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EE de Sociología
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Área de Formación de Elección Libre.
PROYECTO AULA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
CAMPUS MINATITLAN
PROYECTO AULA
Experiencia Educativa |
Sociología |
Docente |
Mtra. Irma Aida Rojas Rozier |
Perfil de egreso del PE |
El Licenciado en Trabajo Social será capaz de desarrollarse de manera Inter y multidisciplinariamente, con éxito competitivo, vinculado con los sectores productivos enmarcados en un contexto de globalización, proponiendo e interviniendo en la búsqueda y puesta en marcha de alternativas de solución.
Conocimientos:
1) Modelos teórico-metodológicos que le permitan su intervención en la realidad social.
2) Conocimiento de los problemas actuales de la realidad mexicana.
3) Procesos de gestión, planeación, organización, capacitación, promoción, ejecución, administrador y supervisor de proyectos.
4) Las concepciones y modelos de desarrollo social y los diferentes contextos histórico-políticos que han dado lugar, en ese marco al surgimiento de diferentes políticas sociales.
5) Proceso de investigación social, con el propósito de construir el objeto de estudio, sus sistematización, análisis de información, explicación de los fenómenos, problemas y procesos sociales.
Habilidades:
1) Manejar paquetería básica en computación.
2) Dominar el primer nivel de las cuatro habilidades básicas del idioma inglés (KET)
3) Elaborar diagnósticos socioeconómicos y culturales.
4) Formular, coordinar y evaluar proyectos de bienestar y desarrollo social.
5) Diseñar y elaborar materiales para medios de comunicación social
6) Aplicar métodos y técnicas participativas para la organización de los diferentes actores sociales
7) Argumentar a través de la expresión oral y escrita, trabajos profesionales
8) Analizar y criticar los contextos socioeconómicos y culturales para crear e innovar estrategias de intervención en las áreas del ejercicio profesional.
9) Establecer relaciones interpersonales y grupales
10) Desarrollar procesos de autogestión
Aspectos humanos y sociales.
1) Seguridad personal
2) Interés por la actualización permanente
3) Autonomía
4) Responsabilidad
5) Compromiso social
6) Liderazgo basado en valores
7) Disponibilidad para el trabajo en equipo
8) Flexibilidad y perseverancia para la resolución de la problemática que se le plantee
9) Espíritu emprendedor.
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Relación de la EE con el perfil de egreso |
La experiencia educativa de Sociología, forma parte del Área de Iniciación a la disciplina de la carrera, es de cuatro horas teóricas y no tiene prerrequisito para cursarla.
Esta experiencia educativa tiene como objetivo confrontar las diferentes corrientes sociológicas que faciliten la comprensión del entorno social en la búsqueda de alternativas de acción en el ejercicio profesional de la disciplina. Analizar las instituciones sociales comunes que contribuyan al desarrollo de estrategias específicas de intervención profesional. Los contenidos básicos de esta experiencia educativa se integran en dos unidades una referente a las teorías sociológicas contemporáneas que le permitan integrar y o modificar conocimientos, habilidades y actitudes como miembro activo de una dinámica social concreta. Contribuye que el alumno construya su propio conocimiento a través de la confrontación y transferencia de su entorno social. La metodología esta dividida en estrategias de enseñanza y aprendizaje, las de enseñanza que corresponden al docente estarán centradas en propiciar el análisis de la información así como la designación de tareas para el logro de los objetivos; las de aprendizaje corresponden al alumno que permitirá a través del análisis de la información, elaboración de reportes de lectura, cuadros comparativos, el logro de los objetivos. La evaluación será de tipo formativa. |
Relación con otras experiencias educativas del plan de estudios. |
La experiencia educativa de sociología pertenece al área de conocimiento teórico de la disciplina y al área de formación de iniciación a la disciplina por lo que ésta conforma el marco teórico de referencia que apoya a la formación de la Licenciatura de trabajo Social para su intervención profesional en las diferentes áreas que la integran, relacionándose con todas las experiencias educativas de Trabajo Social. |
Unidad de competencia
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El estudiante maneja el marco teórico de referencia que le ofrecen las diferentes corrientes sociológicas para su intervención social en su práctica profesional en las diferentes áreas que integran su campo de acción. |
Sub unidades de competencia
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El estudiante analiza los elementos de una sociedad desde diferentes perspectivas teóricas sociológicas, que le permiten integrar sus conocimientos habilidades y actitudes como elemento de una sociedad. |
TAREA | DIFICULTADES | OBJETIVOS DE DESEMPEÑO |
El estudiante marcará la diferencia entre las diferentes perspectivas teóricas y sociológicas permitiéndole integrar sus conocimientos habilidades y actitudes como elemento de una sociedad
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DIFICULTAD 1. El estudiante participa paneles a través de la teorización sobre los elementos de la sociedad y el establecimiento de categorías de análisis. Complejidad.- El estudiante genera la discusión analítica con la participación de paneles. Investigación con información actualizada, fuentes primarias y principales autores que trabajan el tema.- Revisión documental bibliográfica y electrónica de los temas seleccionados para el panel, así como de los programas sociales que se que se implementan en las instituciones sociales. Tecnología.- Base de datos electrónicas
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El estudiante confronta las corrientes sociológicas clásicas y contemporáneas relacionadas con las categorías sociales fundamentado en información bibliográfica y electrónica, actualizada por lo menos de tres años atrás y un mínimo de tres autores diferentes.
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DIFICULTAD 2. El estudiante elabora un cuadro comparativo sobre las diferentes corrientes o perspectivas teóricas sociológicas.
Complejidad.- Establecer categorías de análisis.
Investigación con información actualizada, fuentes primarias y principales autores que trabajan el tema.- Revisión documental bibliográfica y electrónica de los temas seleccionados para el panel, así como de los programas sociales que se que se implementan en las instituciones sociales.
Tecnología.- Base de datos electrónicas
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El estudiante aplica categorías teóricas sobre las principales instituciones sociales comunes, desarrollando la comprensión analítica respecto a la interacción de estas.
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DIFICULTAD 3. El estudiante aplica categorías teóricas sobre las principales instituciones sociales comunes, desarrollando la comprensión analítica respecto a la interacción de estas.
Complejidad.- El estudiante elabora un ensayo sobre las instituciones sociales desarrollando de manera analítica las categorías teóricas.
Investigación.- Revisión documental bibliográfica y electrónica de los temas seleccionados e información actualizada, fuentes primarias y principales autores que trabajan el tema
Tecnología.-Base de datos electrónicas
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Identifica las condiciones de pertinencia y actualidad de las categorías sociales
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OBJETIVOS DE DESEMPEÑO | ACTIVIDADES
(NR) No recurrente, (R) Recurrente, (RA) Recurrente automatizable |
FUENTES DE INFORMACIÓN |
1.- El estudiante confronta las corrientes sociológicas clásicas y contemporáneas relacionadas con las categorías sociales fundamentado en información bibliográfica y electrónica, actualizada por lo menos de tres años atrás y un mínimo de tres autores diferentes.
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(R) Recurrente
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Ritzer, George (2004) Teoría Sociológica Clásica Editorial Mc. Graw Hill, México.
Ritzer, George (2004) Teoría Sociológica Contemporánea Editorial Mc. Graw Hill México. Timashef Nicholas, S. (2001) La Teoría Sociológica Editorial Fondo de Cultura Económica, México. Heneker, Martha, (1999) Conceptos Elementales del Materialismo Histórico.- Horton Paul, B Hunt Chester, L. (1999) Sociología Editorial Mc. Graw Hill. México. Gómez Jara, Francisco,(1998) Sociología Editorial Porrúa México. Amaya S., Mariano. (1998) Sociología general. Editorial Mc. Graw Hill. México. Shepard (1997) Sociología. Editorial Limusa. México. Archivo que contiene la Norma APA Versión 5.
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OBJETIVOS DE DESEMPEÑO | ACTIVIDADES
(NR) No recurrente, (R) Recurrente, (RA) Recurrente automatizable |
FUENTES DE INFORMACIÓN |
2.- El estudiante aplique categorías teóricas sobre las principales instituciones sociales comunes, desarrollando la comprensión analítica respecto a la interacción de estas.
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(R) Recurrente
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Ritzer, George (2004) Teoría Sociológica Clásica Editorial Mc. Graw Hill, México.
Ritzer, George (2004) Teoría Sociológica Contemporánea Editorial Mc. Graw Hill México. Timashef Nicholas, S. (2001) La Teoría Sociológica Editorial Fondo de Cultura Económica, México. Heneker, Martha, (1999) Conceptos Elementales del Materialismo Histórico.- Horton Paul, B Hunt Chester, L. (1999) Sociología Editorial Mc. Graw Hill. México. Gómez Jara, Francisco,(1998) Sociología Editorial Porrúa México. Amaya S., Mariano. (1998) Sociología general. Editorial Mc. Graw Hill. México. Shepard (1997) Sociología. Editorial Limusa. México.
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OBJETIVOS DE DESEMPEÑO |
ACTIVIDADES (NR) No recurrente, (R) Recurrente, (RA) Recurrente automatizable |
FUENTES DE INFORMACIÓN |
3.-Identifica las condiciones de pertinencia y actualidad de las categorías sociales
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(NR) No recurrente
(RA) Recurrente automatizable Ejecutar la búsqueda en catálogos de bibliotecas y en base de datos.
(R) Recurrente Aplicación de los lineamientos para el asiento de los datos bibliográficos
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Ander Egg. Ezequiel (1995). Diccionario de Trabajo Social. Argentina: Ed. Lumen. Pág. 15
Arteaga Basurto, Carlos (2001). La política social en la transición. México: Ed. Plaza y Valdés-UNAM. P. 24 y 563 Carballeda, Alfredo J. (2002). La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. México: Ed. Paidós/Tramas sociales. Pp. 91-100 García Salor, Susana (1998). Especificidad y rol en Trabajo Social. Argentina: Ed. Lumen Humanitas. P. 35 Tobón María Cecilia y otros (1998). El espacio profesional: la participación de los agentes sociales. En: La práctica profesional del trabajador social. Argentina: Ed. Lumen Humanitas. Pp. 29-35 De la Red, Natividad (2003). Concepciones teóricas que fundamentan la intervención en el ámbito rural. Madrid:Ed. CCS P. 23 y 52. Tello Peón, Nelia. La intervención en lo social. Apuntes digitalizados. (ENTS-UNAM, 2002). 38 páginas.
Archivo que contiene la Norma APA Versión 5. |
Guía para el Estudiante |
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TAREA | El estudiante marcará la diferencia entre las diferentes perspectivas teóricas y sociológicas permitiéndole integrar sus conocimientos habilidades y actitudes como elemento de una sociedad
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Dificultad |
Objetivo de desempeño |
Actividades |
EVIDENCIA |
FECHA |
Información de apoyo/motivación/andamiaje |
1.- El estudiante participa paneles a través de la teorización sobre los elementos de la sociedad y el establecimiento de categorías de análisis.
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El estudiante confronta las corrientes sociológicas clásicas y contemporáneas relacionadas con las categorías sociales fundamentado en información bibliográfica y electrónica, actualizada por lo menos de tres años atrás y un mínimo de tres autores diferentes.
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1- Formación de equipos para la participación en los paneles.
2- Sorteo de temas entre los equipos 3- Investigar de manera documental la bibliografía adecuada para participar en el panel. Mínimo 3 autores diferentes sobre el mismo tema.
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El panel |
Del 8 al 17 de Marzo |
Ritzer, George (2004) Teoría Sociológica Clásica Editorial Mc. Graw Hill, México. Ritzer, George (2004) Teoría Sociológica Contemporánea Editorial Mc. Graw Hill México. Timashef Nicholas, S. (2001) La Teoría Sociológica Editorial Fondo de Cultura Económica, México. Heneker, Martha, (1999) Conceptos Elementales del Materialismo Histórico.- Horton Paul, B Hunt Chester, L. (1999) Sociología Editorial Mc. Graw Hill. México. Gómez Jara, Francisco,(1998) Sociología Editorial Porrúa México. Amaya S., Mariano. (1998) Sociología general. Editorial Mc. Graw Hill. México. Shepard (1997) Sociología. Editorial Limusa. México.
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2.- El estudiante elabora un cuadro comparativo sobre las diferentes corrientes o perspectivas teóricas sociológicas.
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El estudiante aplica categorías teóricas sobre las principales instituciones sociales comunes, desarrollando la comprensión analítica respecto a la interacción de estas. | 1- Los estudiantes forman equipos de 3 integrantes.
2- Retoman las corrientes sociológicas analizadas en los paneles y en los reportes de lectura. 3- Establecen una comparación entre las corrientes sociológicas. 4- Presentan la comparación a través de una exposición. |
Un cuadro comparativo |
Del 11 al 14 de Mayo |
Ritzer, George (2004) Teoría Sociológica Clásica Editorial Mc. Graw Hill, México.
Ritzer, George (2004) Teoría Sociológica Contemporánea Editorial Mc. Graw Hill México. Timashef Nicholas, S. (2001) La Teoría Sociológica Editorial Fondo de Cultura Económica, México. Heneker, Martha, (1999) Conceptos Elementales del Materialismo Histórico.- Horton Paul, B Hunt Chester, L. (1999) Sociología Editorial Mc. Graw Hill. México. Gómez Jara, Francisco,(1998) Sociología Editorial Porrúa México. Amaya S., Mariano. (1998) Sociología general. Editorial Mc. Graw Hill. México. Shepard (1997) Sociología. Editorial Limusa. México.
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3.- El estudiante aplica categorías teóricas sobre las principales instituciones sociales comunes, desarrollando la comprensión analítica respecto a la interacción de estas. | Identifica las condiciones de pertinencia y actualidad de las categorías sociales
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1- Formación de equipos para la participación en los paneles.
2- Sorteo de temas entre los equipos. 3- Investigan los temas asignados. Mínimo 3 autores diferentes. 4- Presentación de los paneles. |
Un ensayo sobre instituciones sociales.
Un ensayo sobre estructuras sociales |
1” ensayo 25 de Mayo
2” ensayo 3 de Junio |
Ritzer, George (2004) Teoría Sociológica Clásica Editorial Mc. Graw Hill, México.
Ritzer, George (2004) Teoría Sociológica Contemporánea Editorial Mc. Graw Hill México. Timashef Nicholas, S. (2001) La Teoría Sociológica Editorial Fondo de Cultura Económica, México. Heneker, Martha, (1999) Conceptos Elementales del Materialismo Histórico.- Horton Paul, B Hunt Chester, L. (1999) Sociología Editorial Mc. Graw Hill. México. Gómez Jara, Francisco,(1998) Sociología Editorial Porrúa México. Amaya S., Mariano. (1998) Sociología general. Editorial Mc. Graw Hill. México. Shepard (1997) Sociología. Editorial Limusa. México.
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NIVEL DE DIFICULTAD |
PRODUCTOS/EVIDENCIAS |
CRITERIOS DE DESEMPEÑO |
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1.- El estudiante participa paneles a través de la teorización sobre los elementos de la sociedad y el establecimiento de categorías de análisis.
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El panel
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Aceptable 6-7 |
Bueno 8 |
Excelente 9-10 |
El estudiante investiga el tema asignado y lo fundamenta en mínimo 2 autores. Domina el tema y sus comentarios son acertados y significativos. | El estudiante investiga el tema asignado y lo fundamenta en mínimo 2 autores. Domina el tema y sus comentarios son acertados y significativos. Teniendo una participación constante.
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El estudiante investiga el tema asignado y lo fundamenta en mínimo 3 autores. Domina el tema y sus comentarios son acertados y significativos. Teniendo una participación constante.
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2.- El estudiante elabora un cuadro comparativo sobre las diferentes corrientes o perspectivas teóricas sociológicas.
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Un cuadro comparativo |
El cuadro debe contener, mínimo 4 criterios para hacer la comparación de las corrientes sociológicas. Los comentarios deben corresponder a cada uno de los criterios. Siendo creativos para la presentación del cuadro. Los trabajos deben ser entregados con puntualidad.
Presentarán su análisis y lo defenderán ante el docente.
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El cuadro debe contener, mínimo 4 criterios para hacer la comparación de las corrientes sociológicas. Los comentarios deben corresponder a cada uno de los criterios y ser coherentes. Siendo creativos para la presentación del cuadro. Los trabajos deben ser entregados con puntualidad.
Presentarán su análisis y lo defenderán ante el docente.
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El cuadro debe contener, mínimo 5 criterios para hacer la comparación de las corrientes sociológicas. Los comentarios deben corresponder a cada uno de los criterios y ser coherentes. Siendo creativos para la presentación del cuadro. Los trabajos deben ser entregados con puntualidad.
Presentarán su análisis y lo defenderán ante el docente.
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3.- El estudiante aplica categorías teóricas sobre las principales instituciones sociales comunes, desarrollando la comprensión analítica respecto a la interacción de estas. |
Un ensayo |
El contenido del ensayo presentará el análisis de las instituciones sociales, vistas en el aula, mostrando correlación y no temas separados. Incluirá citas bibliográficas en mínimo 3 cuartillas y máximo 5. Hoja de presentación y bibliografía | El contenido del ensayo presentará el análisis de las instituciones sociales, vistas en el aula, mostrando correlación y no temas separados. Presentará buena redacción y ortografía e incluirá citas bibliográficas en mínimo 3 cuartillas y máximo 5. Hoja de presentación y bibliografía | El contenido del ensayo presentará el análisis de las instituciones sociales, vistas en el aula, mostrando correlación y no temas separados. Presentará buena redacción y ortografía con coherencia y congruencia e incluirá citas bibliográficas en mínimo 3 cuartillas y máximo 5. Hoja de presentación y bibliografía |
Calificación
EVIDENCIA/PRODUCTO |
ACEPTABLE |
BUENO |
EXCELENTE |
El panel
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20 |
25 |
30 |
Un cuadro comparativo |
20 |
25 |
30 |
Dos ensayos
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25 |
30 |
40 |
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TOTAL |
100% |