: DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN A NIVEL SUPERIOR.

 

INVESTIGACIÓN A NIVEL SUPERIOR.

PARTICIPANTES:

EZQUILDO VAZQUEZ OMAR

JOSE MIGUEL SANDOVAL DOMINGUEZ

DURAN MONTENEGRO CLAUDIA ANDREA

Actualmente, con la finalidad de contribuir a la construcción del conocimiento en cada una de sus diferentes áreas, los profesionistas requieren investigar. En México, los profesionales de la educación deben ofrecer un servicio de calidad a sus estudiantes, por lo que deben estar comprometidos en ofrecer una formación integral para trascender y transformar nuestra cotidianidad. No obstante, la formación de los estudiantes y la autoformación de los profesionistas en torno a la investigación requiere el desarrollo de diferentes habilidades y competencias que se encuentran relacionadas con el manejo de la información, la búsqueda, la selección y el análisis además de la apropiación y aplicación de la misma.

 

De acuerdo a los cambios sociales que se han venido presentando durante las últimas décadas, la Universidad Veracruzana se ha tenido que adaptar a ellos y desarrollar modelos educativos que respondan a las necesidades de la comunidad escolar y de la sociedad. Ante ello, el docente se encuentra absorto y debe contemplar estrategias o metodologías que atiendan a las circunstancias de esta dinámica socioeducativa. Por consiguiente, el docente, además de ejercer su actividad académica, se topa ante problemáticas que ameritan su estudio con la finalidad de mejorar su práctica. Esto lo convierte en un investigador que debe desarrollar competencias investigativas, las cuales ameritan una formación integral donde se incluyan las dimensiones del ser, el hacer y el conocer; teniendo que el profesor se convierte como investigador en su práctica docente y sobre la práctica de otros docentes, donde será elemental que muestre ciertas competencias investigadoras.

Asimismo, cuando se habla de educación, sin duda alguna es adentrarse a un mundo de diversas interrogantes, interrogantes que se han ido respondiendo gracias a los fundamentos expuestos por teóricos y especialistas que se han preocupado por atender las necesidades que se demandan en este campo.

Una de estas interrogantes ha sido la INVESTIGACIÓN, mismas que para algunos ha sido concebida como un viacrucis por la experiencia no tan grata a la hora de adentrarse a este rubro, pero para otros, ha sido una oportunidad de explorar, detectar, atender y resolver situaciones que están entorpeciendo el quehacer educativo y más específicamente dentro de las aulas, donde los resultados no han sido del todo gratos, como por ejemplo, hablando a nivel superior, y específicamente en la Universidad veracruzana, los egresados de la licenciatura en pedagogía están optando más por el examen de conocimientos de CENEVAL o por PROMEDIO para titularse, que hacer un proyecto de investigación.

 

Es por ello que se considera pertinente señalar que desde las aulas, los docentes incluyan dentro de sus planeaciones este rubro (Investigación) y que cada vez más, se fomente este quehacer en nuestros estudiantes hasta lograr que se vuelva un hábito y hasta una cultura, motivo por el cual, los docentes también deben formarse y desarrollar competencias  que le permitan adentrarse en este terreno de la investigación educativa.

Algunas de estas competencias pueden ser las siguientes:

  • Capacidad de observación e identificación de problemáticas
  • Desarrollar el hábito por la lectura
  • Capacidad para saber discernir información
  • Capacidad de innovación
  • Habilidad para utilizar recursos y herramientas tecnológicas en el tratamiento de datos e información.
  • Capacidad de comunicar o divulgar los resultados
  • Competencias lingüísticas en diferentes idiomas.