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La investigación en el aula

La docencia debe ser una actividad en la que el profesor gestione que el  estudiante construya su propio conocimiento. La investigación en este proceso es un medio para alcanzar esta finalidad. El estudiante ha de desarrollar las habilidades necesarias para investigar y poder construir su propio conocimiento.

La Experiencia Educativa de Actividades en Biblioteca que se imparte a los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía del plan de estudios 2000 como parte de las asignaturas optativas, tiene como finalidad desarrollar en el estudiante las competencias para la investigación documental, como un ejercicio formativo.

En este contexto, el papel del docente de nivel superior debe centrarse en la construcción de ambientes de aprendizaje que promuevan las habilidades para que los estudiantes tengan un encuentro con la investigación, la cual puede convertirse en una actividad que planeada y diseñada con anticipación, permitirá desarrollar en los estudiantes habilidades para la construcción de procesos cognitivos de análisis y síntesis de la información, entro otros procesos. De acuerdo con Federman, Quintero y Ancízar (2001) señalaron algunos aspectos y enunciaron que el investigador educativo debe:

“1. Comprender el significado, la importancia y las implicaciones de la investigación educativa en la práctica pedagógica.

  1. Observar, preguntar, registrar, interpretar, analizar, describir contextos y escribir textos acerca de situaciones problemáticas propias de los ambientes de aprendizajes
  2. Proponer soluciones a los problemas detectados, utilizando adecuadamente los conceptos y métodos de investigación.
  3. Argumentar sobre las relaciones que se establecen dentro de la cultura escolar y las alternativas dadas a los problemas investigados.
  4. Perfeccionar las prácticas de la escritura que contribuyan a sistematizar los datos y la información para presentarlos a través de los informes de investigación.”

Conclusión

La investigación es un proceso que emana casi naturalmente desde la labor docente puesto que siempre ha existido la necesidad de evaluar la efectividad de las estrategias de enseñanza- aprendizaje.

Desde la perspectiva de otro de los actores de la educación, el estudiante, la investigación resulta ser una estrategia que no solo demandan habilidades cognitivas de los alumnos, las cuales pueden ser adquiridas y deben de ser perfeccionadas practicando, puesto que lo habilitan para el entorno laboral actual.  Además la investigación puede resultar un catalizador de la generación de nuevo conocimiento.

 

Bibliografía

Federman, J., Quintero, J.,Ancízar, R. (2001). Competencias investigativas para profesionales que forman y enseñan:¿cómo desarrollarlas? Edit. Magisterio. Colombia.

Villar, V. M. Á., Hechavarria, Sánchez, A. G. (2011). La formación de competencias investigativas profesionales, una mirada desde las ciencias pedagógicas. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Grupo Eumed.net (Universidad de Málaga), España.


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