Introducción

Actualmente el estudio de la anatomía y la fisiología del cuerpo humano forma parte de las materias básicas e imprescindibles en la formación de los profesionales de la salud. El Programa de la Experiencia Educativa Anatomía y Fisiología que se ha venido impartiendo en la Facultad de Enfermería-Xalapa, pertenece al grupo de asignaturas de “iniciación a la disciplina”, está diseñado a partir del modelo tradicional que introduce con éxito al alumno en los conceptos anatómicos y fisiológicos más importantes y fundamentales del cuerpo humano, sin embargo no se mencionan aspectos específicos de la carrera que se estudia, ni permiten identificarla, e impide al alumno integrar los conceptos con el resto de asignaturas, sin asegurar el aprendizaje de contenidos útiles y necesarios para aplicarlos en la práctica real de la enfermería.

En un momento de transformación académica, se impone la necesidad de desarrollar un proyecto docente que orienta los contenidos y los métodos pedagógicos a la formación de alumnos de enfermería específicamente en el campo de la anatomía y la fisiología, que dentro del marco teórico, se les permita desarrollar un pensamiento reflexivo, e inicien el despliegue de distintas habilidades y destrezas que tendrán que usar ineludiblemente en el campo de trabajo.

Partiendo de la pregunta ¿qué contenidos necesita saber y aplicar una enfermera general en relación a la anatomía y la fisiología humana en su ámbito de trabajo?, se ha desarrollado un proyecto docente que pretende orientar la asignatura de anatomía y fisiología hacia las competencias profesionales de enfermería, que promueva un modo de enseñanza determinado por las necesidades que la sociedad demanda, y favorezca la interrelación con otras asignaturas del Programa de Enfermería, tomando las competencias profesionales como el principal componente que ayuda a enfocar los contenidos hacia las necesidades reales de formación.