Análisis de la Conducta en el Doctorado en Ciencias Biomédicas- Convocatoria 2024

¡El equipo de LabPsiCom está emocionado de anunciar la inclusión del Análisis de la Conducta como Área Terminal y Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento dentro del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Veracruzana!

Si estás interesado en realizar un doctorado con énfasis en Análisis de la Conducta dentro de las líneas de investigación listadas, y tienes un perfil afín al programa, te invitamos a consultar el proceso de admisión y completar tu registro antes del 15 de abril de 2024, en Portal de la Convocatoria de Ingreso a Posgrado – I (uv.mx)

A continuación, te ofrecemos una breve descripción de la LGAC en Análisis de la Conducta del Doctorado en Ciencias Biomédicas:

LGAC4: Análisis de la Conducta

El Área Terminal de Análisis de la Conducta se enfoca en la investigación de procesos conductuales básicos en modelos animales y humanos, así como en la extensión de sus principios en problemas de relevancia biomédica. A través de la investigación básica y aplicada, se busca contribuir al avance científico y tecnológico, y mejorar la comprensión de los procesos conductuales básicos relacionados con la salud y la enfermedad, abordando asuntos como habilidades esenciales en poblaciones con trastornos del desarrollo, conducta alimentaria, consumo de sustancias, adherencia terapéutica, entre otros. La integración de herramientas basadas en ciencias de la computación e inteligencia artificial potencia aún más la capacidad de investigación y aplicación del Análisis de la Conducta en el ámbito biomédico.

Líneas de Investigación:

  • Análisis Experimental de la Conducta: Dinámica Espaciotemporal de Procesos Conductuales Básicos.
  • Operaciones motivacionales y cambios en la dimensión espacial de la conducta.
  • Programas de Reforzamiento Contingentes a la Dimensión Espacial de la Conducta: Programas Contingentes a la Distancia Recorrida, Programas Contingentes al Tiempo Acumulado en una Región Dada.
  • Análisis Experimental Computacional de la Conducta: Minería de Datos Espaciotemporales de la Conducta de Búsqueda de Alimento y Sustancias Psicoactivas.
  • Comportamiento social y dimensión espacial de la conducta en modelos animales.
  • Dinámica espacial de la organización del comportamiento humano: Diferenciación espacial en infantes; Interacciones cuidador-infante; Función de interacción social en niños; Comportamiento relacional en niños y adultos.
  • Análisis Conductual Aplicado con énfasis en problemas pediátricos de la alimentación en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para obtener más información sobre las Líneas de Investigación que se cultivan en el Área de Análisis de la Conducta y el perfil requerido para el programa, no dudes en ponerte en contacto con la Dra. Ara Varsovia Hernández (arahernandez02@uv.mx) o el Dr. Alejandro León (aleleon@uv.mx). 📧