Mi experiencia en el curso ProFA de Herramientas Tecnológicas para la Colaboración Académica

En el curso ProFA de Herramientas Tecnológicas para la Colaboración Académica, impartido en el CAAFI, Facultad de Idiomas los días 7-16 de enero de 2018 por la Mtra. Alma Rodríguez Medina e invitados, aprendí manejar las principales aplicaciones de Office 365, entre ellas Tareas, OneNote, Teams, Yammer y Sway.  Dichas aplicaciones nos permiten trabajar de manera colaborativa con compañeros maestros y estudiantes de la UV, organizar mejor nuestras actividades académicas (y personales) y crear productos múltimedia que se pueden ocupar para la enseñanza o como evidencias de aprendizaje.  

También nos familiarizamos con las funciones principales de la plataforma de aprendizaje virtual Eminus con el Mtrs. Rafael Muñoz.  En mi caso, ya que trabajo con Eminus todos los días, esto fue un repaso pero a la vez me percaté de algunas funciones, como las de seguimiento, que no aprovecho en su totalidad.  También nos recordó el maestro de hacer atractivos los contenidos, de utilizar recursos de múltimedia y aprendí como insertar vídeos como objetos dentro de los contenidos. 

El último día trabajamos principalmente con nuestras páginas institucionales (donde publico esta entrada) que son páginas individuales en forma de blog para todos los académicos de la Universidad Veracruzana que nos proporciona la misma institución.  Empecé a subir algunos contenidos que relacionan con mi perfil y mi experiencia docente en la UV.

Como conclusión, opino que este curso fue muy informativo y me enseño a aprovechar los recursos que tenemos a nuestro alcance. Todo lo que vimos es muy relevante a mi quehacer docente en la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, modalidad virtual: estoy consciente de la necesidad de actualizar el formato de los contenidos para que sean más atractivos y dinámicos, cosa que las herramientas vistas en este curso nos puedes proveer.  Además, el paquete de Office 365 nos permite incorporar maneras alternativas de trabajar en colaboración con los estudiantes.