Docencia / Teaching

Cursos de posgrado:

Herramientas para el desarrollo profesional

A ofrecerse en el semestre de primavera 2017

Este curso está diseñado para estudiantes de posgrado en sus etapas iniciales. Tiene el propósito de desarrollar una serie de capacidades para actividades ubicuas en las ciencias biológicas: (a) La preparación se ponencias para congresos, presentaciones, seminarios e impartición de cursos, (b) La búsqueda de fondos para financiar sus investigaciones, (c) El manejo de proyectos, (d) La participación activa en sociedades científicas, (e) El manejo del proceso de publicación en revistas internacionales, nacionales, de divulgación y libros. Si bien muchas de estas habilidades son esenciales a lo largo del desempeño profesional de cualquiera en nuestro campo —y no existen recetas únicas e infalibles para ninguna de estas actividades—, la mayoría de éstas no se enseñan de manera formal y requieren de un proceso de ensayo-y-error que sin duda se puede abreviar. Este curso puede enriquecerse con otros temas identificados en una discusión inicial.

Otros recursos de información:

Cosas que debieran ser enseñadas en el posgrado (pero frecuentemente no lo son) por Matt Ayres, Dartmouth College: http://www.dartmouth.edu/~mpayres/teaching/gradprogram/should_be_taught.htm

Diez reglas simples, una serie en PLoS Computational Biology: http://collections.plos.org/ten-simple-rules

– – – –

The diversity of life: selected readings on biological complexity

Curso en inglés, en desarrollo durante el semestre de primavera 2016

Read. Meet. Discuss. Exchange ideas. Keep your English language skills tuned-up. The aim of this inter-semester course is to keep students engaged in reading both popular-audience and scientific literature on biodiversity. The format of this course is simple: students are expected to spend 2/3 of their time reading assigned material and preparing for a daily meeting where instructors will lead a discussion to raise further questions and engage in dialogues. Readings will be grouped in four weekly blocks with themes that go well with one another. Our daily meetings will take place outside the classroom in a location to be determined. Students are expected to fully understand the assigned material and come to class prepared to respond questions, state opinions, and argue in favor or against the views expressed by different authors. We will use E.O. Wilson’s 1992 book “The Diversity of Life” as the backbone text for this course, but given the advances of each of the topics covered since Wilson’s book was published, we will also assign recent papers to stay up-to-date. True, The Diversity of Life is a college-level text, but Wilson’s prose is easy to read, broad enough to keep us all interested in this course, and a very appropriate read for students whose native language is not English. The additional readings will have graduate-level content and will come mostly from well-respected scientific journals.

– – – –

Colaboro también en el curso:

Ecología de campo

Con los doctores Yareni Perroni-Ventura y Antonio Miranda http://www.uv.mx/dceb/planestudios/ecologia-de-campo

– – – –

Curso de licenciatura:

Ecología

En desarrollo en este semestre de primavera 2016

Este es un curso de ecología general para estudiantes de licenciatura. Está organizado en ocho módulos que tocan igual número de temas. El formato de este curso es en su mayoría teórico, aunque haremos una breve salida de campo cada semana (principalmente a la USBI). Además de las clases en las que abordaremos los temas que se enlistan abajo, tendremos algunas lecturas, discusiones en el salón y resolveremos problemas (generalmente utilizando hojas de calculo con datos que colectamos en el campo para entender relaciones tratadas en clase). Para evaluar este curso tendremos que preparar un ensayo, un reporte, entregar los resultados de cinco problemas, dos exámenes parciales y (de no exentar) un examen final.

Publicado en Páginas