1.1 Proceso Enfermero del Recién Nacido de Alto riesgo
1.1.1El Recién Nacido de Alto Riesgo como: el RN de pretérmino y con Retraso en el Crecimiento Intrauterino (RCIU), son considerados de acuerdo algunos autores un problema de Salud Pública, y es una etapa donde existen en los niños más alteraciones orgánicas y funcionales, que complican su supervivencia y dejan secuelas permanentes de por vida. Otro de los aspectos es la atención especializada tanto del recurso humano como del tecnológico que se requiere cada día para brindarles una atención integral y un servicio de calidad, desafortunadamente éstos no son suficientes en las instituciones de salud, mucho menos para atender el impacto psicológico y social que provoca a la familia o bien para llevar a cabo acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la población, donde el personal de enfermería tiene un papel fundamental, por consiguiente es necesario conocer e identificar las características anatomofisiològicas,los factores causales, la prevalencia e incidencia, prevenciòn y otros aspectos màs, con el fin de aplicar el Proceso Enfermero y brindar una atención inmediata y de calidad.
Actividad:
a) Elaborar un cuadro de las causas pregestacionales, gestacionales del recién nacido de pretérmino y con retraso en el crecimiento intrauterino (RCIU)
b) Ilustrar en un mapa conceptual las características anatomofisologicas por sistemas de un recién nacido: de alto riesgo, normal y de postérmino
c) Elaborar una tabla de las principales patologías y complicaciones potenciales del recién nacido (pretérmino y con retraso en el crecimiento intrauterino)
Para esta actividad leer las referencias y número de páginas señaladas en lecturas obligatorias
Ver el siguiente video: Día Europeo del niño prematuro y deja tus comentarios
http://www.youtube.com/watch?v=9Cfe6fqMwFc&feature=related
1.1.2 Ser capaz de Brindar atención correcta y pertinente a los recién nacidos de alto riesgo, basada en principios científicos y éticos; para ello es necesario conocer las normas de valoración y atención inmediata y mediata del recién nacido de alto riesgo, identificar y diferenciar cada uno de los parámetros y criterios de calificación de las escalas de valoración APGAR, SILVERMAN, CAPURRO y BALLARD, del recién nacido,
ACTIVIDADES:
a) Leer y comentar con tus compañeros en Foro las siguientes normas
Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.
NORMA Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002, Para la prevención y control de los defectos al nacimiento.
b) Identificar y explicar las Escalas de Test de APGAR y SILVERMAN y la atención inmediata que señala la norma con respecto a la Atención Inmediata y mediata del recien nacido.
Ver el siguiente video: Valoración Física del RN con escalas de Capurro y Ballard
http://www.youtube.com/watch?v=d69aQJfdTvk&feature=related
Leer la Guía de valoración pediátrica basada en la teoría de Dorothea Orem
Leer el siguiente caso clínico:
Identificar en el caso clínico los déficit y las demandas de atención inmediata o mediata del recién nacido de alto riesgo
Elaborar el o los diagnóstico de enfermería de acuerdo a demandas de atención
Elaborar el plan o los planes de atención inmediata y mediata de acuerdo a normas oficiales de atención
Utilizar los diagnósticos NANDA 2009-2011, NIC y NOC
Utilizar el Formato oficial de la facultad de plan de atención
Enviar el trabajo al correo electrónico.
fely959@prodigy.net.mx