Dirección de tesis

Doctorado:

  • Pertinencia cultural y socioecológica para el cuidado del entorno y de nosotras mismas: construyendo procesos de enseñanza-aprendizaje situados y ecofeministas con maestras de primarias indígenas de Veracruz, México, Fabiola Itzel Cabrera, Doctorado en Investigación Educativa, Mención Honorífica, 2023. Tesis Doctorado Itzel Cabrera García
  • Encontrar nuestras voces y nombrarnos a partir de la resistencia, el cuidado y la esperanza: aportes y experiencias socio-ecológicas de mujeres afroveracruzanas para la construcción de un proyecto educativo propio, María Concepción Patraca Rueda, Doctorado en Investigación Educativa, Mención Honorífica, 2024. Tesis_Concepción Patraca_27 mayo 2024
  • Tomasewaltlamachtiloyan: Agroecología con perspectiva ecofeminista para la seguridad alimentaria, Paula Martínez Bautista, Doctorado en Investigación Educativa, en proceso. 
  • Aprendizajes situados en comunidades afectadas por la contaminación del agua en la cuenca del río Atoyac en el estado de Puebla, Shaila Denisse Santiago Aguilar, Doctorado en Investigación Educativa, en proceso.
  • Aprendizajes situados para el cuidado, la apropiación y la reapropiación de la zona lacustre de Xochimilco a partir de la colaboración entre la Escuela Agroecológica Chinampera y el Colegio de Bachilleres, Xochimilco, Selene Kareli Zepeda Pioquinto, Doctorado en Investigación Educativa, en proceso.
  • Historias cruzadas por la crisis socioecológica que ha afectado a quienes han sido oprimidos, Andrea Berenice Hernández Andrade, Doctorado en Investigación Educativa, en proceso.
  • Conocimientos tradicionales que cuidan la vida: construcción de procesos de aprendizaje social para su re-valoración con jóvenes rurales de la localidad de Xico Viejo, Veracruz, Elizabeth Castro Salcido, Doctorado en Investigación Educativa, en proceso.

Maestría:

  • El uso de las narrativas indígenas sobre el cuidado de nuestro entorno en dos escuelas de educación básica de la Huasteca Veracruzana, Paula Martínez Bautista, Maestría en Investigación Educativa, Mención Honorífica, 2021. Tesis Paula Martinez
  • Prácticas socio-ecológicas culturales en preescolar indígena, María de los Ángeles Luis Cruz, Maestría en Investigación Educativa, Mención Honorífica, 2023. TESIS Maria de los Angeles Luis Cruz MIE IIE UV
  • Procesos de aprendizaje social en el cuidado del agua: el caso de las mujeres indígenas de Huitzotlaco, Atlapexco, Hgo., Yessenia Hernández Luna, Maestría en Investigación Educativa, 2024. Tesis-Yessenia H.L
  • Educación ambiental contextualizada: aprendizajes a partir de narrativas sobre el contexto socio-ecológico de la primaria Justo Sierra en Veracruz, México, Samuel Castellanos, Maestría en Investigación Educativa, 2024. David-Samuel-Castellanos-Montilla
  • Tensiones, retos y logros en el diseño y la práctica de proyectos educativas ambientales en la Nueva Escuela Mexicana, Jesús Eduardo Monroy Tenorio, Maestría en Investigación Educativa, en proceso.
  • Prácticas socio-ecológicas culturales en preescolar indígena, María de los Ángeles Luis Cruz, en proceso.
  • Educación ambiental para el cuidado del agua a través de conocimientos tradicionales y diálogo de saberes en Atlapexco, Hidalgo., Yessenia Hernández Luna, en proceso.
  • Educación Ambiental con narrativas sobre los ecosistemas en una escuela rural y urbana en Michoacán, Samuel Castellanos, en proceso.
  • Educación ambiental sobre el cuidado del suelo en una telesecundaria rural en Chiconquiaco, Veracruz. Melecio Pérez Mendoza, 2021.
  • El uso de las narrativas indígenas sobre el cuidado de nuestro entorno en dos escuelas de educación básica de la Huasteca Veracruzana, Paula Martínez Bautista, Maestría en Investigación Educativa, Mención Honorífica, 2021.
  • Aprendizaje social y preocupaciones socioambientales compartidas entre habitantes de una comunidad rural de Veracruz. Ixchel Cuel López, 2019.
  • Defensa y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la Laguna del Ostión, mediante la conformación de un comité de vigilancia ambiental en las comunidades de El Mangal y Palma Real. Ivette Casas López, 2017.

Licenciatura:

  • Yazmín Cruz Pérez (2016) Establecimiento de un sistema silvopastoril con guácimo (Guazuma ulmifolia ) en Tepozuapan, Ixhuatlán De Madero, Veracruz, México.
  • Ramón Apolonio Martínez, et.al. (2009) El problema del agua entubada en Pajapan, Ver.: Estrategias para vincular esfuerzos en la solución de un conflicto comunitario. Universidad Veracruzana
  • Aurora Luis Gómez, et. al. (2009) La Milpa Nahua en el ejido Huazuntlán, Mecayapan, Ver. Universidad Veracruzana
  • Octaviano González Cabrera y Marino Montero García (2009). Establecimiento de un sistema agroforestal con asociación de maíz (Zea maiz) y plantaciones de melina (Gmelina arborea) en Lázaro Cárdenas, Uxpanapa, Ver. Universidad Veracruzana
  • Ángela Carrera de Dios, et al. (2010). Manejo y comercialización del achiote (Bixa orellana) con el grupo de mujeres de la comunidad de Huazuntlán. Universidad Veracruzana Intercultural.
  • Rufina Orozco, et al. (2010). La gestión de un medio ambiente sano: el caso de la empresa Bachoco en la comunidad de Chacalapa, Ver., aprobado con Mención Honorífica. Universidad Veracruzana
  • Genoveva González, et al. (2010), Manejo de venado cola blanca en la comunidad de El Mangal. En codirección con Ivette Casas López. Aprobado con Mención Honorífica. Universidad Veracruzana Intercultural.
  • María Inés Domínguez y Rosalina Cruz (2012). Proyecto de gestión de hortalizas de traspatio en la comunidad de La Valentina, de Tatahuicapan, Veracruz. Universidad Veracruzana Intercultural.
Publicado en Páginas