Investigación

 

Actualmente mis líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que desarrollo son las siguientes:

  1. “ECOLOGÍA EVOLUTIVA Y CONDUCTUAL DE VERTEBRADOS MARINOS”

Objetivo General:

Desarrollar estudios sobre la biología, ecología y conducta de vertebrados marinos, así como sobre sus interacciones con el medio.

 

Justificación:

Como miembros de los eslabones superiores de las cadenas alimenticias, algunos vertebrados marinos responden a cambios en su ambiente y se adaptan a los mismos, desplegando una amplia plasticidad conductual; y mientras más conocimiento se tenga sobre la historia natural de estos organismos, se pueden diseñar e implementar estrategias para su uso y conservación. Por lo que es interesante el estudio de cómo los animales en el ambiente marino enfrentan las presiones sobre ellos, ya sean de manera natural, o las generadas por influencia del humano, las cuales pueden destruir parcial o totalmente sus hábitats naturales.

A través del conocimiento de la evolución de interacciones, de cómo se ha moldeado la organización social en estos organismos y sus posibles respuestas al cambio en el ambiente, se puede evaluar el estado de conservación de los diferentes ecosistemas marinos, y se asegura la persistencia de sus componentes en el espacio y tiempo.

 

Las principales sub-líneas son:

  • Ecología poblacional
  • Evolución de la conducta
  • Comportamiento
  • Vertebrados marinos como indicadores de salud del ecosistema
  • Interacciones entre vertebrados marinos y humano

Grupos de interés:

  • Tiburones
  • Mamíferos marinos
  • Tortugas marinas

 

  1. “COLECCIONES CIENTÍFICAS”

Objetivo:

Documentar la diversidad de la fauna, viviente y extinguida, del estado de Veracruz, constituyéndose en patrimonio estatal y nacional, y en fuente esencial de información acerca de la diversidad biológica y; garantizar la preservación y la gestión del material biológico y la información acompañante, depositada en las mismas como materia prima de las investigaciones científicas actuales y como legado para las futuras generaciones.

 

Justificación:

Las colecciones biológicas constituyen la fuente básica de las investigaciones biosistemáticas, al tiempo que son también, en buena medida, el resultado de dicha investigación. La sistemática identifica los distintos organismos que existen en la naturaleza, delimita sus distribuciones geográficas, dilucida sus relaciones evolucionarias, y los ubica en el lugar que a cada uno corresponde dentro de una clasificación jerárquica. Las colecciones biológicas son indispensables para los estudios taxonómicos, biogeográficos, evolucionarios, ontogénicos, fenológicos, autoecológicos y de biodiversidad. Además, son de consulta obligada para los inventarios y evaluaciones de áreas que se hacen no sólo con propósitos científicos sino también, económicos, sociales y como importantes recursos didácticos en la formación de botánicos, zoólogos, ecólogos, entre otros.

Actualmente las colecciones biológicas afrontan problemas de deterioro causado por agentes de diversa índole, tanto en los ejemplares como en los materiales utilizados para su preservación y montaje. El deterioro en las colecciones se presenta de manera natural pero se incrementa en gran medida por el uso de técnicas inadecuadas en el manejo de los ejemplares y el descuido en su ambiente de almacenamiento, esto reduce la vida útil de los mismos y limita la conservación de las colecciones.

Es por lo anterior que es relevante rescatar los especímenes resguardados en la Universidad Veracruzana, organizarlos, someterlos a procesos curatoriales, y ponerlos de manera permanente a disposición del estudiantado y del público en general interesados en el conocimiento de la biodiversidad Veracruzana y nacional.

Es fundamental formular estrategias ante la necesidad de alternativas que contribuyan a que el deterioro sea el mínimo posible; sin embargo, el conocimiento acerca de la preservación y manejo de colecciones biológicas en nuestro país es aún bastante limitado, por lo cual este trabajo pretende subsanar en cierta medida la falta de información, contribuir en la generación de bases teórico-prácticas para la adecuada preservación de los ejemplares biológicos, suministrar una fuente de consulta para cualquier colección biológica y por ende contribuir en la protección de nuestro patrimonio histórico natural.

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