Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento


 

 

 

 

Cuerpo Académico «Autonomía del Aprendizaje»

 

1.- Ambientes Educativos Multimodales.- Al referirnos al binomio enseñanza-aprendizaje debemos considerar la creación de un ambiente propicio para que todas las teorías y los enfoques interactúen de tal manera que las estrategias y estilos de aprendizaje del mismo proceso beneficien al estudiante en la adquisición del conocimiento. La participación activa del alumnado en ambientes virtuales se ha incrementado de gran manera en los diferentes Modelos Educativos en las universidades públicas y privadas. En esta línea de trabajo generacional, los catedráticos tendrán a su cargo un área de desempeño de gran importancia para la investigación ya que es aquí donde convergen las bases de los métodos de enseñanza. Enfatizamos que  cada uno de los miembros de este CA tiene una gran experiencia en la docencia, la cual  se verá reflejada en los diferentes trabajos de investigación a realizar,  considerando la variedad de proyectos que se tienen contemplados.

2.- Autonomía y Uso de la Tecnología.- La  importancia de la autonomía en la tecnología educativa está en un gran momento hoy en día, pero eso no la exime de lineamientos como la planeación previa, ni de  la orientación a los alumnos hacia el «logro» de una competencia,  como tampoco de la distribución de  la información adecuada y oportuna de actividades inherentes del proceso tales como: la contextualización de lo que se está aprendiendo, el apoyo en línea a través de asesorías (chats), mediación pedagógica, ambientes de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación. Por otra parte los alumnos deben de estar concientes de  las reglas de participación, se les enseña a interactuar, se les pide que sean claros y objetivos en los trabajos a desarrollar y finalmente se trata de establecer un ambiente agradable en el entorno a su aprendizaje. Todos estos componentes del proceso enseñanza-aprendizaje dentro del marco autónomo-tecnológico  son sólo algunos de los tópicos a desarrollar por parte de los académicos en trabajos de investigación. Es importante establecer que es aquí donde gran parte de los proyectos se realizarán como base pedagógica planeada y sistemática con el objetivo de desarrollar cursos  en línea que beneficien a alumnos y maestros de nuestra máxima casa de estudios.  Este trabajo colegiado impulsa la nueva cultura de la autonomía donde nuestra premisa mayor es el impulso del arte aprender a aprender, generando así estudiantes capaces de interactuar y participar en ámbitos estatales, nacionales  e internacionales.

3.- Evaluación Educativa en el Auto-Aprendizaje.-  La evaluación nos brinda un proceso cíclico en el que  encontramos día con día diferentes retos y oportunidades para el mejoramiento en nuestros procesos educativos.  Hablar de la evaluación, es hablar de resultados que fungen como parámetros  de calidad educativa, éstos nos ayudan  progreso de cualquier área de evolución de la educación. Este campo es muy amplio y al relacionarlo con la investigación, nos ofrece un amplio panorama de oportunidades de investigación. Nuestro  cuerpo colegial tiene como meta realizar trabajos de exploración, que vayan más allá de un simple proceso, que se cristalicen en la praxis de la implantación de programas educativos basados en la autonomía y la tecnología  para contribuir al impulso de nuestros procesos de enseñanza aprendizaje de nuestra universidad.

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