, A., Fabre Platas,D.A., Ortega Pineda, G.(coords.). Miradas colectivas; rutas y aportes a la sustentabilidad. Gobierno del Estado de Veracruz, SEDEMA, FAV, pp. 221-242. ISBN: 978-607-8716-43-2

 

Artículos

En Revista impresa

Vargas Madrazo, E., Paradowska, K., Puga Holguín, A., Bravo Reyes, L., Pánico, F. 2021. Cuerpos-Territorio en Dialogo Co-creando el Buen Vivir. El Jarocho Cuántico. Suplemento científico de La Jornada Veracruz. La Jornada Veracruz, Núm. 22.

Paradowska, K., del Amo Rodríguez, S., Jácome, A. G., & Prado, J. M. R. (2011). ¿ EN QUÉ PENSAMOS CUANDO HABLAMOS DEL PAISAJE?. Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana6(12), 174-183.

En Revista electrónica (con DOI)

Paradowska, K. 2020. Gestionando el buen vivir en un entorno local. Estrategia transdisciplinaria y colaboración en red en la periferia de Xalapa, México. Revista del CESLA. International Latin American Studies Review, (25), pp. 3-34. ISSN: 1641-4713; e-ISSN: 2081-1160.

DOI: https://doi.org/10.36551/2081-1160.2020.25.25-56

En Revista electrónica (sin DOI)

Paradowska, K. 2018. W poszukiwaniu dobrego zycia: refleksje autopojetyczne (In Search of a Good Life: Autopoietic Reflections). Anthropos? Revista de la Universidad de Silesia (27), pp. 32-43. ISNN: 1730-9549

(http://www.anthropos.us.edu.pl)

 

Tesis:

Paradowska, K. (2013). Diálogo de saberes para el replanteamiento teórico de la restauración ecológica con enfoque biocultural (Doctoral dissertation, Tesis de doctorado). Centro de Investigaciones Tropicales, Universidad Veracruzana, Xalapa, México.

Paradowska, K. (1995). Identidad cultural en sociedades politécnicas. Caso de los polacos en Kazajistán (Tesis de maestría). Instituto de Ciencias de la Cultura. Universidad de Silesia, Katowice, Polonia.

 

Videos:

Krystyna Paradowska, Juan Sebastián Guigui Alfaro y Angélica Cristiani. 2019. Voces y rostros. Red de Custodios del Archipiélago, Comunidad en Diligencia A.C., Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes-Universidad Veracruzana, duración 55 minutos.

Rafael Rodríguez Toral, Leticia Bravo Reyes y Krystyna Paradowska. 2019. El monte me jala. Las historias de Don Moi en el bosque de niebla. Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes, Universidad Veracruzana, duración 20 minutos. [ https://www.youtube.com/watch?v=oaAm8evU9PY]

 

 

 

 

Publicado en Páginas