Herramientas digitales

Contexto: Curso ProFA Periodo I/2022 Herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje (3379)

 

Actividad 1

Tipología de plataformas de herramientas digitales.

Actividad 2

Relevancia de la actividad: La curaduría forma parte de un proceso introductorio para la organización de información por parte de los estudiantes.
Organización de las ideas: Las actividades en esta sección han permitido conocer recursos disponibles para comenzar a ordenar temáticamente las referencias disponibles y accesibles en la red.
Análisis: Al final de la actividad se ha propuesto un cuadro comparativo con las opciones generadas a partir de las actividades.

I. Actividades

a) Pasos para realizar búsquedas con filtros de manera avanzada en YouTube
1. Se accede a YouTube
2. Se escribe en la barra de búsqueda el tema del video (ya sea en ordenador o por smartphone)
3. Se presiona la opción que dice [FILTRAR]
4. Se determinan las opciones desplegadas.
5. Por medio del navegador, ya seapor móvil o computadora, los filtros se reducen a las categorías seleccionadas, por lo que se debe tener claridad en la búsqueda.
· Ordenar por.- Según relevancia las vistas o la fecha publicada.
· Tipo.- Se clasifican por tipo de recurso.
· Fecha de carga.- Opciones de fechas disponibles.
· Duración.- Cortos menores de 4 minutos y largos de más de 20 minutos.
· Características.- Selección de criterios desplegados.
Como evidencia de esta primera actividad, se ha generado una lista de reproducción con el tema “Herramientas digitales para el aprendizaje” en con los siguientes filtros:
Fecha de carga: Este año.
Tipo: Video.
Duración: De 4 a 20 minutos.
Características: Creative Commons.
Ordenar por: Calificación

b) Búsqueda del tema “Herramientas digitales para el aprendizaje”  en Slideshare

Se ha procedido con la búsqueda de recursos libres en Slideshare.

c) Búsqueda “Arte digital” en Google Arts & Culture

d) Herramienta de curación de contenidos

Para el cumplimiento de esta actividad se generaron los siguientes tableros a modo de ejemplo.

Por lo que a continuación se comparte una comparativa entre los tableros dirigidos al proceso de curaduría de recursos docentes.

Concepto

  • Flipboard: Concentración de revistas
  • Scoop it: Bocados de contenidos
  • Pinterest: Tablero con tachuelas de información

Recursos

  • Flipboard: Textos y blogs
  • Scoop.it: Mayor variedad de recursos incluyendo multimedia
  • Pinterest: Control de recursos por parte del usuario

Interfaz

  • Fipboard: Amigable con el usuario
  • Scoop.it: Demanda un poco. más de atención por parte del usuario
  • Pinterest: Amigable con el usuario

Recomendación de aplicación para proceso de investigación

  • Flipboard: Marco conceptual
  • Scoop.it: Conjunto para repositorio
  • Pinterest: Marco referencial

Usuario

  • Flipboard: Control por parte del docente
  • Scoop it: Control, enlace, visualización y actualización de contenidos desde redes sociales
  • Pinterest: Intercambio de contenidos por parte de estudiantes

 

Actividad 3

  1. Realizar los siguientes materiales.

a) Formulario en Forms: https://forms.office.com/r/wswSs1qMTY

Forms de Microsoft Office ofrece un diseño de formulario que está combinando caracteres gráficos, el cual, puede apoyar en su

b) Formulario en Google-Forrms: https://forms.gle/PGmRLNAhw8u8ZJmx7

 


c) Encuesta en Menti: https://www.menti.com/m3qt4543hm

 

 

 

d) Desarrollo de contenidos en Canva, Genial y PowToon.

  1. Elaboración de presentación multimedia para exponer las herramientas revisadas, utilidad en el ámbito educativo, uso en el aula y opinión.

Se han aplicado todos estos recursos en la elaboración de un elemento multimedia en la red social TikTok con el hashtag del día de hoy, #NoEsUnaEtapa así como también las referencias a la institución.

Dicho video se puede consultar aquí:

@heidimonroyc Herramientas digitales #noesunaetapa #tiktokeducativo #recursoseducativos #uv #profa #fauvpr #docenciauniversitaria ♬ sonido original – Heidi Monroy C

 

  1. Criterios de desempeño:

Puntualidad: Apreciando de antemano la comprensión para incorporar las opiniones y experiencias que han significado estas actividades.

Organización de ideas: A partir de las instrucciones, se emprendieron los ejercicios y en paralelo, se fueron registrando las observaciones.

Capacidad de análisis: Se consideró la aplicación, implementación y registro de observaciones para concentrar un texto comparativo, y a partir de ahí, sintetizar las reflexiones para efecto de la evidencia multimedia.

Calidad de las aportaciones: Se espera aportar a las experiencias de los compañeros a partir de los resultados y percepciones obtenidas.

Manejo del lenguaje: Con carácter sintético, se elaboró un texto-guión previamente para su grabación en la evidencia multimedia.

Redacción y ortografía correctas: Se ha revisado el texto.

Elementos multimedia: Se ha optado por la red social TikTok en razón de compartir estas experiencias y por otra parte, cumplir con un formato accesible y breve, el cual, además, pudiera servir para efecto de difusión en redes sociales.

Lineamientos de entrega

Dirección web del recurso: https://www.tiktok.com/@heidimonroyc/video/7060731049399127302 

Comentario breve (guión): <<La primera vez que di clases fue en 1999 y más de veinte años después, la labor de docencia de la arquitectura ha evolucionado hasta incorporar diversas herramientas disponibles en línea, incluso, me detona la inquietud porque además del trabajo de investigación y docencia, ahora deberíamos considerar producción de materiales y recursos educativos abiertos. Se ha tenido la oportunidad de diseñar formularios para instrumentos de recogida de datos, cuestionarios de percepción, exámenes, autoevaluaciones y su vinculación con sitios externos. También se han explorado los recursos para captar percepción en tiempo real, así como las plantillas disponibles para la elaboración de infografías. Finalmente, opciones para animar estos recursos de diseño de información en diversos formatos. No es una etapa, las herramientas digitales han llegado para quedarse.>>

 

Actividad 4

 

Hecho con Padlet