PROYECTO AULA, tarea del G3

Experiencia educativa:

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Programa Académico:

Licenciatura en Administración.
Perfil de egreso del PE:

El egresado de la licenciatura poseerá una sólida formación disciplinaria en las ciencias y técnicas de la administración, que le permita responder a los retos y expectativas de las organizaciones sociales, ofreciendo servicios administrativos de calidad a éstas y a los individuos que requieran de una adecuada toma de decisiones mediante la aplicación eficiente del proceso administrativo en las áreas funcionales de las organizaciones, con la finalidad de hacerlas competitivas y socialmente responsables en el marco de la multiculturalidad.

Asimismo, el egresado habrá desarrollado habilidades de liderazgo, negociación, diseño de estrategias, metodologías, técnicas para la optimización de recursos con un enfoque visionario, analítico y crítico para el desarrollo y crecimiento de las organizaciones sociales.

Se conducirá asumiendo responsablemente los deberes y obligaciones de su actuación profesional con respeto, tolerancia, humildad, libertad, justicia, patriotismo, honestidad; consciente de su circunstancia.

La formación profesional del egresado de esta institución le permite tener los conocimientos sobre las siguientes áreas:

Administración.

Mercadotecnia.

Contabilidad.

Finanzas.

Informática.

Recursos Humanos.

Derecho.

Economía.

Matemáticas.

Fiscal

Producción.

Crecimiento Humano y Cultura.

La formación profesional del egresado de esta institución le proporcionará habilidades para:

Analizar y aplicar la legislación y normatividad que regula las operaciones de las organizaciones sociales.

Analizar, proponer y ejecutar metodologías administrativas y operativas para dar solución a las necesidades de los organismos sociales en un contexto de globalización.

Aplicar tecnologías, métodos y procedimientos en las diferentes áreas funcionales de los organismos sociales (mercadotecnia, finanzas, recursos humanos y operaciones) y asegurar la eficiencia del mismo.

Gestar, dirigir y evaluar organismos sociales en los diferentes medios de naturaleza diversa.

Desarrollar programas y proyectos orientados al desarrollo social, económico y político de su entidad y comunidad.

Diseñar estructuras organizacionales efectivas.

Analizar la información financiera para la toma de decisiones.

Diseñar sistemas de información.

Combinar conocimientos de diversas disciplinas: administración, mercadotecnia, operaciones, personal, sicología y sociología, economía, contabilidad, informática, matemáticas, derecho e investigación, para solucionar problemas administrativos.

Formular y evaluar los objetivos y estrategias para los organismos sociales.

Desarrollar e instrumentar alternativas de solución a los problemas que se generan en los organismos sociales.

Desarrollar, coordinar y evaluar programas y proyectos institucionales.

Proponer estrategias orientadas al desarrollo social, económico y político de su municipio, estado y país.

Propiciar un ambiente de trabajo favorable donde prevalezca el espíritu de equipo que genere el conocimiento humano y organizacional.

Comunicar y operativizar las relaciones humanas.

Fundamentar la toma de decisiones en un contexto de objetividad y honestidad.

Analizar y evaluar oportunidades para crear y permitir el crecimiento de los organismos sociales.

Aplicar los conocimientos adquiridos en forma crítica, en su ejercicio profesional.

Conducir grupos y participar en equipos multidisciplinarios para lograr objetivos organizacionales.

Asesorar en el diseño e implantación de sistemas y modelos administrativos para la toma de decisiones.

Establecer estrategias para generar fuentes de trabajo mediante la creación de nuevas empresas.

Operar sistemas de cómputo y comunicación para el procesamiento de la información, y aplicar sus beneficios a las organizaciones.

Los egresados de esta carrera tendrán una estructura formativa basada en valores:

Responsabilidad.

Humildad.

Libertad

Justicia

Patriotismo.

Respeto

Honestidad

Relación de la EE con el perfil de egreso:

La EE «Evolución del Pensamiento Administrativo» pertenece al área de formación básica dentro del mapa curricular y contribuye a que el alumno adquiera una visión general del desarrollo histórico de las ideas, enfoques, pensamientos y teorías de la administración.

La relación de la EE con el perfil del egresado se manifiesta al desarrollar competencias en el estudiante relacionadas con el análisis para la explicación y diagnóstico de la situación interna y externa de una Organización para la mejor aplicación de soluciones y toma de decisiones.

Unidad de competencia de la EE:

El estudiante, integrado en grupo colaborativo, desarrolla una comprensión de las bases teóricas y metodológicas de la administración desde perspectivas diversas, que van de las centradas en el trabajo industrial, hasta las enfocadas en la estructura, el recurso humano, sistémico, tecnológico y de mercado con una visión crítica y centrada en valores éticos y sociales.
Sub competencias

1. El estudiante explica los orígenes y desarrollos teóricos y metodológicos de la administración.
2. El estudiante propone un estudio comparativo entre las diversas teorías, enfoques y/o metodologías de la administración.
Descripción de la EE:

A través de esta experiencia educativa, el alumno será capaz de conocer y explicar los orígenes y desarrollo del pensamiento administrativo, en términos de sus enfoques. Teorías y metodologías para sus aplicaciones en las Organizaciones.

 

 

Tareas

CLASE O TIPO DE TAREAS

Objetivos de desempeño

Análisis y explicación de los orígenes históricos de la administración

Tarea 1. Diseño de un mapa conceptual explicado en diapositivas Power Point en el que exponga la evolución de las ideas administrativas desde la antigüedad clásica hasta Taylor y Fayol.

Nivel de dificultad 1

Nivel de dificultad 2

Nivel de dificultad 3

Objetivo 1. Expone las ideas administrativas de la antigüedad clásica.

Objetivo 2.Identifica los aspectos generales de la Teoría Administrativa

Objetivo 2. Analiza las propuestas de F. Taylor.

Objetivo 3. Explica las aportaciones de H. Fayol.

Objetivo 4Compara ambas propuestas destacando semejanzas y diferencias.

Objetivo 5. Relaciona las ideas básicas en las obras principales de Taylor y Fayol.

Tarea EEP1:

elabora de manera individual una presentación que exponga los orígenes de la administración en las culturas antiguas.

Tarea EEP2:

presenta en forma escrita, integrado en equipos de trabajo, un texto que explique las ideas administrativas en las culturas antiguas.

Tarea EEP3:

determina, integrado en equipos de trabajo, la vigencia en los Estados modernos, de las ideas administrativas identificadas en las culturas antiguas.

Pensamiento complejo

:Requiere identificar la naturaleza de las ideas administrativas en las culturas antiguas, destacando su ubicación en el proceso histórico.

Pensamiento complejo

: requiere, además de los conocimientos de la tarea anterior, la forma en cómo la administración se manejó en Roma y Grecia.

Pensamiento complejo

: requiere además de los conocimientos de las dos tareas anteriores, la capacidad de análisis y juicio para integrar un análisis crítico de la vigencia de las ideas administrativas antiguas en la actualidad.

Investigación:

obtiene información en fuentes secundarias (libros de texto e información publicada en internet) acerca de la obra de Taylor, haciendo una relación de sus aportaciones, innovaciones y propuestas a la administración científica. Asimismo, hace lo propio con el trabajo de Henri Fayol, estableciendo las principales diferencias entre ambos autores.

Investigación:

obtención de información recopilada en medios electrónicos y en publicaciones relacionadas con el tema.

Investigación:

investiga en fuentes bibliográficas o en Internet la evolución del pensamiento administrativo durante la Revolución Industrial en Inglaterra y en Estados Unidos.

     
TIC’S:

ingresa a la plataforma educativa de la EE y elabora un Power Point en el que exponga los principales temas del programa.

TIC’S:

Elabora un Power Point con el tema «Taylor y la empresa mexicana».

TIC’S

elabora, integrado en equipos de trabajo, un ensayo en Word en el que exponga cómo las propuestas de Fayol son usadas en la empresa moderna.

 

ESQUEMA GENERAL DE EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO

 

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

 

ÁMBITO DE APLICACIÓN

 

PORCENTAJE

Examen único escrito

 

Respuestas correctas

 

Aula

 

40%

 

Trabajos de investigación

 

1. Estructura

2. Contenido original.

 

Bibliotecas.

Mercado-sociedad

Internet

 

15%

 

Resolución de casos

 

1. Planteamiento del prob.

2. Propuestas de solución.

 

Aula.

 

15%

 

Ensayos académicos

 

1. Estructura

2. Contenido original.

2. Análisis y reflexión

 

Aula

 

15%

 

Reporte de visita a empresas y organizaciones

 

1. Estructura.

2. Análisis.

3. Contenido.

 

Organizaciones y empresas visitadas.

 

15%

 

 

RÚBRICA

ASPECTOS A EVALUAR

 

EXCELENTE

4 puntos

 

BUENO

3 puntos

 

REGULAR

2 puntos

 

DEFICIENTE

1 punto

 

PUNTUACIÓN

 

Fecha de entrega

 

Entrega día y hora indicados

 

Entrega el día pero no hora indicada

 

Entrega un día después

 

Entrega dos días después

 

 

Contenido

 

Información clara y usa medios gráficos y escritos

 

Muestra información de modo parcial

 

Muestra información de modo confuso

 

Muestra información incompleta y confusa

 

 

Estructura/integración

 

Contiene los 7 elementos solicitados

 

Contiene 5 de los elementos solicitados

 

Contiene 3 de los elementos solicitados

 

Contiene 1 o 2 de los elementos solicitados

 

 

Originalidad

 

Es original e incluye ejemplos y opiniones personales

 

Es original pero con pocos ejemplos y opiniones personales

 

Es original pero sin ejemplos ni opiniones personales

 

El trabajo presenta obvia información seleccionada, copiada y pegada de Internet.

 

 

Redacción y ortografía

 

Buena redacción con buena ortografía

 

Trabajo con pocas faltas de ortografía y redacción clara

 

Algunas faltas de ortografía y redacción confusa

 

Trabajo con demasiadas faltas de ortografía y redacción confusa

 

 
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