Tutorías

TAA Universidad Veracruzana.

La tutoría para la apreciación artística es un espacio formativo para académicos, estudiantes y administrativos, diseñado para fortalecer su desarrollo humano y académico, propiciando en ellos un sentido crítico para la apreciación y valoración de las diferentes expresiones del arte, a través de la asistencia a eventos artísticos y el desarrollo de actividades que les permitan a los participantes reflexionar, reconocer o ejecutar, desde diferentes perspectivas, estilos asociados a cada manifestación del arte, con el acompañamiento de artistas universitarios.

Con este espacio de formación, los académicos, estudiantes y personal administrativo tienen oportunidad de interactuar y dialogar en un contexto de disfrute y creatividad.

La tutoría para la apreciación artística tiene 3 créditos en el Área de Formación de Elección Libre (AFEL) y es reconocida en el Programa de Formación de Académicos (ProFA).

La base de la obra pedagógica de “Orff” queda recogida en el trinomio “Palabra, música y movimiento” llevada al aula del mundo real y consciente, considerando la teoría como consecuencia lógica de la expresión práctica y sensorial.

Junto con el lenguaje y el movimiento, el contacto con la música es realizado por los alumnos, con todos sus elementos: ritmo, melodía, armonía y timbre; concediéndose gran importancia a la improvisación y a la creación musical, para ellos los instrumentos de percusión tanto de sonido indeterminado como determinado tienen especial importancia.

Por su parte el estudiante gana experiencia e independencia y demuestra habilidades creativas para resolver los diferentes desafíos musicales a través de la participación activa y la exploración.  La escuela Orff requiere por su parte de un alto COMPROMISO en la preparación musical maestro-alumno y su disponibilidad de experimentar y aprender en el proceso también.

Su metodología psicopedagógica en la relación ritmo-lenguaje. Hace sentir la música antes de aprenderla: a nivel vocal, instrumental, verbal y corporal. El método toma como punto de partida la célula generadora de ritmo. Su intención es despertar la invención. No busca elaborar un sistema rígido, sino una serie de sugerencias que sirvan al maestro como fuente y orientación de múltiples posibilidades musicales.

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