Capítulos de libros

 

  • “La tecnoestética literaria: Temporada de huracanes de Fernanda Melchor” en Literatura aplicada en el siglo XXI: ideas y prácticas, coord. Sebastián Pineda Buitrago y José Sánchez Carbó, México, Editorial Nómada, 2022, pp. 122-135  [doi: https://doi.org/10.47377/litaplic-cap6]
  • “Obra y figura de Francisco Pimentel: apuntes para una historia intelectual”, en Transculturaciones de la crítica literaria en Latinoamérica I. Nociones, tradiciones y apropiaciones, ed. José Sánchez Carbó, et. al, México: Editorial Nómada, 2022, pp: 21-36 [doi: d https://doi.org/10.47377/transcUno_1801.95]
  • “Literatura e intermedialidad en Calendario de Alfonso Reyes” en Calendario. Una lectura crítica, ed. de Castañón Morán, Jesús Adolfo, et al., Monterrey: Universidad de Nuevo León, 2020, pp: 551-558.
  • “El romanticismo político en la prensa “literaria” de México y Colombia (1848-1898)” en Giros espacio-temporales: repensando los entrelazamientos globales desde América Latina, eds. Diana Hernández Suárez, Luis Aguirre, et. al., Berlín: Tranvía-Verlag, 2019, pp. 173-188.
  • “Las reminiscencias intelectuales del modernismo en Cartones de Madrid de Alfonso Reyes” en Cartones de Madrid. Alfonso Reyes, ed. José Javier Villarreal, Monterrey: Universidad de Nuevo León, 2019, pp. 481-490.
  • “José Vasconcelos. La universidad”, en Metodología humanística en la era digital. La cuestión universitaria, ed. de Pedro Aullón de Haro, Casimiro-Juan Andrés, Madrid, 2018, pp. 201-207.
  • “La literatura en disputa: propuesta de un canon a finales del siglo XIX mexicano”, en Nuevos acercamientos al estudio de la prensa en el mundo hispánico: historia, literatura y prensa, coord. de Maria Luisa Pérez Bernardo e Íñigo Fernández Fernández, NON, México, 2018, pp. 99-125. 
  • “El modernismo Siècle XXI: música y poesía en Cuando besan las sombras de Germán Espinosa”, en El tejido de la brisa: nuevos asedios a la obra de Marvel Moreno y Germán Espinosa, ed. de Mercedes Ortega González-Rubio, Universidad del Norte, Barranquilla, 2017. 
  • co-autoría con Sebastián Pineda Buitrago, “México y la escuela universalista española: Francisco Javier Clavijero y Pedro José Márquez”, en Juan Andrés y la Escuela Universalista Española, ed. de Pedro Aullón de Haro y Jesús García Gabaldón, Ediciones Complutense, Madrid, 2017. 
  • “El fantasma del modernismo a través de la Revista Moderna en Ifigenia cruel, de Alfonso Reyes”, en Ifigenia cruel. Alfonso Reyes. Una lectura crítica, ed. de José Javier Villarreal, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, 2017. 
  • “La ironía como discurso histórico en Visión de Anáhuac”, en Visión de Anáhuac. Alfonso Reyes. Visiones y revisitaciones: una lectura crítica, ed. de José Javier Villarreal, Monterrey, UANL, 2016. 
  • “Un viaje intelectual. La tejedora de coronas de Germán Espinosa”, en Cartografía intelectual. Literatura de viaje en América Latina. Toluca: Universidad del Estado de México, 2014. 
  • Con Esther Martínez Luna, “Cronología” de la edición El Patriarca de las letras. Vicente Riva Palacio. Magistrado de la República Literaria, ed. de Esther Martínez Luna, Fondo de Cultura Económica y  Fundación para las Letras Mexicanas, Centro de Estudios Literarios-UNAM, (Biblioteca Americana), UNAM, 2012.
  • La ironía como recurso argumentativo en el cuento ‘La alegría de la Muerte’ de Bernardo Couto Castillo”, en Retórica y Argumentación, eds. Luisa Puig y David García Pérez, IIF- UNAM, 2012, pp. 305- 321. 
Publicado en Páginas