Ensayo sobre competencias en investigación

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ENSAYO SOBRE LAS COMPETENCIAS DEL INVESTIGADOR.

 

Las competencias investigativas por su importancia  contribuyen a la formación de habilidades, conocimientos, actitudes, a una mejor convivencia, entre otras, por lo que es  necesario incluirse en los diferentes niveles educativos. Por supuesto, el profesor juega un papel preponderante por ser el mediador de la función en cuestión para cumplir con el propósito académico  deseado en los estudiantes, o bien, se convierte en investigador de su propia práctica docente, teniendo como herramienta a la tecnología.


Vargas Rodríguez, citado por Reiban Barrera (2017) y otros de la Revista Publicando,  efectivamente, retoma la versión de la formación integral del Informe Delors como competencias investigativas del ser, del hacer y el conocer. Precisando las características del saber ser investigador, es necesario considerar valores como el respeto, la solidaridad, el compromiso, honradez intelectual y apertura, entre otros. El saber hacer, está referido a procesos cognitivos que tienen lugar cuando se investiga: observar, describir, comparar, relacionar, clasificar, auto observar, realizar juicios, argumentar y proponer modelos con pensamientos propios. El saber conocer se explica con la información específica del método científico hegemónico  para realizar una investigación: cómo formular problemas, hipótesis, técnicas e instrumentos, manejo e interpretación de datos, etc.

 

Sin embargo, no es la única visión. Hay otros autores que sitúan a la COMPETENCIA INVESTIGADORA dentro de las cinco competencias docentes para el siglo XXI. Ellas son, la competencia PEDAGÓGICA, COMUNICATIVA, GESTIÓN, TECNOLÓGICA Y por supuesto la INVESTIGADORA. 

Sin olvidar lo que menciona Balderas Gutierrez ,( 2017) menciona que para llevar a cabo una investigación  se requiere el despliegue de un conjunto de habilidades complejas, donde pueden intervenir aspectos cognitivos, sociales y afectivos, entre otros.

siendo estas competencias que  favorecen la integración del quehacer docente en la investigación, como es en : lo tecnológico, lo comunicativo y lo investigativo.que se requiere promover entre los estudiantes,citado en el planteamientos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013).