La investigación en mi práctica educativa (1)

                                                                                 

 

 

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Con base en la experiencia que tenemos impartiendo la E.E de Evaluación curricular y después de revisar la bibliografía proporcionada en el curso, presentamos algunas reflexiones con relación a las competencias de la investigación, la investigación educativa, la formativa y la formación en investigación, a partir de lo expresado por Aguirre Aguilar (2019): “La investigación como una competencia, se relaciona con la habilitación y generación de aprendizajes relacionados con lo disciplinario, lo teórico y lo metodológico…»

En consonancia con el Modelo Educativo que alude a una formación integral y al Plan de Estudios 2016 de la Licenciatura en Pedagogía que alude a una formación holística, el desarrollo y formación para la investigación en la E.E mencionada, requiere de competencias en los estudiantes relacionadas con el ser, fomentando valores como: compromiso, respeto, tolerancia, participación, trabajo en equipo, entre otros; el hacer, donde se requiere de la observación, deducción , análisis y el saber, donde requiere conocimientos sobre planteamiento y delimitación de los objetos a evaluar, métodos y técnicas para la recopilación y análisis de datos, así como competencias para la integración del informe de evaluación, tal y como lo describe Vargas Rodríguez (2010) citado por Reiban et al. (2017).

La Evaluación curricular básicamente es un proceso de  indagación  sistemático y continuo que permite recopilar información para la toma de decisiones con tres fines principales, dar seguimiento a la implementación de un diseño curricular, verificar la pertinencia o vigencia de un plan de estudios o para generar un nuevo plan de estudios; en cualquiera de los fines la investigación juega un papel fundamental, por lo que el docente tiene el compromiso de planificar estrategias que le permitan el estudiante desarrollar competencias investigativas que garanticen un proceso de evaluación curricular objetivo, congruente y pertinente.

La investigación es un aspecto que suele aparecer en los instrumentos de evaluación de los programas educativos. Para el efecto, sería importante considerar tres conceptos: investigación educativa, investigación formativa y formación en investigación. Vale la pena considerar, pues, no sólo la contribución que la investigación puede hacer al programa educativo; sino, también, a la formación; más aún, explorar allí donde la investigación se ve como una competencia disciplinaria y profesional.

 

La investigación en mi practica educativa (1)

Actividad a realizar: Observa el vídeo de Modelo educativo y realiza un mapa conceptual de los principales elementos