Portafolio de documentos del Proyecto Aula

Proyecto Aula

Experiencia educativa: Estadística en Ciencias de la Salud

PASO 1:  CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA (EE), COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS  

PERFIL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA: 

Los egresados de Lic. en Enfermería, ejercen funciones técnicas, administrativas y docentes . Fortalecen adecuadamente su perfil de formación: Desarrolla: habilidades y destrezas que le permitan, al estudiante, mediante el razonamiento, la síntesis y la interpretación de los datos, donde el alumno aplica las diferentes técnicas de análisis estadístico mediante la utilización de datos obtenidos en fuentes primarias y secundarias para fundamentar los hallazgos o resultados de su investigación realizada. Propone y plantea: problemas prácticos y teóricos mediante la recolección y el análisis de datos. Argumenta y justifica: el porqué del análisis estadístico a utilizar para la información, formula reportes e informes de resultados de investigación aplicada utilizando los métodos y herramientas de investigación cuantitativa y cualitativa necesarios para el desempeño en la vida diaria y profesional. 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA E.E. EDUCATIVA DE INSTITUCIONES Y ENFERMERÍA:

Esta experiencia educativa se ubica en el área de iniciación a la disciplina de la licenciatura en enfermería, tiene un total de 60 horas con cuatro horas semana mes y con un valor de ocho créditos. Su importancia radica en la necesidad de dotar a los alumnos de una experiencia que les permita  el desarrollo de proyectos de investigación, su principal objetivo es dotar al alumno de herramientas básicas de la estadística para que logre manejar  conocimientos teóricos durante la recolección de información,  interpretar y  analizar situaciones concretas de salud relacionadas con la disciplina.  En esta experiencia se abordan contenidos relacionados con generalidades y conceptos básicos de la estadística descriptiva e inferencial. 

 

SUBCOMPETENCIA O  MuC  TAREAS COMPLEJAS-DIFICULTAD 1

CLASE 1

TAREAS COMPLEJAS-DIFICULTAD 2

ClLASE 2

TAREAS COMPLEJAS-DIFICULTAD 3

CLASE 3

El estudiante maneja las fuentes de información apropiadas a la investigación a realzar.

Conoce las generalidades de la estadística clasificación  y su relación con otras disciplinas

Elaborar y evaluar una bibliografía sobre la historia de la Estadística y los conceptos básicos.

Complejidad: requiere de la selección adecuada de fuentes y conocimiento de la organización de la disciplina o profesión para una búsqueda relevante y pertinente.

Investigación: se utiliza información general de actualidad sobre el tema y de problemáticas aún no resueltas.

Tecnología: puede llevarse a cabo con los buscadores básicos disponibles en Internet.

Elaborar y evaluar una bibliografía sobre el tema que represente al menos tres corrientes de pensamiento o propuestas metodológicas para su proyecto o investigación, de los últimos diez años, incluyendo solo fuentes primarias.

Complejidad: además de las características de la clase anterior, se requiere el conocimiento del tema, en profundidad, para reconocer diferentes propuestas metodológicas o corrientes de pensamiento y criterios para valorar la información.

Investigación: además de las características de la clase anterior, se requiere conocimiento de las fuentes primarias en donde se obtienen datos como insumo para proyectos o reporte de los avances de investigación.

Tecnología: además de las características de la clase anterior, se requiere del manejo de diferentes bases de datos especializadas en fuentes primarias, su organización y características de sus buscadores.

Elaborar y evaluar una bibliografía sobre el tema que represente al menos tres corrientes de pensamiento o propuestas metodológicas para su proyecto o investigación, de los últimos diez años, incluyendo fuentes primarias, secundarias y terciarias. Presentar el resultado en una base de datos con campos de recuperación por temas.

Complejidad: además de las características anteriores, se requiere un conocimiento y manejo de diversos tipos de fuentes de información y los vocabularios controlados para la clasificación de los temas.

Investigación: además de las características de la clase anterior, se requiere del dominio de la clasificación y organización de la disciplina para ubicar temáticamente la información conocimiento de los medios en donde se publica los resultados de investigación.

Tecnología: además de las características de la clase anterior, requiere del conocimiento para la elaboración de bases de datos y su organización.

CLASE DE TAREA Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación y tecnología y TIC

Acción, condiciones, herramientas y estándares de ejecución o desempeño

Clase 3 (difícil)

Elaborar y evaluar una bibliografía, de los últimos diez años, sobre el tema que represente al menos tres corrientes de pensamiento o propuestas metodológicas para su proyecto o investigación, que incluya fuentes primarias, secundarias y terciarias. Presentar la bibliografía en una base de datos con campos de recuperación por temas y con un campo con la valoración de la fuente.

Objetivo de desempeño 1

Elaborar una estrategia de búsqueda de información, con base en la organización jerárquica del tema y la disciplina, en las bases de datos y fuentes primarias apropiadas, impresas o digitales. La estrategia debe incluir la secuencia y criterios de selección de fuentes de información e indicar la ubicación y los datos bibliográficos completos de las fuentes seleccionadas.

Objetivo de desempeño 2

Definir los criterios para la selección de los datos y documentos que sean adecuados a su proyecto, seleccionarlos y clasificar los documentos de acuerdo a los criterios enunciados.

Objetivo de desempeño 3

Elaborar una base de datos para administrar documentos, datos y fuentes bibliografía adecuados a su proyecto o investigación con los campos de descripción bibliográfica y documental (autores, título, editorial, fecha de publicación, palabras clave, evaluación, entre otros, según el tipo de fuentes). Configurar el formato de impresión de reportes.

Objetivo de desempeño 4

Describir las corrientes de pensamiento o propuestas metodológicas que pueden ser apropiadas para su tema o proyecto de investigación, y describir alcances y limitaciones de cada una de ellas.

 

UNIDAD DE COMPETENCIA:

 Al finalizar el desarrollo de esta asignatura el estudiante aplica las técnicas estadísticas, para el análisis de las variaciones de los procesos de manera que pueda determinar si él mismo está o no dentro de los rangos de control. El alumno conoce las bases teórico-metodológicas de la estadística que le permitan comprender, clasificar, construir, analizar hechos y fenómenos para realizar diagnósticos situacionales con actividades concretas de la práctica profesional, compartiendo responsabilidades con diferentes grupos de otras disciplinas. 

PASO 2   

Tareas, clases de tareas y objetivos de desempeño   

•       Tiene claros conceptos básicos vistos en Proyecto Aula.  

•       Trabaja el uso de TICS y la plataforma Eminus los profesores como estudiantes y explorar todas las herramientas.  

•       Plantear el desarrollo de subcompetencias del programa de forma innovadora.  

•       Transformar la práctica docente a partir de desarrollar experiencias que involucren la investigación, las TICs y el pensamiento complejo.   

•       Evaluar el impacto de la innovación en los estudiantes (Tutorías).  

•       Que el alumno sea capaz de exponer con claridad un problema, utilizar los instrumentos para su análisis e interpretar los resultados en el contexto en que se originan los datos, destacando las características relevantes.  

•       Al finalizar el curso el alumno debe estar preparado para abordar asignaturas de tipo cuantitativo, con especial énfasis en la Estadística (Inferencia Estadística).  

    

EE Estadística en Ciencias de la Salud  

El estudiante conoce y maneja los datos históricos, conceptos básicos de la disciplina a través de una actitud de responsabilidad, puntualidad, participación, colaboración y creatividad para la resolución de problemas propios de la Estadística.  

•          Tarea. Consistirá en recopilar información bibliográfica  en la web y entre compañeros a través de cuestionarios (trabajo de campo).  

•          Se realizará base de datos en SPSS 17.  

•          Se analizará información procesándola con ayuda de medios informáticos (powerpoint, Excel, calculadora, etc.).  

•          Representa en tablas de frecuencia y gráficas.  

•          Aplica pruebas estadísticas: medidas de tendencia central y dispersión. Frecuencias y porcentajes.   

•          Realiza la presentación del anteproyecto de protocolo de investigación y aplica las pruebas estadísticas estadística.  

 

 

OBJETIVOS DE DESEMPEÑO 

 

ACTIVIDADES 

(NR) No recurrente, (R) Recurrente, (RA) Recurrente automatizable 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN 

 

1.Elaborar presentación en power point de antecedentes y conceptos básicos sobre Estadística. Elabora cuestionario y aplica con sus compañeros para identificar técnicas de estudios en los estudiantes.

 

(NR) No recurrente

 

Sampieri Hernández Roberto, Collado Hdez. Carlos, Lucio Baptista Pilar. Metodología de la Investigación,  Edición tercera   2002      editorial Mc Graw Hill. Interamericana

 

2. Realiza la base de datos en SPSS sobre hallazgos de cuestionarios. Búsqueda de bibliografía  sobre el tema, lectura de la misma ,  presentación de resumen  sobre avances. Realiza tablas/gráficas así como pruebas estadísticas.

 

(NR) No recurrente

 

Polit Denise F., Hungler Bernadette P. Investigación  Científica en Ciencias de la Salud, Sexta edición. Edit. McGraw Hill 2005.

 

3.Exponen análisis de resultados encontrados en un informe basado en la investigación y la relación que existe con rendimiento académico. Diseña  con los datos reales presentados descriptivamente, situaciones que puedan resolverse con estrategias de estadística descriptiva-inferencial.

.

 

(NR) No recurrente

(RA) Recurrente automatizable

Ejecutar la búsqueda en catálogos de bibliotecas y en base de datos.

(R) Recurrente

Aplicación de los lineamientos para el asiento de los datos bibliográficos

 

Manual de SPSS 17.

Polit Denise F., Hungler Bernadette P. Investigación  Científica en Ciencias de la Salud, Sexta edición. Edit. McGraw Hill 1999.

Polit Denise F., Hungler Bernadette P. Investigación  Científica en Ciencias de la Salud, Sexta edición. Edit. McGraw Hill 1999.

 

ENUNCIADO DE LA CLASE DE TAREA

Investigar sobre antecedentes de la Estadística, su aplicación. Recolectar información por medio de cuestionario sobre las técnicas de estudio en los estudiantes universitarios…

OBJETIVOS DE DESEMPEÑO 

Objetivo de desempeño 1

         Elaborar presentación de conceptos y elabora cuestionario… 

Objetivo de desempeño 2

         Realiza base de datos de resultados de cuestionario y aplica MTC, MD, tablas y frecuencias …

Objetivo de desempeño 3

         Exponer análisis  de investigación y aplicación de pruebas estadísticas…

TAREA CON ANDAMIAJE 

  • Se ejemplifica a los estudiantes aspectos básicos de las  pruebas estadísticas para su aplicación.
  • En clase, se le apoya al estudiante en la elaboración del cuestionario.
  • Se realiza actividades del cuaderno de ejercicios, prácticas de los programas estadísticos a aplicar.
SECUENCIA PARA LA  RESOLUCIÓN DE LAS TAREAS DE APRENDIZAJE  INFORMACIÓN DE APOYO/MOTIVACIÓN/ANDAMIAJE 
Actividad 1

Elegir la base de datos más apropiada para la búsqueda de información. Investigar las diferentes fuentes de información y   como realizar

Power Point para exposición frente a grupo.

Sampieri, H. R., C. Fernández-Collado y P. Baptista L. 2006. Metodología de la Investigación. Cuarta edición. Mc Graw Hill. México.
Actividad 2

Elabora un cuadro comparativo de metodologías seleccionadas. Hace un cuestionario de acuerdo a normas de cuestionario.

Said Infante Gil, Zárate De Lara Guillermo, Métodos estadísticos un enfoque interdisciplinario. Edición quinta 1998 Editorial Trillas.

Dawson Beth, Trapp Robert G. Bioestadística Médica, Tercera edición. 2002 Edt. Manual Moderno.

Actividad 3

 Realiza la base de datos SPSS del cuestionario aplicado y aplica las herramientas de fórmulas estadísticas. Presentación en Power Point para

exponer frente a grupo.

Waine W Daniel;  Bioestadística. Base para el análisis de las ciencias de la salud. Edición. Cuarta,  2002 edit. Limusa Wiley.

Manual de SPSS.

Actividad 4

Elaborar un análisis estadístico y temático de los resultados encontrados de aplicación de cuestionario.

Dawson Beth, Trapp Robert G. Bioestadística Médica, Tercera edición. 2002 Edt. Manual Moderno.

Waine W Daniel; 

Bioestadística. Base para el análisis de las ciencias de la salud. Edición. Cuarta,  2002 edit. Limusa Wiley.

Actividad 5

Exposición de resultados encontrados en investigación. Aplica gráficos-tablas, pruebas estadísticas.

Polit Denise F., Hungler Bernadette P. Investigación  Científica en Ciencias de la Salud, Sexta edición. Edit. McGraw Hill 1999.

EVALUACIÓN GENERAL:

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO PORCENTAJE
INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA Puntualidad, claridad, calidad suficiencia, coherencia. 10%
CUADERNO DE EJERCICIOS Puntualidad, claridad, calidad suficiencia, coherencia. 30%
EXÁMENES Aprobado y elaborado, tomando en cuenta: contenido, desarrollo, fluidez, calidad, presentación. 30%
TRABAJOS ESCRITOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS Evaluar exposiciones y trabajos, considerando tiempo, contenido, desarrollo, fluidez, calidad, presentación. 20%
PARTICIPACIÓN ACTIVA EN CLASE Y ASISTENCIA Congruente, precisa, clara, argumentada. Asistencia del 85 % 10%
Total 100%

 

CUADERNO DE EJERCICIOS

CATEGORÍA EXCELENTE (20 %) BUENO (10%) DEFICIENTE (5 %)
Recursos visuales Contiene al menos dos gráficos distintos con etiquetas (nombre de ejes, escalas, etc.) El tamaño de la letra sea apropiado( mayor o igual a 24) Contiene al menos dos gráficos distintos con etiquetas (nombre de ejes, escalas, etc.) Sólo que no se lee bien por tener la letra muy pequeña Contiene menos de dos gráficos distintos con etiquetas (nombre de ejes, escalas, etc.) y con letra pequeña.
Preguntas Contestaron las preguntas acertadamente. Contestaron todas las preguntas, pero no todas acertadamente. Contestaron algunas preguntas, pero no todas.
Descriptores numéricos Se usaron no sólo medidas de comparación y proporciones sino que se incluye dos o más descriptores numéricos (media, proporción, mediana, desviación estándar, histogramas, etc.) Se usaron no sólo medidas de comparación y proporciones sino que se incluye  un descriptor numérico (media, proporción, mediana, desviación estándar, histogramas, etc.) Sólo usaron recursos aritméticos como comparaciones numéricas y porcentajes.
Conclusiones

análisis

Conclusiones y sugerencias prácticas.  Conclusiones y sugerencias  que no aportan relevancia. Solo conclusiones, pero sin sugerencia alguna.
Total puntaje 20% 10% 5%

AUTOEVALUACIÓN

 
ITEMS:

1.He asistido a clases puntualmente.

POCO

1 PUNTO 

A VECES 2 PUNTOS   SIEMPRE 3 PUNTOS  
2. He mantenido un comportamiento adecuado en clase.      
       
3. He realizado el cuaderno de ejercicios.      
4. He realizado de actividades con uso de Tics y Eminus.      
5. He realizado trabajos individuales y colectivos.      
6. He convivido con mis compañeros y maestro con respeto.      
7. He mantenido salón de clases limpio sin basura.      
He realizado investigación cultural de acuerdo a materia y traducciones en inglés.      

 

Publicado en Páginas