Docencia

  • EE de Sociología

  • Área de Formación de Elección Libre.

PROYECTO  AULA


 

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

CAMPUS MINATITLAN

 

 

PROYECTO AULA

 

Experiencia Educativa

Sociología

Docente

Mtra. Irma Aida Rojas Rozier

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perfil de egreso del PE

El Licenciado en Trabajo Social será capaz de desarrollarse de manera Inter y multidisciplinariamente, con éxito competitivo, vinculado con los sectores productivos enmarcados en un contexto de globalización, proponiendo e interviniendo en la búsqueda y puesta en marcha de alternativas de solución.

 

Conocimientos:

 

1)    Modelos teórico-metodológicos que le permitan su intervención en la realidad social.

 

2)    Conocimiento de los problemas actuales de la realidad mexicana.

 

3)    Procesos de gestión, planeación, organización, capacitación, promoción, ejecución, administrador y supervisor de proyectos.

 

4)    Las concepciones y modelos de desarrollo social y los diferentes contextos histórico-políticos que han dado lugar, en ese marco al surgimiento de diferentes políticas sociales.

 

5)    Proceso de investigación social, con el propósito de construir el objeto de estudio, sus sistematización, análisis de información, explicación de los fenómenos, problemas y procesos sociales.

 

Habilidades:

 

1)    Manejar paquetería básica en computación.

 

2)    Dominar el primer nivel de las cuatro habilidades básicas del idioma inglés (KET)

 

3)    Elaborar diagnósticos socioeconómicos y culturales.

 

4)    Formular, coordinar y evaluar proyectos de bienestar y desarrollo social.

 

5)    Diseñar y elaborar materiales para medios de comunicación social

 

6)    Aplicar métodos y técnicas participativas para la organización de los diferentes actores sociales

 

7)    Argumentar a través de la expresión oral y escrita, trabajos profesionales

 

8)    Analizar y criticar los contextos socioeconómicos y culturales para crear e innovar estrategias de intervención en las áreas del ejercicio profesional.

 

9)    Establecer relaciones interpersonales y grupales

 

10) Desarrollar procesos de autogestión

 

Aspectos humanos y sociales.

 

1)    Seguridad personal

 

2)    Interés por la actualización permanente

 

3)    Autonomía

 

4)    Responsabilidad

 

5)    Compromiso social

 

6)    Liderazgo basado en valores

 

7)    Disponibilidad para el trabajo en equipo

 

8)    Flexibilidad y perseverancia para la resolución de la problemática que se le plantee

 

9)    Espíritu emprendedor.

 

 

 

Relación de la EE con el perfil de egreso

La experiencia educativa de Sociología, forma parte del Área de Iniciación a la disciplina de la carrera, es de cuatro horas teóricas y no tiene prerrequisito para cursarla.

 Esta experiencia educativa tiene como objetivo confrontar las diferentes corrientes sociológicas que faciliten la comprensión del entorno social en la búsqueda de alternativas de acción en el ejercicio profesional de la disciplina.

Analizar las instituciones sociales  comunes que contribuyan al desarrollo de estrategias específicas de intervención profesional.

Los contenidos básicos de esta experiencia educativa se  integran en dos unidades una referente a las teorías sociológicas contemporáneas que le permitan integrar y o modificar conocimientos, habilidades y actitudes como miembro activo de una dinámica social concreta. Contribuye que el alumno construya su propio conocimiento a través de la confrontación y transferencia de su entorno social.

 La metodología esta dividida en estrategias de enseñanza y aprendizaje, las de enseñanza  que corresponden al docente estarán centradas en propiciar el análisis de la información así como la designación de tareas para el logro de los objetivos; las de aprendizaje corresponden al alumno que permitirá a través del análisis de la información, elaboración de reportes de lectura, cuadros comparativos,   el logro de los objetivos.

La evaluación será de tipo formativa.

 

Relación con otras experiencias educativas del plan de estudios.

La experiencia educativa de sociología pertenece al área de conocimiento teórico  de la disciplina  y al área de formación de iniciación a la disciplina por lo que ésta conforma el marco teórico de referencia que apoya a la formación de la Licenciatura de trabajo Social para su intervención profesional en las diferentes áreas que la integran, relacionándose con todas las experiencias educativas de Trabajo Social.
Unidad de competencia

 

El estudiante maneja el marco teórico de referencia que le ofrecen las diferentes corrientes sociológicas para su intervención social en su práctica profesional en las diferentes áreas que integran su campo de acción.
Sub unidades de competencia

 

El estudiante analiza los elementos de una sociedad desde diferentes perspectivas teóricas sociológicas, que le permiten integrar sus conocimientos habilidades y actitudes como elemento de una sociedad.

 

 

TAREA DIFICULTADES OBJETIVOS DE DESEMPEÑO
 

  El estudiante marcará la diferencia entre las diferentes perspectivas teóricas y sociológicas permitiéndole  integrar sus conocimientos habilidades y actitudes como elemento de una sociedad

 

 

 DIFICULTAD 1. El estudiante participa paneles  a través de la teorización sobre los elementos de la sociedad y el establecimiento de categorías de análisis.

Complejidad.- El estudiante genera la discusión analítica con la  participación de paneles.

Investigación con información actualizada, fuentes primarias y principales autores que trabajan el tema.- Revisión documental bibliográfica y electrónica de los   temas  seleccionados para el panel, así como de los programas sociales que  se que se  implementan  en las instituciones sociales.

Tecnología.- Base de datos electrónicas

 

 

El estudiante confronta las corrientes sociológicas clásicas y contemporáneas relacionadas con las categorías sociales fundamentado en información bibliográfica  y electrónica, actualizada por lo menos de tres años atrás y un mínimo de tres autores diferentes.

 

   

DIFICULTAD 2. El estudiante elabora un cuadro comparativo sobre las diferentes corrientes o perspectivas teóricas sociológicas.

 

 

Complejidad.-  Establecer categorías de análisis.

 

 

Investigación con información actualizada, fuentes primarias y principales autores que trabajan el tema.- Revisión documental bibliográfica y electrónica de los   temas  seleccionados para el panel, así como de los programas sociales que  se que se  implementan  en las instituciones sociales.

        

Tecnología.- Base de datos electrónicas                                 

 

 

 

 

 El estudiante aplica categorías teóricas  sobre las principales instituciones sociales comunes, desarrollando la comprensión analítica respecto a la interacción de estas.

 

   

DIFICULTAD 3. El estudiante aplica categorías teóricas  sobre las principales instituciones sociales comunes, desarrollando la comprensión analítica respecto a la interacción de estas.

 

Complejidad.- El estudiante elabora un ensayo sobre las instituciones sociales desarrollando de manera analítica  las categorías teóricas. 

 

 

Investigación.- Revisión documental bibliográfica y electrónica de los   temas  seleccionados e información actualizada, fuentes primarias y principales autores que trabajan el tema

        

Tecnología.-Base de datos electrónicas                                 

 

 

 

Identifica  las condiciones de pertinencia y actualidad de las categorías sociales

 

 

 

         

 

 

OBJETIVOS DE DESEMPEÑO ACTIVIDADES

(NR) No recurrente, (R) Recurrente, (RA) Recurrente automatizable

FUENTES DE INFORMACIÓN
1.- El estudiante confronta las corrientes sociológicas clásicas y contemporáneas relacionadas con las categorías sociales fundamentado en información bibliográfica  y electrónica, actualizada por lo menos de tres años atrás y un mínimo de tres autores diferentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 (R) Recurrente

 

 

Ritzer, George (2004) Teoría Sociológica Clásica Editorial Mc. Graw Hill, México.

Ritzer, George (2004) Teoría Sociológica Contemporánea Editorial Mc. Graw Hill México.

Timashef Nicholas, S. (2001) La Teoría Sociológica Editorial Fondo de Cultura Económica, México.

Heneker, Martha, (1999) Conceptos Elementales del Materialismo Histórico.-

Horton Paul, B Hunt Chester, L. (1999) Sociología Editorial Mc. Graw Hill. México.

Gómez Jara, Francisco,(1998)  Sociología Editorial Porrúa México.

Amaya S., Mariano. (1998) Sociología general. Editorial Mc. Graw Hill. México. Shepard (1997) Sociología. Editorial Limusa. México.

Archivo que contiene la Norma APA Versión 5.

 

 

 

 

 

                                  

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OBJETIVOS DE DESEMPEÑO ACTIVIDADES

(NR) No recurrente, (R) Recurrente, (RA) Recurrente automatizable

FUENTES DE INFORMACIÓN
 

2.- El estudiante aplique categorías teóricas  sobre las principales instituciones sociales comunes, desarrollando la comprensión analítica respecto a la interacción de estas.

 

 

 

 

 

(R) Recurrente

 

Ritzer, George (2004) Teoría Sociológica Clásica Editorial Mc. Graw Hill, México.

Ritzer, George (2004) Teoría Sociológica Contemporánea Editorial Mc. Graw Hill México.

Timashef Nicholas, S. (2001) La Teoría Sociológica Editorial Fondo de Cultura Económica, México.

Heneker, Martha, (1999) Conceptos Elementales del Materialismo Histórico.-

Horton Paul, B Hunt Chester, L. (1999) Sociología Editorial Mc. Graw Hill. México.

Gómez Jara, Francisco,(1998)  Sociología Editorial Porrúa México.

Amaya S., Mariano. (1998) Sociología general. Editorial Mc. Graw Hill. México. Shepard (1997) Sociología. Editorial Limusa. México.

 

 

 

OBJETIVOS DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES

(NR) No recurrente, (R) Recurrente, (RA) Recurrente automatizable

FUENTES DE INFORMACIÓN

 

3.-Identifica  las condiciones de pertinencia y actualidad de las categorías sociales

 

 

 

(NR) No recurrente

(RA) Recurrente automatizable

Ejecutar la búsqueda en catálogos de bibliotecas y en base de datos.

 

(R) Recurrente

Aplicación de los lineamientos para el asiento de los datos bibliográficos

 

 

 

 

 

 

 

Ander Egg. Ezequiel (1995). Diccionario de Trabajo Social. Argentina: Ed. Lumen. Pág. 15

Arteaga Basurto, Carlos (2001). La política social en la transición. México: Ed. Plaza y Valdés-UNAM. P. 24 y 563

Carballeda, Alfredo J. (2002). La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. México: Ed. Paidós/Tramas sociales. Pp. 91-100

García Salor, Susana (1998). Especificidad y rol en Trabajo Social. Argentina: Ed. Lumen Humanitas. P. 35

Tobón María Cecilia y otros (1998). El espacio profesional: la participación de los agentes sociales. En: La práctica profesional del trabajador social. Argentina: Ed. Lumen Humanitas. Pp. 29-35

De la Red, Natividad (2003). Concepciones teóricas que fundamentan la intervención en el ámbito rural. Madrid:Ed. CCS P. 23 y 52.

Tello Peón, Nelia. La intervención en lo social. Apuntes digitalizados. (ENTS-UNAM, 2002). 38 páginas.

 

Archivo que contiene la Norma APA Versión 5.

 

 

Guía para el Estudiante

TAREA El estudiante marcará la diferencia entre las diferentes perspectivas teóricas y sociológicas permitiéndole  integrar sus conocimientos habilidades y actitudes como elemento de una sociedad

 

 

Dificultad

Objetivo de desempeño

Actividades

EVIDENCIA

FECHA

Información de apoyo/motivación/andamiaje

 

1.- El estudiante participa paneles  a través de la teorización sobre los elementos de la sociedad y el establecimiento de categorías de análisis.

 

El estudiante confronta las corrientes sociológicas clásicas y contemporáneas relacionadas con las categorías sociales fundamentado en información bibliográfica  y electrónica, actualizada por lo menos de tres años atrás y un mínimo de tres autores diferentes.

 

1-    Formación de equipos para la participación en los paneles.

2-     Sorteo de temas entre los equipos

3-    Investigar de manera documental  la bibliografía adecuada para participar en el panel. Mínimo 3 autores diferentes sobre el mismo tema.

 

 

 

 

El panel

 

  Del 8 al 17 de Marzo

 

Ritzer, George (2004) Teoría Sociológica Clásica Editorial Mc. Graw Hill, México.

Ritzer, George (2004) Teoría Sociológica Contemporánea Editorial Mc. Graw Hill México.

Timashef Nicholas, S. (2001) La Teoría Sociológica Editorial Fondo de Cultura Económica, México.

Heneker, Martha, (1999) Conceptos Elementales del Materialismo Histórico.-

Horton Paul, B Hunt Chester, L. (1999) Sociología Editorial Mc. Graw Hill. México.

Gómez Jara, Francisco,(1998)  Sociología Editorial Porrúa México.

Amaya S., Mariano. (1998) Sociología general. Editorial Mc. Graw Hill. México. Shepard (1997) Sociología. Editorial Limusa. México.

 

 

2.- El estudiante elabora un cuadro comparativo sobre las diferentes corrientes o perspectivas teóricas sociológicas.

 

 

 

 

 

 

El estudiante aplica categorías teóricas  sobre las principales instituciones sociales comunes, desarrollando la comprensión analítica respecto a la interacción de estas. 1-    Los estudiantes forman equipos de 3 integrantes.

2-    Retoman las corrientes sociológicas analizadas en los paneles y en los reportes de lectura.

3-    Establecen una comparación entre las corrientes sociológicas.

4-    Presentan la comparación a través de una exposición. 

 

Un cuadro comparativo

 

Del 11 al 14 de Mayo

Ritzer, George (2004) Teoría Sociológica Clásica Editorial Mc. Graw Hill, México.

Ritzer, George (2004) Teoría Sociológica Contemporánea Editorial Mc. Graw Hill México.

Timashef Nicholas, S. (2001) La Teoría Sociológica Editorial Fondo de Cultura Económica, México.

Heneker, Martha, (1999) Conceptos Elementales del Materialismo Histórico.-

Horton Paul, B Hunt Chester, L. (1999) Sociología Editorial Mc. Graw Hill. México.

Gómez Jara, Francisco,(1998)  Sociología Editorial Porrúa México.

Amaya S., Mariano. (1998) Sociología general. Editorial Mc. Graw Hill. México. Shepard (1997) Sociología. Editorial Limusa. México.

 

3.- El estudiante aplica categorías teóricas  sobre las principales instituciones sociales comunes, desarrollando la comprensión analítica respecto a la interacción de estas. Identifica  las condiciones de pertinencia y actualidad de las categorías sociales

 

1-    Formación de equipos para la participación en los paneles.

2-     Sorteo de temas entre los equipos.

3-    Investigan los temas asignados. Mínimo 3 autores diferentes.

4-    Presentación de los paneles.

 

 

Un ensayo sobre instituciones sociales.

 

 

Un ensayo sobre estructuras sociales

 

 

1” ensayo 25 de Mayo

 

 

2” ensayo 3 de Junio

Ritzer, George (2004) Teoría Sociológica Clásica Editorial Mc. Graw Hill, México.

Ritzer, George (2004) Teoría Sociológica Contemporánea Editorial Mc. Graw Hill México.

Timashef Nicholas, S. (2001) La Teoría Sociológica Editorial Fondo de Cultura Económica, México.

Heneker, Martha, (1999) Conceptos Elementales del Materialismo Histórico.-

Horton Paul, B Hunt Chester, L. (1999) Sociología Editorial Mc. Graw Hill. México.

Gómez Jara, Francisco,(1998)  Sociología Editorial Porrúa México.

Amaya S., Mariano. (1998) Sociología general. Editorial Mc. Graw Hill. México. Shepard (1997) Sociología. Editorial Limusa. México.

 

 

 

NIVEL DE DIFICULTAD

PRODUCTOS/EVIDENCIAS

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1.- El estudiante participa paneles  a través de la teorización sobre los elementos de la sociedad y el establecimiento de categorías de análisis.

 

 

El panel

 

 

Aceptable

6-7

Bueno

8

Excelente

9-10

El estudiante investiga el tema asignado y lo fundamenta en mínimo 2 autores. Domina el tema y sus comentarios son acertados y significativos. El estudiante investiga el tema asignado y lo fundamenta en mínimo 2 autores. Domina el tema y sus comentarios son acertados y significativos. Teniendo una participación constante.

 

El estudiante investiga el tema asignado y lo fundamenta en mínimo 3 autores. Domina el tema y sus comentarios son acertados y significativos. Teniendo una participación constante.

 

 

2.- El estudiante elabora un cuadro comparativo sobre las diferentes corrientes o perspectivas teóricas sociológicas.

 

 

 

Un cuadro comparativo

El cuadro debe contener, mínimo 4 criterios para hacer la comparación de las corrientes sociológicas. Los comentarios deben corresponder a cada uno de los criterios. Siendo  creativos para la  presentación del cuadro. Los trabajos deben ser entregados con puntualidad.

Presentarán su análisis y lo defenderán ante el docente.

 

El cuadro debe contener, mínimo 4 criterios para hacer la comparación de las corrientes sociológicas. Los comentarios deben corresponder a cada uno de los criterios y ser coherentes. Siendo  creativos para la  presentación del cuadro. Los trabajos deben ser entregados con puntualidad.

Presentarán su análisis y lo defenderán ante el docente.

 

El cuadro debe contener, mínimo 5 criterios para hacer la comparación de las corrientes sociológicas. Los comentarios deben corresponder a cada uno de los criterios y ser coherentes. Siendo  creativos para la  presentación del cuadro. Los trabajos deben ser entregados con puntualidad.

Presentarán su análisis y lo defenderán ante el docente.

 

3.- El estudiante aplica categorías teóricas  sobre las principales instituciones sociales comunes, desarrollando la comprensión analítica respecto a la interacción de estas.

 

 

Un ensayo

El contenido del ensayo presentará el análisis de las instituciones sociales, vistas en el aula, mostrando  correlación y no temas separados. Incluirá citas bibliográficas en mínimo 3 cuartillas y máximo 5. Hoja de presentación y bibliografía El contenido del ensayo presentará el análisis de las instituciones sociales, vistas en el aula, mostrando  correlación y no temas separados. Presentará buena redacción y  ortografía e incluirá citas bibliográficas en mínimo 3 cuartillas y máximo 5. Hoja de presentación y bibliografía El contenido del ensayo presentará el análisis de las instituciones sociales, vistas en el aula, mostrando  correlación y no temas separados. Presentará buena redacción y  ortografía con coherencia y congruencia e incluirá citas bibliográficas en mínimo 3 cuartillas y máximo 5. Hoja de presentación y bibliografía

 

 

Calificación

EVIDENCIA/PRODUCTO

ACEPTABLE

BUENO

EXCELENTE

 

El panel

 

 

20

25

30

Un cuadro comparativo

20

25

30

 

Dos ensayos

 

25

30

40

 

 

 

 

 

TOTAL          

 

100%

 

                                                                                                                                                                              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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