Laboratorio


 Laboratorio de Genómica del IIB-UV 

  • Importancia

Dentro del área de la medicina de precisión, la ciencia genómica juega un papel de suma relevancia. Sus recientes avances han mejorado nuestro entendimiento de cómo los genes humanos interactúan entre sí y con el medio ambiente para influir en los procesos de salud-enfermedad, y cómo este conocimiento puede aplicarse para mejorar la salud de las poblaciones, en los propósitos de predispocición, diagnóstico y orientación de tratamiento. Sin embargo, su avance a la aplicación clínica aún requiere explicar mejor la relación de algunas variantes genéticas con determinadas enfermedades infecciosas y crónicas; así como identificar cómo estas variantes se distribuyen entre las distintas subpoblaciones a fin de validar su utilidad. 

Sobre este último punto, nuestra diversidad como población mexicana plantea varios desafíos y podrá ocasionar que los métodos diagnósticos o terapias diseñadas para otras poblaciones del mundo, no siempre sean de utilidad para nuestra población. Por lo que es prioritario conocer más a fondo nuestro genoma a fin de identificar cuales tecnologías genómicas mundiales podrán ser aplicables, sin generar diagnósticos erróneos o tratamientos ineficientes, así como tener puntos de partida para el desarrollo de investigación y diseño de pruebas y tecnología propia. Al mismo tiempo es necesario comprender nuestra propia susceptibilidad a las enfermedades y la variación en las respuestas a los medicamentos que presentan nuestra población, de acuerdo con los distintos grupos geográficos o etnias indígenas que forman parte de nuestro país. 

Toda la información genética generada permitirá dar un paso adelante y ganar tiempo al poder predecir la susceptibilidad de una amplia gama de enfermedades, antes de que los síntomas se presenten, incluso focalizar campañas de prevención en individuos, comunidades y poblaciones enteras. Una vez que la enfermedad ya está presente, la utilidad de esta información se centra en obtener diagnósticos oportunos, ofrecer pronósticos precisos con un mejor monitoreo que limite el daño de la enfermedad, así como proponer y evaluar tratamientos más eficientes y dirigidos en función de la capacidad de las personas para metabolizar medicamentos, con lo cual se disminuyan los costos económicos y de salud. Todas esas actividades pueden realizarse apoyadas en pruebas genómicas que permitan determinar variaciones en la secuencia genética de los individuos, generando información tanto de manera personal como familiar sobre sus antepasados y su salud. 

 Es por esto qué la investigación de tipo genómico permitirá acortar la brecha que existe en el acceso a la medicina de precisión, al generar conocimiento de frontera sobre biomarcadores  útiles en mexicanos, que ayuden a generar más y mejores pruebas genéticas, así como establecer mecanismos de validación para su transferencia al área clínica (medicina traslacional). 

 

  •  Descripción

En febrero del año 2022 recién comenzó a funcionar como Laboratorio de Genómica del IIB-UV. Actualmente comprende un área para estudiantes, un área de lavado de material y esterilización, y tres áreas físicamente separadas y climatizadas para trabajo de laboratorio por etapas: pre-PCR, PCR  y post-PCR.

Estas áreas permiten generar procesos de trabajo con un flujo unidireccional, minimizando problemas por contaminación cruzada y maximizando tanto los recursos económicos, como las muestras biológicas y el tiempo de trabajo. El laboratorio fue diseñado para realizar en él diversas actividades como: extracción de ácidos nucleicos de humanos y de microorganismos, cuantificación, amplificación, limpieza, generación de bibliotecas genómicas, evaluación de integridad, visualización de productos de amplificación, digestión enzimática, análisis de expresión de genes, discriminación alélica, análisis de fragmentos, análisis bioinformáticos entre otras. Para lo cual, el responsable del Laboratorio de genómica, debe tener experiencia en las áreas de biología molecular, biomedicina, genética, genómica y manejo de patógenos; así como conocimiento y manejo de técnicas como, extracción y cuantificación de ácidos nucleicos, PCR, electroforesis de agarosa y acrilamida, limpieza de productos de PCR, RFLP, RT-PCR, qPCR, secuenciación capilar, construcción de bibliotecas genómicas, secuenciación masiva, microarreglos y afines.

 

  •  Objetivo

El objetivo del laboratorio consiste en identificar y estudiar biomarcadores genómicos que ayuden a guiar las decisiones tomadas en relación con la prevención, diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades, analizando tanto nuestro propio genoma humano (predisposición genética, diagnóstico, farmacogenómica, entre otras), como los genomas de los microorganismos que albergamos (patógenos específicos, microbioma, o metagenoma); y su interacción.

 

  •  Funciones

De forma tal que las funciones del laboratorio consisten en:

  1. Generar conocimiento de vanguardia dentro de nuestra Universidad en áreas como genómica humana y bacteriana, farmacogenómica, microbioma, metagenómica, entre otras; mediante el estudio de biomarcadores que contribuyan a la identificación de predisposición genética, obtención de diagnósticos tempranos de diferentes enfermedades, evaluación del pronóstico, o selección de opciones de tratamientos farmacológicos y evaluación de su eficacia.
  2. Formar recursos humanos provenientes de diferentes programas de licenciatura como Biología, Medicina, Químico-Farmacéutico Biólogo, Química Clínica, Ingeniería Biomédica, Estadística, entre otros; y programas de posgrado afines como Ciencias Biomédicas, Ciencias de la Salud, Salud Pública, Biología integrativa, Métodos estadísticos, etc.
  3. Divulgar conocimiento y fomentar la ciencia en niños y adolescentes, mediante la creación de talleres y pláticas sobre el quehacer científico, los genes, la medicina de precisión, entre otras.