SECCIÓN I

1.1 Proceso Enfermero del Recién Nacido de Alto riesgo

1.1.1El Recién Nacido de Alto Riesgo como: el RN de  pretérmino y con  Retraso en el Crecimiento   Intrauterino (RCIU),  son  considerados  de acuerdo algunos autores un problema de Salud Pública, y es una etapa donde existen en los niños más alteraciones orgánicas y funcionales,  que complican su supervivencia y dejan secuelas permanentes de por vida.  Otro de los aspectos es la atención especializada tanto del recurso humano como del  tecnológico que se requiere cada día para brindarles una atención integral y un servicio de calidad, desafortunadamente éstos no son suficientes en las instituciones de salud, mucho menos para atender el impacto psicológico y social que provoca a la familia o bien para llevar a cabo acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la población, donde el personal de enfermería tiene un papel fundamental, por consiguiente es necesario conocer e identificar las características anatomofisiològicas,los factores causales, la prevalencia e incidencia, prevenciòn y otros aspectos màs, con el fin de aplicar el Proceso Enfermero y brindar una atención inmediata y de calidad.

Actividad:

a) Elaborar un cuadro de las causas pregestacionales, gestacionales  del  recién nacido de  pretérmino y con  retraso en el crecimiento intrauterino (RCIU)

b)  Ilustrar  en  un mapa conceptual   las características  anatomofisologicas por  sistemas  de  un recién nacido: de alto riesgo,  normal y de postérmino

c) Elaborar una tabla de las principales patologías y complicaciones potenciales del recién nacido (pretérmino y con retraso en el crecimiento intrauterino)

Para esta actividad  leer las referencias y número de páginas señaladas en lecturas obligatorias

Ver el siguiente  video: Día Europeo del niño prematuro y deja tus comentarios

http://www.youtube.com/watch?v=9Cfe6fqMwFc&feature=related

1.1.2 Ser capaz de Brindar atención correcta y pertinente a los recién nacidos de alto riesgo, basada en principios científicos y éticos;  para ello es necesario conocer las normas de valoración y atención inmediata y mediata del recién nacido de alto riesgo,  identificar y diferenciar  cada uno de los parámetros y criterios  de calificación de  las escalas de valoración APGAR, SILVERMAN, CAPURRO y  BALLARD,  del recién nacido,

ACTIVIDADES:

a) Leer y comentar con tus compañeros en Foro las siguientes normas

Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.

007ssa23.html

NORMA Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002, Para la prevención y control de los defectos al nacimiento.

034ssa202.html

b) Identificar  y explicar las Escalas de Test de APGAR y SILVERMAN y la atención inmediata que señala la norma con respecto a la Atención Inmediata y mediata del recien nacido.

Ver el siguiente video: Valoración Física del RN con escalas de Capurro y Ballard

http://www.youtube.com/watch?v=d69aQJfdTvk&feature=related

Leer la Guía de valoración pediátrica basada en la teoría de Dorothea Orem

Leer el siguiente caso clínico:

 

Identificar en el caso clínico   los déficit y las demandas de atención inmediata o mediata del recién nacido de alto riesgo

Elaborar el o los diagnóstico de enfermería de acuerdo a demandas de atención

Elaborar el plan o los planes  de  atención inmediata y mediata de acuerdo a normas oficiales de atención

Utilizar los diagnósticos NANDA 2009-2011, NIC y NOC

Utilizar el Formato oficial de la facultad  de plan de atención

Enviar el  trabajo al correo electrónico.

fely959@prodigy.net.mx