Portafolio de documentos del Proyecto Aula

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Facultad de Pedagogía

Región Veracruz

Proyecto Aula

Datos generales

Nombre del académico: María Cristina Miranda Álvarez

Nombre del programa educativo: Licenciatura en Pedagogía

Nombre de la experiencia educativa: Estrategias de Gestión Directiva

Área del plan de estudios a la pertenece la EE: Administración educativa

Respecto al diseño instruccional

El objetivo de la EE se vincula con el perfil de formación y con el objetivo de la línea de formación. Así mismo tiene una relación con las asignaturas que le anteceden, así como con las optativas que forman parte de la formación disciplinar. La competencia a desarrollar integra los conocimientos y habilidades previamente adquiridos en otras materias.

Se adapto el programa de estudio, reestructurando el propósito de aprendizaje para que fuera más práctico y centrado en el desarrollo de habilidades, más que en conocimientos teóricos.

El diseño se organizo para todo el curso y así mismo se aplico, aunque para efectos del ejerció del Proyecto Aula sólo se programo la tercera unidad.

 

En las tareas o proyectos:

La EE se reorganizó para asegurar el desarrollo de habilidades gerenciales en el estudiante. A partir de conocimientos previos adquiridos en las asignaturas el área de administración educativa, se programaron las actividades para asegurar que los conocimientos existentes sirvieran de base para el fortalecimiento de habilidades propias de la gestión.

A los estudiantes se les enfrento a una situación problemática que les llevo a desarrollar un proyecto de desarrollo institucional. El trabajo se organizo a partir del estudio de caso y el juego de roles.

El problema que sirvió de referencia para el desarrollo del proyecto es el siguiente:

La institución educativa “X” se constituye por diferentes niveles educativos (preescolar, primaria, secundaría, bachillerato y universidad). La institución se caracteriza por ser un centro educativo de gran prestigio en la región, con un sistema de educación tradicional. 

Los problemas que enfrenta la institución son los siguientes:

  •  La falta de integración del equipo directivo de los diferentes niveles  educativos.
  •  La falta de un proyecto educativo común, que integre los diferentes niveles educativos.
  •  El crecimiento de la competencia en la región, algunas de estas nuevas instituciones ofrecen opciones educativas innovadoras.
  • Instalaciones poco funcionales y lejanas entre sí.

Entre las fortalezas con que cuenta destacan las siguientes:

  • Es una institución de prestigio en la región con más de 25 años de trabajo.
  • Tiene  alrededor de 3500 estudiantes entre los diferentes niveles educativos.
  • La planta de profesores son jóvenes pero con un gran talento y compromiso institucional.
  • Las finanzas son robustas.
  • El Rector de la institución cuenta con un liderazgo democrático, una visión académica y prospectiva, así como un compromiso para reposicionar a la institución.
  • Un patronato que apoya el desarrollo de la institución.

La mecánica de trabajo fue la siguiente: el grupo se organizo en 6 equipos (preescolar, primaria, secundaría, bachillerato, universidad y el equipo directivo institucional).

En cada nivel se constituyo el equipo directivo responsable de determinar y realizar las actividades del nivel que representaron.

Para los niveles de educación básica y media superior los equipos se integraron por el Director del nivel, Secretario Académico, Jefe de Psicopedagogía y Coordinador de Profesores.

Mientras que para  universidad el equipo se compone por: Director General, Secretario Escolar, Director Académico, Director de Investigación y Posgrado, Director de Extensión.

Y a nivel institucional por el Rector, Director General Académico y Director de Administración y Finanzas.

Los integrantes de los grupos a lo largo del curso-taller asumieron el rol que entre ellos se asignaron, y desde dicha función colaboraron en la construcción del plan de desarrollo del nivel en que participaron.

Las tareas de los equipos de trabajo se construyeron a partir de las orientaciones metodológicas dadas, es así como construyeron los marcos de referencia institucional, tomaron los acuerdos para la construcción de los principios filosóficos, decidieron los ejes de desarrollo que les permitiera responder a las oportunidades del contexto, y diseñaron el plan de desarrollo institucional y por nivel. Así  mismo,  definieron los programas y proyectos respectivos.

Las tecnologías de la información y de la comunicación fueron un apoyo para la búsqueda de información que les permitió construir los diversos marcos de referencia. También favoreció la comunicación entre los equipos, y entre los equipos y la profesora.

En la planeación de la Muc se aplicaron los elementos recomendados para su diseño como: clases de tareas, niveles de dificultad de las tareas, objetivos de desempeño, recurrencia de las actividades, sistema de evaluación de los aprendizajes, información de apoyo, motivación, andamiaje, entre otros.

Para concluir el curso-taller se hizo una metaevaluación y los alumnos expresaron sus experiencias y sentimientos respecto al logro de sus expectativas, de sus habilidades y conocimientos.

Los comentarios de los estudiantes resultaron interesantes, pues manifestaron que la experiencia les había gustado, pues les resulto diferente la forma de trabajo, manifestaron que el trabajo dirigido pero a la vez autónomo les resulto un reto. El alumno que le tocó realizar la función de Rector, señaló que al “principio del curso estaba realizando la tarea pensando que sólo era la forma de organizar el trabajo lo que le parecía diferente, pero al ver, que los compañeros de los equipos sólo realizan las tareas que se encomendaban de manera mecánica, le llamo la atención y entonces descubrió que no estaban asumiendo los roles que se les habían encomendado. Fue entonces que cambio la táctica y el grupo continúo trabando y vivenciando la tarea de una manera más comprometida”.

 La experiencia también se aplicó en un curso-taller impartido a nivel de maestría. En una asignatura que tiene un objetivo similar. Se organizó el curso siguiendo la misma metodología de trabajo. Los resultaron fueron altamente satisfactorios pues el grupo se integraba por alumnos que contaban con experiencia en el ámbito de las instituciones educativas, situación que enriqueció mucho los resultados y lograron realizar una plan de desarrollo institucional interesante, con una propuesta muy bien planteada y muy visionaria. Así mismos las aptitudes y actitudes con que cuentan se vieron reflejadas en la forma como operaron los grupos de trabajo y la organización que establecieron para el logro de las tareas. Mismas que les exigía un gran número de horas extra clase para la investigación, discusión y diseño de las actividades. El equipo directivo a nivel institucional coordinó la toma de decisiones para lograr definir los rumbos de la institución, ellos planteaban los criterios académico-administrativos y entre todos buscaban las soluciones.

Favoreció mucho que entre los miembros había dos integrantes del grupo que tienen habilidades para el uso de la tecnología, lo que les permitió construir una blog, en donde ellos interactuaban y al final quedo el espacio para la presentación de la institución que construyeron.

El trabajo de acompañamiento fue muy intenso pues había que mantener la comunicación continua sobre todo en el momento de la toma de decisiones y de diseño de propuestas.

Resulto interesante ver el nivel de compromiso y responsabilidad que todos los integrantes del grupo manifestaron durante las 4 semanas (24 horas) que duro la asignatura. Sobre todo es de destacar que se impartió a un grupo próximo a egresar, que es difícil mantener la atención, pues el nivel de cansancio y stress se reflejan regularmente en su rendimiento.

 

Respecto de la experiencia como diseñador instruccional

¿Cuáles son los principales beneficios que me aportó el trabajo basado en tareas/proyectos de aprendizaje?

Me llevo a definir a partir del propósito de la asignatura el logro de competencias (el programa de estudios se encuentra definido por objetivos). Esto significó pasar de un programa de aprendizaje centrado en contenidos a desarrollar habilidades en torno a la resolución de un problema institucional.

El aprendizaje de los estudiantes fue una experiencia que les permitió trabajar de manera colaborativa, cooperativa y comprometida.

Me exigió una mayor atención a la planeación y al seguimiento de los grupos de trabajo.

Los logros alcanzados en el nivel de licenciatura fueron buenos, sin embargo la falta de experiencia en el conocimiento de las instituciones y de las funciones de los equipos de trabajo influyo para que la calidad de los resultados fueran diferentes a lo obtenido a nivel de maestría. Dado que en este último grupo favoreció de manera importante la experiencia de los alumnos.

¿Cuáles fueron las principales dificultades que encontré para el diseño de mi EE con base en el modelo propuesto?

El modelo pedagógico requiere que las EE se encuentren definidas por competencias.

Por ser la primera vez que me enfrento a la experiencia de integrar diversas condiciones, me fue complicado, dado que no domino la metodología de trabajo.

Al carecer de habilidades para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje, me sentí limitada.

¿En qué aspectos considero que mi diseño constituye una innovación a mi práctica docente?

Creo que la propuesta es innovadora, ya que recupera diversos elementos que hacen la docencia más interesante, diversificada y responde a las demandas del contexto. Lo cual hace que mi trabajo de un giro de 180°.

¿Qué aspectos modificaría o mejoraría para la siguiente aplicación?

Cuidar más la forma de aplicación los elementos recomendados (pues me han quedado más claros después del segundo curso).

Invertir más tiempo en el trabajo de seguimiento de los estudiantes.

¿De qué forma considero que mi experiencia en el diseño de la unidad de aprendizaje/EE afecta:

  • Mi trabajo docente

Creo que va a ir cambiando mi manera de trabajar la docencia, por lo pronto debo desarrollar más mis habilidades en esta nueva forma de trabajo

  • Mi relación con los estudiantes

La organización del trabajo de manera diferente para ellos, les agrado, lo que favoreció el interés y el trabajo individual y grupal. El acercamiento que se dio con los grupos de trabajo fue muy bueno, se estableció una buena comunicación lo que favoreció el trabajo de acompañamiento.

  • El aprendizaje de los estudiantes

Se logro el objetivo, los alumnos favorecer las habilidades establecidas, las funciones que les fueron asignadas en  el juego de roles les permito vivenciar la dinámica que se da en las relaciones en los equipos directivos de las instituciones educativas. Y esto hizo que el grupo pudiera crear una ambiente que les permitió recrear la experiencia en una situación cercana a la realidad.

El estudio de caso también permitió que los estudiantes vivenciaran una situación institucional y a partir del trabajo de investigación y reflexión propusieran soluciones a la problemática que enfrentaron.

  • Mi relación con otros académicos

Al inicio del semestre entere a la Academia del área de Administración Escolar del trabajo que se debía realizar, lo que genero interés al grupo, lo cual favoreció el trabajo de la EE.

Al ser una EE que se imparte en un grupo único no afecto el trabajo de ningún profesor.

De los trabajos de mis compañeros, ¿Qué elementos puedo incorporar para mejorar mi propuesta?

La manera como cada uno fue interpretando la metodología de trabajo y las habilidades que cado uno tiene hizo que la manera como aplicaron la experiencia fuera muy diversa, creo que de todos aprendí algo diferente. Sin embargo por mi interés en la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación hará que le dé un tratamiento diferente en mi trabajo, así como la parte actitudinal y lúdica me parece que puede hacer que el interés de los estudiantes por el trabajo puede verse favorecido.

Publicado en Páginas