Publicaciones recientes (2008 a la fecha)

Libros en coautoría:

  • González Gaudiano, Edgar J., Sánchez Cruz, Gloria E., Méndez Andrade, Luis M., Meira Cartea, Pablo A. (2018). Conoce y valora el cambio climático. Propuestas para trabajar en grupo. 2 ed. México, Universidad Veracruzana. 155 pp. ISBN: 139786075026428.
  • González Gaudiano, Édgar J. y Gloria Elena Cruz Sánchez (2016). Medio ambiente y prevención de riesgos en la familia y la comunidad. 2 ed. México, Crefal. (En prensa)
  • González Gaudiano, Édgar J. y Ana Lucía Maldonado González (2013). Los jóvenes universitarios y el cambio climático. Un estudio de representaciones sociales. Xalapa, Universidad Veracruzana. Colección Biblioteca. 262p. ISBN: 978-607-502-230-7.
  • Gutiérrez Garza, E. (coord.). González Gaudiano, E., Ramírez, Carlos et al. (2012). Indicadores de sustentabilidad en el estado de Nuevo León. Siglo XXI-UANL. 344p. ISBN: 978-607-03-0377-7.
  • Gutiérrez Garza, Esthela y Edgar J. González Gaudiano (2010). De las teorías del desarrollo al desarrollo sustentable: Construcción de un enfoque multidisciplinario. México, Siglo XXI-UANL. 216 p. ISBN: 978-607-03-0143-8.

Capítulos de libro:

  • González Gaudiano, Edgar; Meira Cartea, Pablo Ángel; Gutiérrez Bastida, José M. (2020). “Green Schools in Mexico and Spain: Trends and critical perspectives” En Gough, Annette; Chi-Kin Lee, John; Po Keung Tsang, Eric (eds) Green Schools Globally. International Explorations in Outdoor and Environmental Education. Ed. Springer. Springer series on International Explorations in Outdoor and Environmental Education. ISBN 978-3-030-46820-0 (https://www.springer.com/gp/book/9783030468194).
  • Moreno, A.R., M. Aparicio Effen; González Gaudiano, Edgar; J. Díaz Jiménez; J.M. Ordoñez Iriarte y M.C. Tirado von der Pahlen (2020). Salud humana. En: Adaptación frente a los riesgos del cambio climático en los países iberoamericanos – Informe RIOCCADAPT [Moreno, J.M., C. Laguna-Defior, V. Barros, E. Calvo Buendía, J.A. Marengo y U. Oswald Spring (eds.)]. McGraw-Hill, Madrid, España (pp. 651-697, ISBN: 9788448621643).
  • González-Gaudiano, E. (2019). «Dialogando con el Doctorado en pedagogía de la UNAM», en: Colina Escalante, A. y A. Diaz-Barriga (coords.). Formación de investigadores. Una tarea de los posgrados en educación en México. México, Gedisa. ISBN: 978-84-1790-48-9. pp. 341-348.
  • González Gaudiano, Edgar; Meira Cartea, Pablo Ängel; Gutiérrez Bastida, José M. (2019). “Green Schools in Mexico and Spain: Trends and critical perspectives” En Gough, Annette; Chi-Kin Lee, John; Po Keung Tsang, Eric (eds) “The Green Schools Movement around the World: Stories of Impact on Education for Sustainable Development” Ed. Springer. ISBN: 2214-4218.
  • González Gaudiano, Edgar; Tirado, C.; Aparicio, M., Moreno, A.R. (2018). “Capitulo 15: Salud” En “evaluación de actuaciones de adaptación al cambio climático en los países RIOCC” Ed. RioccAddapt.
  • González Gaudiano, Edgar; Maldonado González, Ana Lucía; Cajigal Molina, Erick. (2017). “Individual resilience and the environmental education for sustainability as a base of community resilience. A case study of high school teachers. En Leal Filho, Walter; Noyola Cherpitel, Ricardo; Medellín Milán, Pedro; Ruíz Vargas, Valeria (eds) “Sustainable development research and practice in Mexico and selected Latin American countries” Ed. Springer. pp.185-198. ISBN: 978-3-319-70560-6.
  • González Gaudiano, Edgar. (2017). “La educación ambiental frente a decisiones trascendentes” en Meira Cartea, Pablo Ángel y Arto Blanco, Mónica (Coords) “Resclima: Aproximación ás claves sociais e educativas do cambio climático.” México. 132p. pp. 53-56. ISBN: 978-84-936916-9-1.
  • González Gaudiano, Edgar. (2017). “El cambio climático y la gente” en Meira Cartea, Pablo Ángel y Arto Blanco, Mónica (Coords) “Resclima: Aproximación ás claves sociais e educativas do cambio climático.” México. 132p. pp. 57-62. ISBN: 978-84-936916-9-1.
  • González Gaudiano, Edgar. (2017). “La educación sobre el cambio climático en condiciones de extrema precariedad” en Meira Cartea, Pablo Ángel y Arto Blanco, Mónica (Coords) “Resclima: Aproximación ás claves sociais e educativas do cambio climático.” México. 132p. pp. 93-96. ISBN: 978-84-936916-9-1.
  • González Gaudiano, Edgar J. (2017). “Salud y medio ambiente: una relación indisociable”, en: Torres Flores, Beatriz; Hurtado Capetillo, José Manuel (Coords) “La salud: un valor de cara a la modernidad”, Veracruz, México, Universidad Veracruzana, 205p. pp. 27-44. ISBN: 978-607-502-575-9.
  • González-Gaudiano, Edgar J. y Gutiérrez-Pérez, José (2017). “Resilient Education: Confronting Perplexity and Uncertainty”, en: Jickling, Bob y Sterling, Stephen (Eds.) “Post-Sustainability and Environmental Education”. Palgrave Studies in Education and the Springer. Pp. 125-138. Cham, Switzerland, ISBN: 978-3-319-513218.
  • Martínez Fernández Cynthia N. y Edgar J. González Gaudiano (2016) “The Glass ceiling in the institutionalization of sustainability in higher education in México” en: Michelsen Gerd (Edit) titulo del libro, UNESCO, Francia.
  • González Gaudiano, Edgar J.avier y Pablo Ángel Meira Cartea (2016) “Environmental Education: a field under siege”, en: Peters Michael A. (Coord.) Encyclopedia of Educational Philosophy and Theory. Singapor. Springer. ISBN: 978-981-287-532-8 (Online) DOI: 10.1007/978-981-287-532-7_315-1.
  • Gonzalez Gaudiano, Edgar J; Pablo A. Meira Cartea; Cynthia N. Martínez Fernández (2016) “Liturgy and Glass Ceiling in the Process of Strengthening the Sustainability in Institutions of Higher Education”, en: Barth Matthias; Gerd Michelsen; Marco Rieckmann; Ian Thomas (Eds.), Routledge Handbook of Higher Education for Sustainable Development. London, New York, Routledge. ISBN: 978-0-415-72730-3  pp. 72-85.
  • González Gaudiano, Edgar y Evodia Silva Rivera (2015). “Education: A road to nowhere or a path for a more sustainable future? A southern perspective”, en:  Kagawa, Fumiyo & David Selby (eds). Sustainability Frontiers: Critical and Transformative Voices from the Borderlands of Sustainability Education. London, Routledge. ISBN:  978-3-86649-476-3  pp. 43-57.
  • González-Gaudiano, Edgar; Luis Mario Méndez Andrade, (2013). Educación y comunicación del cambio climático. En Pineda Campos, Dolores; Sánchez Velásquez, Lazaro R.; Travieso Bello Ana Cecilia; Valencia Castillo Rosario; Vázquez Honorato Luis Arturo; Welsh Rodriguez Carlos (Coords.) Teocelo y su compromiso con la sustentabilidad. Bases de un modelo entre sociedad, gobierno municipal y universidad, Veracruz, México, Códice editorial, 400p. pp. 182-186. ISBN: 978-607-9248-38-3.
  • González-Gaudiano, Edgar; Evodia Silva Rivera; Juliana Merçon; Ana Lucía Maldonado; Sandra Luz Mesa Ortiz; Lyle Figueroa de Katra; Helio García-Campos; Gerardo Alatorre Frenk y Gloria Elena Cruz (2013). La educación ambiental: el reto de construir puentes transdisciplinarios hacia comunidades más sustentables. En: Conde Flores, Alberto, Pedro Antonio Ortiz Báez, Alfredo Delgado Rodríguez y Francisco Gómez Rábago (Coords.) Naturaleza y Sociedad. Reflexiones desde la complejidad. Tlaxcala, México, Universidad Autónoma de Tlaxcala. 749p. pp. 647-669. ISBN: 978-607-7698-XX-X.
  • González Gaudiano, Édgar J. (2013). “Espacio de grandes retos e intelectualmente seductor”, en: La construcción del campo de la educación ambiental: análisis, biografías y futuros posibles. Guadalajara, México, Universidad de Guadalajara. 139p. pp.35-40. ISBN: 978-607-7901-36-5.
  • González Gaudiano, Edgar y Rodolfo Garza Gutiérrez (2013). “La educación superior frente al desafío de la sustentabilidad. Breve experiencia en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro”, en: Marún Espinoza, Elia y Gutiérrez Garza, Esthela (coords.). La educación superior ante los retos de la sustentabilidad. México, Plaza y Valdés-UANL. (En prensa). pp. 125-142.
  • González Gaudiano, Edgar J. y Ana Lucía Maldonado González (2013). “Representaciones sociales de cambio climático en estudiantes de la Universidad Veracruzana. Una exploración crítica” en: Ortiz Espejel, Benjamín y Concepción Velazco Samperio (coords.). La percepción social del cambio climático. Estudios y orientaciones para la educación ambiental en México. México, UIA Puebla –Semarnat. ISBN: 978-697-7901-36-5.
  • González Gaudiano, Edgar J. (2012). “The university and education for life”, in: GUNI (ed). Higher Education in the world. Higher Education´s Commitment to Sustainability: From understanding to action. Suffolk, Great Britain, Palmgrave Mcmillan. ISBN: 978-0-230-53555-8. pp. 218-221.
  • González Gaudiano, Edgar (2011). La relación teoría-práctica en la educación ambiental en México”, en Súcar Súccar, Shafía (coord.). Visiones Iberoamericanas de la educación ambiental en México. Memorias del Foro Tbilisi + 31. Guanajuato, México, Universidad de Guanajuato. ISBN: 978-607-441-156-0. pp. 59-66.
  • González Gaudiano, Edgar y Esthela Gutiérrez Garza (2011). “Una genealogía del desarrollo sustentable”, en: Medellín Milán, Pedro, Luz María Nieto Caraveo, Miguel Aguilar-Robledo, Javier Reyes-Ruiz y Felipe Reyes-Escutia (eds.). Un mundo en Transición: Perspectivas de Sustentabilidad para la Educación Superior. San Luis Potosí, México, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. ISBN: 978-607-7856-33-7. pp. 305-322.
  • González Gaudiano, Edgar y Maik Adomsent (2011). “Redes globales y sociedades locales – Conectar a los actores”, en Medellín Milán, Pedro, Luz María Nieto Caraveo, Miguel Aguilar-Robledo, Javier Reyes-Ruiz y Felipe Reyes-Escutia (eds.). Un mundo en transición: Perspectivas de sustentabilidad para la educación superior. San Luis Potosí, México, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. ISBN: 978-607-7856-33-7. pp. 111-112.
  • González Gaudiano, Edgar (2011). “La escuela y la educación ambiental en América Latina”, en Secretaría de Educación Pública (ed.). La educación pública: Patrimonio social de México. Vol. II. Temas de nuestro tiempo. México, Fondo de Cultura Económica. Pp. 325-344. ISBN: 978-607-16-0787-4.
  • González Gaudiano, Edgar (2011). “The Universities and education for life”, en Global University Network for Innovation (GUNI) (eds). Higher Education in the World 4, Higher Education’s Commitment to Sustainability: from Understanding to Action. (GUNI Series on the Social Commitment of Universities, 4). Hampshire, UK, Palgrave Macmillan. pp. 218-221.  ISBN: 0230535550 / 978-0230535558. https://www.facebook.com/profile.php?id=645087045
  • González Gaudiano, Edgar y Miguel Ángel Arias Ortega (2011). “La educación ambiental institucionalizada: proceso, reflexiones y posibilidad”, en: Calixto Flores, Raúl, García-Ruiz, Mayra y Gutiérrez Martínez, Daniel (coords). Educación e investigación ambientales y sustentabilidad. México, Universidad pedagógica Nacional-El Colegio Mexiquense, AC. 519p. pp. 235-252. ISBN: 978 607 413 097 3.
  • González Gaudiano, E. y Leonir Lorenzetti (2011). “Delineando el estado del conocimiento de la investigación en educación ambiental en América Latina”, en Reyes Ruiz, Javier y Elba Aurora Castro Rosales (coords.) Contornos educativos de la sustentabilidad. Guadalajara, Universidad de Guadalajara). ISBN: 978 607 450 391 3. pp. 323-340.
  • González Gaudiano, E. y Alicia Castillo (2010). “Modelos y prácticas de educación ambiental en el manejo de ecosistemas: una reflexión final”, en Castillo, Alicia y Edgar González Gaudiano (coords.). Educación ambiental y manejo de ecosistemas. México, INE. 265p. pp. 257-265.
  • Castillo, Alicia y Edgar González Gaudiano (2010). “La educación ambiental para el manejo de ecosistemas: el papel de la investigación científica en la construcción de una nueva vertiente educativa”, en Castillo, Alicia y Edgar González Gaudiano (coords). Educación ambiental y manejo de ecosistemas. México, INE. 265p. pp.9-33.
  • González Gaudiano, Edgar y Miguel Ángel Arias Ortega (2010). “Programa Internacional de Educación Ambiental. Institucionalización y hegemonía”, en: Arrué Rodríguez, Rodrigo (ed.). Balance y perspectivas de la educación ambiental en Chile e Iberoamérica. Santiago, Chile, Conama.  199p. p. pp. 57-72.

Artículos:

  • Mendizabal Castillo, Daniel y González Gaudiano, Edgar J. (2023). Contranatura: convergencias y divergencias entre la teoría cuir y el pensamiento ambiental. Tramas y Redes, (5), 343-359, 500h. DOI: 10.54871/cl4c500h
  • Meira Cartea, P.Á., González Gaudiano, E.J., Gutiérrez Pérez, J. (2022). Climate Change Curriculum: Denature an Anachronistic Canon for Another Society. In: Peters, M.A., Heraud, R. (eds) Encyclopedia of Educational Innovation. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-13-2262-4_262-1
  • García-Vinuesa, A., González-Gaudiano, E. J., & Meira-Cartea, P. Á. (2022). La dimension politique de l’éducation pour le changement climatique en termes de COVID-1. Éducation relative à l’environnement: Regards – Recherches – Réflexions, 17(2). https://doi.org/10.4000/ere.8724
  • González-Gaudiano, E.J. & Meira-Cartea, P.Á. (2022). The Banality of Climate Collapse: What can Education do? NORRAG Special Issue (NSI), 7, 19-22. https://www.norrag.org/app/uploads/2022/05/Norrag_NSI_07_EN_ToC.pdf
  • González Gaudiano, E. J. (2022). L’éducation relative à l’environnement sous l’ère néolibérale : ombres et lumières à l’heure du changement climatique, Éducation et socialisation, (1)63. https://doi.org/10.4000/edso.18133
  • Bello Benavides, L. O., Cruz Sánchez, G. E., Meira Cartea, P. A. y González Gaudiano, E. J. (2021). El cambio climático en el bachillerato. Aportes pedagógicos para su abordaje. Enseñanza de las Ciencias, 39(1), 137-156. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3030
  • González Gaudiano, E. J.(2020). La educación frente a la emergencia sanitaria y del cambio climático. Semejanzas de familia. Perfiles Educativos Suplemento. UNAM, (42)170, 54-62. ISSN 2448-6167.
  • González Gaudiano, E. J.; Meira Cartea, P.A. y Gutiérrez Pérez. J. (2020). ¿Cómo educar sobre la complejidad de la crisis climática? Hacia un currículum de emergencia, Revista Mexicana de Investigación Educativa, (25)87, 819-842. ISSN: 14056666 • ISSN-e 25942271
  • Gonzalez Gaudiano, E. y Pablo A. Meira Cartea (2020). Educación para el cambio climático: ¿Educar sobre el clima o para el cambio?, Perfiles Educativos. Revista UNAM, 42(168), pp. 157-174. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59464
  • González Gaudiano, Edgar J. y Maldonado-González, A.L. (2020). Climate Change and Social Resilience, Oxford Research Encyclopedia of Education. http://dx.doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.683
  • Martínez-Valdés, Valentina, & Silva Rivera, Evodia, & González Gaudiano, Edgar J. (2020). Parques urbanos: un enfoque para su estudio como espacio público. Intersticios Sociales, (19), 67-86. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4217/421762816004
  • González Gaudiano, E.J. y Meira-Cartea, P. Á. (2020). Environmental education under siege: Climate radicality, The Journal of Environmental Education, 50:4-6, pp. 386-402, DOI: 10.1080/00958964.2019.1687406
  • González Gaudiano, E. J., & Maldonado González, A. L. (2019). Climate Resilience: Youth Leaders Take on Flood Risk in Veracruz, Mexico. Sustainability: The Journal of Record, 12. Número 4. ISSN digital: 2071-1050. Disponible en http://dx.doi.org/ 10.1089/sus.2018.0032.
  • González Gaudiano, Edgar J.; Bello Benavides Laura; Maldonado González, Ana Lucía; Cruz Sánchez, Gloria Elena; Méndez Andrade, Luis Mario (2019). Nuevos desafíos para la educación ambiental: la vulnerabilidad y resiliencia social ante el cambio climático. UNED Research Journal. Vol. 11. Número 1. ISSN digital: 1659-441X. Costa Rica. Disponible en http://dx.doi.org/10.22458/urj.v11i1.2324
  • Maldonado González, Ana Lucía; González Gaudiano, Edgar; Cajigal Molina, Erick (2019). Representaciones sociales y creencias epistemológicas. Conceptos convergentes en la investigación social Revista Cultura y Representaciones Sociales. Vol. 13 Numero 26. México. ISSN: 2007-8110. Disponible en: http://doi.org/10.28965/2019-26-15
  • Maldonado González, Ana Lucía; Cruz Sánchez, Gloria Elena; Bello Benavides, Laura Odila; González Gaudiano, Edgar. (2019). Shared commitments towards social resilience in vulnerable populations to extreme weather phenomena. Southern African Journal of Environmental Education. South Africa. ISSN: 2411-595935(1-16), ISSN: 2411-5959. DOI: 10.4314/SAJEE.v35i1.3
  • González Gaudiano, Edgar J.; Maldonado González, Ana Lucía; Cruz Sánchez, Gloria Elena; Méndez Andrade, Luis Mario; Mesa Ortíz, Sandra Luz. Un estudio sobre vulnerabilidad y resiliencia social en poblaciones de alto riesgo a inundaciones en el estado de veracruz. Revista AIDIS de Ingeniería y Ciencias Ambientales: investigación, desarrollo y práctica, [S.l.], p. 401-414, dic. 2018. ISSN 0718-378X. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/aidis/article/view/60578.
  • Cajigal Molina, Erick; Maldonado González, Ana Lucía; González Gaudiano, Edgar J.. Creencias epistemológicas sobre el cambio climático en docentes. Un instrumento metodológico a favor de la educación ambiental. Revista AIDIS de Ingeniería y Ciencias Ambientales: investigación, desarrollo y práctica, [S.l.], p. 415-428, dic. 2018. ISSN 0718-378X. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/aidis/article/view/60714/60174
  • Maldonado González, Ana Lucía; Cruz Sánchez, Gloria Elena; González Gaudiano, Edgar. (2018). La visión de los jóvenes de bachillerato a su vulnerabilidad y resiliencia social frente a los embates del cambio climático en municipios de alto riesgo a inundaciones. Psyecology. España. ISSN: 21711976 ISSNe: 19899386.
  • Cajigal Molina, Erick; Maldonado González, Ana Lucía; González Gaudiano, Edgar. (2017). Resiliencia en docentes: una vía para mejorar capacidades de las poblaciones ante inundaciones agravadas por el cambio climático. México. Revista Diálogo Educacional. 17 (55). Pp. 1445-1464. ISSN: 1518-3483. ISSNe: 1981-416x.
  • Escalón Portilla, Edith y González Gaudiano, Edgar. (2017). La escuela como actor social en las luchas contra el extractivismo. Prácticas politico pedagógicas desde la educación comunitaria en Oaxaca, México. México. Revista Diálogos sobre educación. Año 8 (15), pp. 1-28. ISSN:2007-2171.
  • Bello B. Laura O., Meira Cartea Pablo Á., González Gaudiano Edgar Javier. (2017). Representaciones sociales del cambio climático en dos grupos de estudiantes de educación secundaria de España y bachillerato de México. México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73), pp. 505-532. ISSN: 14056666.
  • González Gaudiano Edgar Javier, Raquel Aparicio Cid, (2017), La dimensión ambiental en las prácticas educativas comunitarias de un municipio indígena campesino. México, Revista Interamericana de Educación de Adultos, pp. 31-53. 40 (1). ISSN:0188-8838. ISSNe: 2448-7384.
  • González Gaudiano Edgar Javier, Ana Lucía Maldonado González, (2017), Amenazas y riesgos climáticos en poblaciones Vulnerables. El papel de la educación en la Resiliencia comunitaria, Revista de la Educación, Ediciones Universidad de Salamanca, 29(1), Junio 2017 Salamanca, España, pp. 273-294, ISSN: 1130-3743 – e-ISSN: 2386-5660.
  • Maldonado González Ana Lucía, Edgar Javier González Gaudiano, Gloria Elena Cruz Sánchez (2017) Una aproximación a la representación del cambio climático en habitantes de dos cuencas del estado de Veracruz, México, Revista Pueblos y Fronteras Digital, 12(23) junio-noviembre 2017, pp. 140-165. ISSN: 1870-4115.
  • González Gaudiano, Edgar Javier y Arias Ortega, Miguel Ángel. (2017). La formación de educadores ambientales en México: avances y perspectivas. Educar em revista, 63, pp. 53-66. ISSN: 1984-0411 (online).
  • Bello Benavides, Laura Odila, Alatorre Frenk, Gerardo y González Gaudiano, Edgar J. (2017). La educación ambiental en el Bachillerato Tecnológico. Un análisis crítico. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 39(1), pp. 111-129. ISSN 0188- 8838 e-ISSN 2448-7384
  • Meira Cartea, Pablo Ángel y González Gaudiano, Edgar J. (2016). Les défis éducatifs du changement climatique: La pertinence de la dimension sociale. Éducation relative à l’environnement: Regards – Recherches, 13(1), pp. 1-19. ISSN: 1373-9689
  • Bello Benavidez, Laura Odila, Alatorre Frenk, Gerardo y González Gaudiano, Edgar J. (2016). Representaciones sociales sobre cambio climático. Un acercamiento a sus procesos de construcción. Trayectorias, 18 (43), 73-92, julio-diciembre, Universidad Autónoma de Nuevo León, México, ISSN: 2007-1205.
  • Martínez Fernández, Cinthya N. y Edgar J. González Gaudiano (2016) “La sustentabilidad en la Universidad Veracruzana al termino del decenio de la educación para el desarrollo sustentable” en: Red Iberoamericana de Educación Superior, VII (19): 168-180, junio 2016, Universia Publicaciones, España. ISSN: 2007-2872
  • Gonzalez Gaudiano, Edgar Javier (2016) “ESD: Power, politics, and policy: “Tragic optimism” from Latin America” en: The Journal of Environmental Education, 47 (2): 118-127 marzo 2016, Routledge, Reino Unido, ISSN: 0095-8964.
  • Cajigal Molina Erick, Ana Lucia Maldonado González y Edgar J. González Gaudiano (2016) “Construcción del conocimiento y creencias epistemológicas sobre cambio climático en docentes de nivel primaria. De la vulnerabilidad a la resiliencia” en: Revista interamericana de educación para adultos,  38(2): 1-15 julio-diciembre, CREFAL, México, ISSN: 0188-8838 (en prensa)
  • González Gaudiano, Edgar Javier; Ana Lucía Maldonado González; Gloria Elena Cruz Sánchez; Sandra Luz Mesa Ortiz; Luis Mario Méndez Andrade (2015) “Novos desafios para a educação ambiental: vulnerabilidade e resiliencia social em face dos estragos da mudança climática. Um projeto em municípios de alto risco no estado de Veracruz, México” en: Revista Electronica do Mestrado em Educacao Ambiental, 32 (2): 143-158 julio-diciembre, Universidad Federal do Rio Grande, Brasil, ISSN: 1517-1256.
  • Martínez Fernández Cynthia Nayeli y Edgar Javier González Gaudiano (2015) “Las políticas para la sustentabilidad de las Instituciones de Educación Superior en México: entre el debate y la acción” en: Revista de la Educación Superior, 44(174): 61-74. Abril-Junio. ANUIES, México. ISSN: 2395-9037.
  • Ávila Flores Brenda; Edgar Javier González Gaudiano (2015) “Sociedades resilientes: criterios para estrategias educativas encaminadas a la reducción de riesgo de desastres”. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 37(2): 27-47. Julio-Diciembre. CREFAL. México. ISSN: 0188-8838.
  • González Gaudiano Edgar J.; Pablo A. Meira Cartea; Cynthia N. Martínez Fernández (2015) “Sustentabilidad y Universidad: retos, ritos y posibles rutas”. Revista de la Educación Superior, 44(175): 69-93. Julio-Septiembre. ANUIES. México. ISSN: 2395-9037.
  • Edgar J. González Gaudiano Ana Lucía Maldonado González (2014) ¿Qué piensan, dicen y hacen los jóvenes universitarios sobre el cambio climático? Un estudio de representaciones sociales. Doi: 10.1590/0104-4060.38106 ISSN: 0104-4060, Educar em Revista, Vol. , Pag.35-55.
  • Ramírez Vázquez Yolanda, Edgar Javier González Gaudiano (2014) “La dimensión ambiental en el currículum de las licenciaturas con enfoque empresarial”. Revista Ciencia Administrativa, 1(1): 51-65. Universidad Veracruzana, México. ISSN: 1870-9427.
  • Ávila Flores, Brenda y E. González Gaudiano (2014) “Percepción social de los eventos climáticos extremos: una revisión teórica enfocada en la reducción del riesgo”. Trayectorias, 16(39): 36-58. Julio-Diciembre. Universidad Autónoma de Nuevo León, México. ISSN: 2007-1205
  • González Gaudiano Edgar Javier, Gloria Elena Cruz Sánchez (2013) “Estudiantes de la Universidad Veracruzana ante el cambio climático”. La palabra y el hombre. Revista de la Universidad Veracruzana. 23(2013): 31-36. Enero-Marzo.  Universidad Veracruzana. México. ISSN: 0185-5727.
  • Maldonado González Ana Lucia; Edgar Javier González Gaudiano (2013) “De la resiliencia comunitaria a la ciudadanía ambiental. El caso de tres localidades Veracruz, México”.  Integra Educativa – Revista de Investigación Educativa, 6(3): 13-28. Diciembre. Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, Bolivia. ISSN: 1997-4043.
  • González Gaudiano, Edgar y Ana Lucía Maldonado González (2013) “Community resilience and climate change: The case of three mexican locations”. International Journal of Humanities and Social Science, 3(17): 34-41. Septiembre. Emerald. Reino Unido. ISSN: 1756-8692.
  • González Gaudiano, Édgar J. (2012). “Educación y cambio climático: aportes de las representaciones sociales”. Revista Contemporânea de Educação.  7(14): 369-397. Agosto- Diciembre. Faculdade de Educação – UFRJ, Brasil. ISSN 1809-5747 [eletrônico] http://www.revistacontemporanea.fe.ufrj.br/index.php/contemporanea/article/view/277/169.
  • González Gaudiano, Edgar (2012). “La representación social del cambio climático: Una revisión internacional”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa. COMIE, México. 17(55): 1035-1062.  Noviembre. ISSN: 1405-6666.
  • González Gaudiano, Edgar (2012). «La ambientalización del currículum escolar: Breve recuento de una azarosa historia», en Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Universidad de Granada, España, 16 (2): 15-24. Septiembre ISSN: 1138-414X (edición papel)/ ISSN 1989-639X (edición electrónica)
  • Monforte García, Gabriela, Aguilar Benítez, Ismael y Edgar González Gaudiano (2012). “Limitaciones de una gestión sectorizada para la sustentabilidad del agua: caso Monterrey, México”, en: Revista Bitácora Urbano/Territorial. Universidad Nacional de Colombia, 20(1): 53-73. ISSN: 0124-7913.
  • Valdés Ramos, Rosa Elvira y Edgar Javier González Gaudiano (2012) “Enfoques y sujetos en los estudios sobre representaciones sociales de medio ambiente en Iberoamérica”, en CPU-e. Revista de Investigación Educativa. Núm. 14. ISNN: 1870-5308.
  • González Gaudiano, Edgar y Julio C. Puente Quintanilla (2011). “La educación ambiental en América Latina: Rasgos, retos y riesgos”, en Revista Contrapontos. Revista Electrónica Indexada del Programa de Pós-Graduação em Educação da Univali (SC, Brasil). pp. 83-93. 11(1) ISSN: 1984-7114.
  • González Gaudiano, Edgar y Julio Puente Quintanilla (2011) “El campo de la educación ambiental en la región latinoamericana: Rasgos, retos y riesgos”, en Trayectorias. Revista de Ciencias Sociales. 12(31), pp. 91-106. ISSN: 1405-8928.
  • González Gaudiano, Edgar y Julio Puente Quintanilla (2010) “El perfil de la educación ambiental en América Latina y el Caribe: Un corte transversal en el marco del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable” en Revista Pesquisa em Educação Ambiental, 1(5) Nov. 2010. ISSN: 1980-1165.
  • Robledo Leal, Alfonso, José J. Cervantes y Edgar González Gaudiano (2011) “Desarrollo sustentable y cambio institucional en la planificación urbana: El caso del Área Metropolitana de Monterrey (AMM)”, en: Espacios Públicos. Núm. 30, ISSN: 1665-8140 pp. 176-191.
  • González Gaudiano, Edgar y Leonir Lorenzetti (2010). “Atisbando el estado de conocimiento de la investigación en educación ambiental en América Latina”, en revista Sustentabilidad(es). UNAD, Chile. Revista electrónica. Núm. 3. ISSN. 0718-8854.
Publicado en Páginas