MUC 1

 

Descripción:

Permite al estudiante Identificar y analizar, el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, ontológica y epistemológica para comprender la evolución del cuidado ,asumiendo una  actitud crítica , ética y reflexiva,. Conoce el proceso de enfermería como método científico de la profesión y la teoría de Dorothea Orem para darle sustento a los cuidados. Se introduce  al hospital para conocer  sus características,  niveles de atención  y aplicar los procedimientos y técnicas  en la admisión y egreso  del paciente.

Objetivos de Desempeño:

Analiza  las tendencias y situación actual de la profesión de enfermería a nivel nacional e internacional, enfatizando los hechos relevantes para el desarrollo de la misma.

Distingue los conceptos de paradigma, metaparadigma, teoría y modelo.

Traduce  un capítulo de la teoría de Dorothea Orem

– Realiza una síntesis de la evolución y conceptualización del cuidado de enfermería,

-Aplica el proceso de enfermería como una herramienta metodológica para proporcionar y sistematizar los cuidados, utilizando como marco de referencia   la teoría de Dorothea Orem

-Aplica mediante la entrevista la guía de valoración  en forma  sistematizada en un periodo 60 min.

-Analiza los resultados  de la guía de valoración identificando los datos significativos, validándolos  mediante las etapas de la  exploración física.

-Realiza en forma metodológica     el tendido de cama  en las diferentes situaciones respetando en todo momento la individualidad del paciente.

-Ejecuta la técnica correcta de amortajamiento.

-Integra, las evidencias de conceptos, cuidado de enfermería; características, ingreso y egreso del hospital en un portafolio electrónico.

-Resuelve  las preguntas descritas, de evolución del cuidado; el proceso de enfermería y las características del hospital  e ingreso y egreso.

 

INFORMACIÓN DE APOYO, PROCEDIMENTAL Y DE PRACTICAS:

Carta de los derechos generales de los pacientes, y Código de ética de las enfermeras (os) de México, Información sobre métodos de exploración física y anamnesis: fundamentos de enfermería de Rosales Barrera

Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, del expediente clínico

Norma Oficial Mexicana NOM 087 SSA1- Manejo de RPBI

Información de la teoría de Dorothea Orem

 

Instrumento de valoración de acuerdo a la Teoría General de Dorothea Orem

Información sobre las etapas de proceso de atención de enfermería: aplicación  del proceso de Enfermería Rosalinda Alfaro y Fundamentos de enfermería de Kozzier

Proceso de enfermería: Pensamiento crítico de Rosalinda Alfaro

 

Diagnósticos enfermeros de la NANDA-2009-2011

 

Manual de procedimientos  de fundamentos de enfermería

Listas de cotejo

Conocimiento sobre posiciones terapéuticas

Conocimiento sobre las técnicas y procedimientos de tendido de cama en las diferentes situaciones y cuidados post-mortem.

 

TAREAS

Elaborar un cuadro comparativo donde identifican el concepto de   salud y evolución del cuidado a través de la historia destacando los cambios generados  hasta la actualidad.

Exposición de trabajo  de contenidos teóricos.

Elaborar mapas conceptuales de la evolución del cuidado y proceso de enfermería  que les permita, la  integración histórica, mediante una síntesis.

Realiza la traducción  del ingles al español  del capítulo de Agencia de Autocuidado de la teoría de  Dorothea Orem

Aplicar y analizar los resultados de la guía de valoración  con precisión  respetando la cultura y creencias  del  las personas

Estructura un mapa conceptual con los métodos de la exploración física

Ejecutar  técnicas y Procedimientos  que le permitan el desarrollo de habilidades  y destrezas en las diferentes situaciones de tendido de cama y amortajamiento.

Elaborar un portafolio electrónico de evidencias de la evolución del cuidado la evolución; el proceso de enfermería y las características del hospital  e ingreso y egreso.

 

Resolver exámenes escritos, de la evolución del cuidado; el proceso de enfermería y las características del hospital  e ingreso y egreso.

EVALUACIÓN

Evaluación diagnostica

Elaboración de mapas conceptuales  y Cuadro comparativos  10%

Traducción del capítulo de Agencia de Autocuidado.

10%.

Aplicación, análisis registro y validación de guía de valoración a un compañero de grupo.  10%

Observación directa mediante listas de cotejo                       30%

-exposición de trabajos y Portafolio de evidencias     10%

-Exámenes parciales            30%

 

Debes revisar la carta de los derechos de los pacientes en las siguientes links(ligas)

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