Investigación

  • Línea de generación: práctica docente y problemas contemporános

Miembro de la Red RECREA en Educación Superior.
Miembro de Red Cultura e innovación de la práctica docente e innovación.
Miembro de Red ABYA YALA.
Miembro de Red Bienestar.
Miembro de RED GLOBAL UV-IELAT.
Miembro de Red Educación, práctica docente y complejidad.

Libros.

Autora del libro “Práctica docente, más allá de cuatro paredes, pizarrón y mesabancos” 2011.
Autora del libro “La efectividad de la enseñanza y los rasgos personales de los docentes” 2014.
Coordinadora del libro “Educar para la Con-vivencia y la Co-existencia” 2013.
Co- coordinadora del libro “Teorías y prácticas educativas” 2015.
Co- coordinadora del libro “Orientaciones metodológicas para el estudio del desarrollo” 2016 Universidad Veracruzana.
Educación para el Desarrollo. ISBN: 978-607-8489-56-5. 2019
Transformar la enseñanza. Travesías y re-virajes. ISBN: 978-607-8668-37-3. 2020
Narrativas de profesores de educación: experiencias y sentires ante la pandemia covid-19. ISBN: 978-607-8792-08-5. 2021
Fundamentación e instrumentación de la didáctica en el aula escolar. ISBN: 978-607-8792-02-3. 2021
Relatos autobiográficos de Cuerpos Académicos. Oscilaciones en el camino hacia la trascendencia. ISBN: 978-607-99136-4-9. 2022

Artículos.

Artículo de revista “Miradas docentes” en Revista Docencia e investigación.
Artículo de revista “Los alumnos: adversarios en las relaciones de poder dentro del aula” en revista Perfiles Educativos. 2011
Artículo de revista en coautoría “Etnografía: su utilidad para estudiar la práctica docente en educación superior” en Revista de las Facultades de Pedagogía UV Pampedia. 2011-2012
Artículo de revista “Habitus, estereotipos y roles de género. Percepciones de profesores y estudiantes” en Revista Docencia Universitaria. 2013
Artículo revista de estudios culturales y regionales., DEVENIR. En coautoría, “La dinámica ético-axiológica de dos Cuerpos Académicos del Iinstituto en Educación. Universidad Veracruzana. 2014
Artículo intitulado “Risas y sonrisas del profesorado. Percepciones de estudiantes de la Universidad Veracruzana”. De la revista Educación y Humanismo del año 2017. Aceptado.
Artículo de revista «El valor de educar bien. Promoviendo el respeto dentro del aula» en Revista Aula de Encuentro. 2018
Caminito de la escuela con tecnología el alumno va. ISSN: 24488704. 2017
Aproximación a los efectos de los programas de estímulos en el desempeño docente: percepciones de los profesores de la Universidad. ISSN: 17804980. 2017
Risas y sonrisas del profesorado, percepciones de estudiantes de la Universidad Veracruzana. ISSN: 01242121. 2017
Actitudes del profesorado de la Universidad Veracruzana hacia el programa de estímulos al desempeño académico. ISSN: 24454494. 2017
La enseñanza del algebra y la reprobación, Una experiencia que compartir. ISSN: 24488704. 2018
El valor de educar bien. Promoviendo el respeto desde el aula. ISSN: 23414847. 2018
La reprobación en una universidad del sureste de México: El caso de la licenciatura en Humanidades. ISSN: 20073917. 2018
Desafíos para los Docentes del Siglo XXI. Transbordar nuevos paradigmas de enseñanza. ISSN: 24488704. 2018
Las neurociencias en la educación ¿un reto para los profesores? ISSN: 24488704. 2019
Mujeres en el SIN ¿Igualdad de oportunidades? ISSN: 20073917. 2019
La inserción de profesores noveles a la docencia. Experiencias de profesores universitarios. ISSN: 2591653X. 2019
Enseñar constructivamente el álgebra. Narrativa de una experiencia. ISSN: 23414847. 2020
Tortura en “El pozo y el péndulo” y su analogía con la angustia suscitada por COVID-19 y la inseguridad social. ISSN: 25941828. 2021
La escuela, ¿espacio de encuentro y emoción, o lugar de animadversión? ISSN: 24488550. 2021
Por una pedagogía diferente. Sintonía de tres voces. ISSN: 24488550. 2021
Tranformar la enseñanza para una época de crisis. ISSN: 24488704. 2022
Transformación de la humanidad: rasgos para una práctica docente innovadora. ISSN: 24488704. 2022

Capítulos de libro.

Capítulo del libro “La ética en los cuerpos académicos universitarios: Aproximaciones Teóricas y Metodológicas .en coautoría .Del libro “Ética y Autorregulación en la Formación de Profesionales de la educación.
Capítulo titulado en coautoría: Políticas del lenguaje ¿un instrumento para la convivencia o la discriminación?, en el libro “Educar para la Con-vivencia y la Co-existencia” 2013.
Capítulo titulado en coautoría: Diálogos sobre desarrollo sostenibilidad, sociedad y su relación con la educación del siglo XXI” que forma parte del libro Re-pensando el concepto de Desarrollo con ISBN: 978-607-9091-43-9, 2014
Capítulo titulado en coautoría “La escuela como espacio lúdico- creativo-convivencial” del libro “Teorías y Prácticas Educativas” 2015
“Mi armonioso y paulatino ingreso al IIESES”. Libro 50 aniversario del IIESES. 2018
“Elementos del lenguaje no verbal del profesor. Indispensables para la enseñanza y el aprendizaje.” Libro Educación para el Desarrollo. ISBN: 978-607-8489-56-5. 2019
“Cáncer:querella contra la muerte. La educación para su detección y prevención”. Libro Educación para el Desarrollo. ISBN: 978-607-8489-56-5. 2019
“Causas que provocan el malestar docente, inhibidor de la transformación en la enseñanza-aprendizaje.” Libro Transformar la enseñanza travesías y re-virajes. ISBN: 978-607-8668-37-3. 2020
“Valores éticos en la investigación y la Práctica Docente en los cuerpos académicos de la Maestría en Investigación Educativa de…” Libro Práctica Docente y Ética Profesional. ISBN: 978-607-8668-33-5. 2020
“Investigar en las aulas de educación básica, una tarea necesaria antes de iniciar transformaciones”. Libro Escenarios, Relaciones e Investigación en Educación Normal. ISBN: 978-607-5029-35-3. 2021
“Violencia y fobia en las aulas de bachillerato”. Libro Investigación Sobre Violencia en la Escuela. ISBN: 978-987-7603-42-2. 2021
“La retroalimentación correctiva en la didáctica de la escritura: beneficios e implicaciones”. Libro Fundamentación e instrumentación de la didáctica en el aula escolar. ISBN: 978-607-8792-02-3. 2021
“Experiencias de profesores universitarios ante la pandemia ocasionada por la covid-19:desconciertos, tropiezos, logros y …”. Libro El triunfo de la vida sobre el temor a la muerte. Narrativas sobre COVID-19 y educación. ISBN: 978-607-5154-69-5. 2021
“Autobiografías paralelas y conexas. Nuestro análogo sentir y reaccionar ante la pandemia.”. Libro Narrativas de profesores de educación superior: experiencias y sentires ante la pandemia covid-19. ISBN: 978-607-8792-08-5. 2021
“Didáctica: desde la dialéctica, la mayéutica, la peripatética, hasta la genealogía.” Libro Fundamentación e instrumentación de la didáctica en el aula escolar. ISBN: 978-607-8792-02-3. 2021
“El uso de los premios y castigos en el aula escolar. Percepciones de los egresados de Instrucción Primaria Elemental durante el periodo 1887-1901”. Libro Las disertaciones. Certificar y titular al alumnado de la Escuela Normal Primaria de Xalapa 1890-1911. Una ventana a la cultura escolar. ISBN: 978-607-5029-96-2. 2022
“Consolidación o Trascendencia. Pasaje sinuoso de desafío.” Libro Relatos autobiográficos de Cuerpos Académicos. Oscilaciones en el camino hacia la trascendencia. ISBN: 978-607-9913-64-9. 2022

Congresos.

Ponencia “Impacto de la evaluación docente y actitudes hacia el programa de estímulos: caso PEDPA de la Universidad Veracruzana”. 2016
Ponencia “Valores éticos en la práctica docente del posgrado en Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana. 2016
Conferencia Magistral «Hermenéutica analógica, ética y educación». 2016
Conferencia Magistral «La investigación educativa en las escuelas normales». 2017
Conferencia Magistral «El uso de datos del INEGI para trabajar temas de educación como el malestar docente». 2018
Ponencia «Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior». 2019
Ponencia «La Incidencia del Lenguaje Kinestésico en la Interacción Didáctica en la Universidad Veracruzana». 2019
Conferencia Magistral «Educación diferente para tiempo de pandemia». 2020
Ponencia «La práctica docente y la disciplina escolar en las Escuelas Normales durante el porfiriato». 2020
Conferencia Magistral «La investigación como posibilidad de acercamiento y/o transformación de las problemáticas Educativas». 2021
Ponencia «EL PROYECTO RECREA. SU INSERCIÓN EIMPLEMENTACIÓN EN LAS AULAS. UN ACERCAMIENTO A LAS VIVENCIAS DE SUS ACTORES». 2021
Ponencia «La investigación en el ámbito educativo». 2022
Ponencia en Foro Internacional de Innovación Docente «El estudiante y sus procesos de aprendizaje consonancias y disonancias». 2022

Publicado en Páginas