NORMAS DE EVALUACIÓN

NORMAS DE EVALUACIÓN

Consideramos al sistema de evaluación como un mecanismo permanente de control tanto del proceso enseñanza-aprendizaje como del curriculum, ya que es a través de esté sistema como se mejorará y retroalimentará nuestra labor formadora de recursos humanos en el área de la Nutrición, con un alto grado de eficacia y eficiencia.

El propósito del sistema de evaluación es: calidad en el producto tenido en el egresado y en el programa académico y control administrativo para emitir un juicio de valor sobre el logro de los objetivos.

 

Los criterios son:

Para la institución: Establecer políticas de comunicación abierta con los alumnos y los docentes, en beneficio de la actividad formadora, con el más alto sentido ético y profesional. Respetar y hacer respetar los conceptos vertidos en el Reglamento Interno y en el Plan y Programa de Estudio y en los manuales de procedimientos que se establezcan para el buen funcionamiento de la Institución.

 

Para los alumnos: Cumplir con las normas y procedimiento establecidos en el reglamento de la Institución. Respeto a la filosofía (misión y propósitos) de la institución. Mantener los mínimos aprobatorios para ingresar, permanecer y egresar de la Institución, hasta la conclusión de los estudios. Mantener actualizada  su  situación  administrativa  y económica  con  la Institución.

 

Para los catedráticos: Cumplir y hacer cumplir con  las normas y procedimientos establecidos por la Institución. Promover la superación académica entre los alumnos. Fomentar la crítica y la creatividad, así como él más alto sentido ético a los valores humanos y  profesionales. Mantener actualizados sus recursos académicos, así como, sus expectativas de superación constante, en beneficio de la Institución.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

El C.M.E. promueve la libertad de cátedra con los catedráticos, pero establece que para mejor control en la evaluación formativa y sumaria en los avances de los alumnos, será necesario el establecimiento de criterios confiables en evaluaciones teóricas-prácticas (fichas, resúmenes o trabajos de investigación). Esto asegurará que todos los involucrados reconozcan la calidad de la evaluación que se aplica en la Institución.

La teoría se evaluará exclusivamente a través de la participación activa y constante en el aula, bajo criterios confiables elaborados por los catedráticos y sancionados por el  cuerpo directivo de la institución. Se llevaran a efecto dos exámenes parciales y un final; cada uno de ellos contendrá: la evaluación de los contenidos del programa (70%), la asistencia y puntualidad (10%) la participación del alumno en clases (10%), y la entrega del trabajos (10%), el 100% de cada parcial se promediará entre las tres evaluaciones parciales esta calificación se promediará con el resultado del final u ordinario, asentándose en actas como calificación final semestral. La clínica se evaluará por la atención integral del paciente en el servicio, el control será por medio del expediente clínico del paciente. La evaluación de las actividades en el laboratorio o en otras áreas prácticas, se llevarán por medio de la demostración integral de procedimientos, apoyados por una hoja de cotejo. El control de los mecanismos de evaluación recaerá primariamente en el catedrático y de manera obligatoria en la parte administrativa de la institución, con resultados entregados en tiempo y forma, apegándose a los procedimientos establecidos en el reglamento interno de la institución.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.

Aspectos importantes que se recomienda:

  1. Vinculación de la asignatura con los objetivos de la propuesta escolar o curricular.
  2. Congruencia de los objetivos generales de la asignatura con los objetivos de aprendizaje de la misma.
  3. Horas de teoría y práctica en función del objetivo general de la asignatura.
  4. Congruencia de los objetivos de aprendizaje con los contenidos sugeridos.
  5. Actividades de aprendizaje propuestos de acuerdo con los objetivos de aprendizaje.
  6. Congruencia de las formas de evaluación con los objetivos de aprendizaje.
  7. Verificación de la bibliografía sugerida, considerando los contenidos y objetivos de aprendizaje.

 

 

Criterios de selección:

Cumplir con los requisitos marcados en el perfil de ingreso y con  los  requisitos establecidos en el presente Currículo y en el Plan de Estudios.

Criterios de permanencia:

Cumplir con el reglamento interno de la Institución y con requisitos de permanencia marcados en el presente documento.

Criterios de acreditación:

Cumplir con el reglamento interno, con los criterios para la prestación del Servicio Social establecidos por la Secretaria de Salud en el Estado de Veracruz; con los criterios establecidos por la Secretaria de Educación Pública en el Estado de Veracruz y el de titulación de la Institución, así como con los requisitos de egreso marcados en el presente documento, descripción de las opciones previstas para la titulación, detallando parte del proceso.

La titulación la consideramos el procedimiento final de acreditación y validación del proceso de formación, los requisitos están enmarcados en el reglamento interno y en el REGLAMENTO DE TITULACIÓN de egresados (definiéndolo como el alumno que cumple la acreditación del 100% de los créditos del Programa de Estudio y está en proceso de elaboración del trabajo de investigación o tesis de grado), para considerarse titulados (lo definimos como el alumno que ha cumplido satisfactoriamente con 100% créditos, trabajo de investigación y examen profesional).