EL CUIDADO DEL ALMA TEXTO BASE DEL TALLER DE AUTOCONOCIMIENTO

El cuidado del alma, cultivar lo profundo y lo sagrado en la vida cotidiana,  maravilloso libro de Thomas Moore,  en el cual se plantea que somos seres bio-psico-sociales y espirituales, en donde el alma es una dimensión inseparable de la vida y por ende del si mismo.

Moore plantea que el descuido del alma nos lleva a conductas obsesivas compulsivas y una perdida de sentido, el sinsentido de  de la propia existencia. Cuidar el alma implica el reconocimiento del sí mismo y el del otro.

El cuidado del alma hace una invitación a la exploración de nuestros propios síntomas honesta y concienzudamente; los celos, una infancia triste o desgraciada, la envidia forma parte de nuestra condición humana, son expresiones anímicas en donde la formula de la sanación el camino es el amor, no como una palabreja mas, sino como una vía para el autoconocimiento mas profundo.

Moore se vale de los mitos, mostrando así su trasfondo de terapeuta Jungiano a través de su psicología arquetípica, los mitos de Narciso y el narcisismo,  el de Ulises, el de Tristán e Isolda imágenes que nos llevan a replantearnos sobre como tocan a nuestra propia vida.

Espero lo disfruten

Dra. Gilda Catana López