Generación 2025: Nuevo ingreso

¡Bienvenidos a esta increíble aventura llamada Arquitectura! Aquí no solo aprenderán a diseñar y construir, sino a crear sueños con sus propias manos y mentes brillantes, pues cada línea, forma y espacio que imaginen, será una huella única en el mundo. 🌎🏛️ Toda personalidad en la Arquitectura comenzó con una raya, transformándose en boceto, croquis,…

Leer más

EHS: Criterios de cartografía participativa para los diagnósticos arquitectónicos y urbanos

Introducción La cartografía participativa ha emergido como una herramienta esencial en la planificación arquitectónica y urbana contemporánea. Al integrar el conocimiento local y la participación ciudadana en la elaboración de mapas y diagnósticos, se promueve una comprensión más profunda y contextualizada de los territorios. Este enfoque permite identificar necesidades, recursos y dinámicas sociales que a menudo escapan…

Leer más

THA14: Historia de la construcción y la tecnología aplicada a la arquitectura: Técnicas constructivas hasta la era medieval

Introducción La historia de la construcción arquitectónica es un testimonio del ingenio humano y su capacidad para transformar el entorno natural en espacios habitables cada vez más complejos. Esta antología examina la evolución de las técnicas constructivas desde los albores de la civilización hasta la culminación del periodo medieval, mostrando cómo el desarrollo tecnológico ha…

Leer más

EHS: Interpretaciòn infográfica de datos para los arquitectos.

Resumen Se analiza la evolución, estructuración y ética en el uso de la infografía como herramienta clave en la comunicación de proyectos arquitectónicos y urbanos; de acuerdo con el modelo educativo de la UV, se ha dividido en tres ejes: saberes teóricos, heurísticos y axiológicos, pues se trata de explorar cómo los arquitectos pueden usar…

Leer más

Comparativa entre ChatGPT y Perplexity en la búsqueda del marco teórico referencial para estudiantes de Metodología de la Investigación Básica en el Programa Educativo Arquitectura (Universidad Veracruzana)

La investigación básica en el campo de la arquitectura implica que los estudiantes comprendan los principios teóricos que sustentan sus futuros trabajos de diseño, planificación y construcción. La búsqueda y elaboración de un marco teórico referencial adecuado es esencial en este proceso. A medida que los estudiantes de la Metodología de la Investigación Básica de…

Leer más

Revisión analítica sobre la integración de la inteligencia artificial generativa en la formación de los futuros arquitectos

Evidencia de aprendizaje del curso ProFA Inteligencia artificial generativa como recurso didáctico en la docencia (4310) a cargo del Dr. Alberto Arriaga Parada en la Facultad de Arquitectura de Poza Rica, Ver.   La inteligencia artificial (IA) cambia la educación en varios aspectos a la vez, encomendando oportunidades y desafíos a la enseñanza tradicional. Según…

Leer más

Herramientas digitales

Contexto: Curso ProFA Periodo I/2022 Herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje (3379)   Actividad 1 Tipología de plataformas de herramientas digitales. Actividad 2 Relevancia de la actividad: La curaduría forma parte de un proceso introductorio para la organización de información por parte de los estudiantes. Organización de las ideas: Las actividades en esta…

Leer más