Investigacion

  • Línea de investigación: Estudio de propiedades emergentes para la generación del ritmo respiratorio en el tallo cerebral. Cuerpo académico: CA-UV-333 Neurofisiología

Respiramos desde que nacemos hasta que morimos de manera ininterrumpida, con un ritmo constante sólo modificado durante funciones fisiológicas como el sueño, la deglución, la defecación y el discurso. Un ritmo infalible e inalterable es esencial para la respiración en mamíferos. Fallas en la generación del ritmo respiratorio en humanos que padecen desordenes tales como síndrome de hipoventilación central congénita, apnea de prematuridad, síndrome de Rett, síndrome de hiperventilación, síndrome de hipoventilación alveolar central, apnea del sueño, y quizá la muerte de cuna, conducen a problemas serios de salud e incluso la muerte. Yo estoy interesada en entender cómo se genera y modula el ritmo respiratorio en el tallo cerebral en la salud y enfermedad. Mi investigación se ha enfocado en la identificación de las propiedades celulares relevantes para la generación del ritmo respiratorio in vitro usando una rebanada del tallo cerebral que contiene el complejo preBötzinger, núcleo necesario y suficiente para la generación del ritmo respiratorio y una salida motora rítmica relacionada con la respiración, el nervio craneal XII.

  • Línea de investigación: Ansiedad.

La ansiedad es un comportamiento importante para la sobrevivencia porque nos permite ponernos a salvo. Pero si la ansiedad y el miedo están presentes con una intensidad inapropiada y/o persisten por un tiempo mayor al adecuado para responder a la situación que los causó, entonces quizás suframos de un trastorno de ansiedad. Los trastornos de ansiedad son diferentes dependiendo qué objeto o situación los causó, y en qué etapa de nuestra vida se presentan. En los trastornos de ansiedad, la ansiedad y miedo están presentes por mas de seis meses, aunque para diagnosticar un trastorno de ansiedad en un niño se requiere que la ansiedad y miedo no correspondan a la etapa del desarrollo, incluso si están presentes por menos tiempo. Cuando estamos ansiosos o con miedo hacemos una valoración exagerada del peligro que percibimos. Por ello, para diagnosticar un trastorno de ansiedad se requiere la valoración de un especialista en salud mental quien tomará en cuenta factores de nuestro contexto para determinar si se trata de ansiedad y miedos excesivos o si éstos fueron causados por alguna sustancia o medicamento, por alguna afección médica o por algún otro trastorno mental. Se piensa que por cada hombre con un trastorno de ansiedad hay dos mujeres con ese diagnóstico. Si no se atienden, los trastornos de ansiedad persisten, es decir, no se curan solos.

Publicado en Páginas