Docencia

2022

 

Sistemas socioecológicos, bioculturalidad y gobernanza para la sustentabilidad. Programa de Doctorado en Ecología Tropical

 

2020-2021

Comunidad y diversidad biocultural.

  • agosto 2021-enero 2022 – Programa de Maestría en Ecología Tropical
  • agosto 2020-enero 2021- Programa de Maestría

 

Metodologías de Investigación Social. (febrero 2021-julio 2021). Programa de Maestría en Ecología Tropical

2019
  • Maestría

Desarrollo Sustentable Desde la Base (febrero-julio 2019). Programa de Maestría en Ecología Tropical.

Seminario de Investigación (febrero-julio 2019). Programa de la Maestría en Ecología Tropical.

 

2018
  • Doctorado

Desarrollo Comunitario (agosto 2018-enero 2019). En el programa de Doctorado en Ecología Tropical.

  • Maestría

Desarrollo sustentable desde la base (agosto 2018-enero 2019). En e programa de Maestría en Ecología Tropical.

Trabajo de Investigación III (febrero-julio 2018). En el programa de la Maestría en Investigación Educativa.

 

2017

 

  • Doctorado

Seminario de Investigación Interdisciplinaria VI (febrero-julio 2017). En el programa de Doctorado en Ecología Tropical.

Seminario de Investigación IV (febrero-julio 2017).En el programa de la Doctorado en Investigación Educativa.

  • Maestría

Trabajo de Investigación II (agosto 2017-enero 2018). En el programa de la Maestría en Investigación Educativa.

Trabajo de Investigación I (febrero-julio 2017). En el programa de la Maestría en Investigación Educativa

  • Licenciatura

Fundamentos del Ordenamiento Territorial (agosto 2017-enero 2018). En el programa de la Licenciatura en Geografía.

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2016

 

  • Doctorado

Seminario de Investigación Interdisciplinario V (agosto 2016-enero 2017). En el Programa de Doctorado en Ecología Tropical.

Seminario de Investigación en Educación Participativa (agosto 2016-enero 2017). En el Programa del Doctorado en Ecología Tropical.

Seminario de Investigación en Educación Participativa (agosto 2016-enero 2017). En el Programa de Doctorado en Ecología Tropical.

Curso para Maestros de Ciencias (julio 2016-17 de julio) En el Centro de Estudios Latino Americanos, Universidad de Stanford.

 

  • Maestría

Economía Ecológica (febrero-julio 2016) en el Programa de la Maestría en Ecología Tropical.

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A nivel posgrado. Desarrollo sustentable desde la base: análisis y aplicaciones. Posgrado en Ecología Tropical de CITRO. 2007- actualmente. Esta experiencia se ofrece de acuerdo a la demanda, y está diseñada para proporcionar un espacio para reflexionar sobre las dinámicas organizativas y sociales, y las respuestas de los actores sociales y comunidades ante el modelo de desarrollo, desde una perspectiva endógena y holística. La dinámica de trabajo es activa y permite que los estudiantes guíen su aprendizaje, mediante lecturas y la asistencia a sesiones que abordan temas de su interés. Con las sesiones teóricas se combinan técnicas para el análisis de los contenidos, mesas de discusión y debates por equipos, entre otras. Los estudiantes aplican sus habilidades para la incorporación de conocimientos provenientes de varias disciplinas, su capacidad de síntesis y de expresión a través del lenguaje escrito.

A nivel licenciatura. Facultad de Geografía. Experiencias educativas Fundamentos del ordenamiento territorial en el Programa y Geografía del Desarrollo en la Licenciatura en Geografía. Ambos cursos están diseñados con el propósito de que los estudiantes ejerciten su capacidad de integrar los diferentes saberes que se abordan en la geografía, en particular desde el punto de vista de las ciencias sociales y con un enfoque de sustentabilidad y de transversalidad disciplinar. Incluye temas diversos asociados con el manejo de los recursos naturales dentro del modelo de desarrollo económico neoliberal y de ‘otros’ modelos de desarrollo. Se analizan los retos presentes y futuros del desarrollo mediante la discusión de documentos generados por organizaciones internacionales y de planes de desarrollo elaborados por instituciones gubernamentales nacionales. Se realiza una práctica de campo por curso donde los estudiantes visitarán una experiencia desde la base para la colecta de datos y la elaboración de un trabajo de investigación por equipos. Los ensayos junto con la asistencia y participación en la práctica de campo constituyen la herramienta principal para acreditar esta experiencia educativa.

 

 

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