Publicaciones

 

Aquí se presentan los últimos artículos publicados, todos ellos son parte de mis líneas de investigación.

Adicional, si desea bajar mi perfil Scopus lo puede hacer al hacer clic aquí.

Para bajar cada uno de los artículos, debe hacerlo desde la plataforma de Researchgate, para ello hacer clic aquí.

(Paper) Diagnóstico inicial en la competencia de estudiantes para elaborar una propuesta de investigación
Información tecnológica,Vol. 34 No.6, Pp.11-20
ISSN: 0718-0764
Diciembre 2023.

(Chapter) Desafíos e innovaciones para desarrollar la competencia investigativa en estudiantes universitarios
Libro: Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación Pp.232-244
Editorial UABC
ISBN: 978-607-607-875-4
Diciembre 2023.

(Chapter) Evaluación de la competencia informacional de estudiantes del grado de maestro en una universidad pública española
Libro: Tecnologías e Innovación en la Práctica Educativa Pp.485-493
Editorial CIATA.org
ISBN: 978-84-09-49519-1
Julio 2023.

(Chapter) Propuesta de modelo de competencias digitales para la investigación en docentes universitarios.
Libro: Integración de tecnología en ambientes de aprendizaje: experiencias de docentes y estudiantes. Pp.73-85
Editorial Comunicación Científica
ISBN: 978-607-59500-9-9
Abril 2023.

(Paper) Aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de competencias en estudiantes. Revisión sistemática de literatura
Revista del Centro de Investigación de la Universidad la Salle,Vol. 15 No.59, Pp.131-166
ISSN: 2992-6823
Marzo 2023.

(Paper) Tecnologías educativas y escenarios digitales.Tendencias en los posgrados universitarios.
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,Vol. 26 No.1, Pp.55-69
ISSN: 1575-0965
Enero 2023.

(Chapter) Herramientas tecnológicas para incrementar la producción científica de los investigadores.
Libro:Innovación y Transformación en las Ciencias Administrativas. Una visión Holística. Pp.131-156
Editorial Códice
ISBN: 978-607-8716-89-0
Noviembre 2022.

(Paper) Revisión bibliográfica del desarrollo de competencias investigativas a través de la modalidad virtual para el aprendizaje
IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH,Vol. 13
ISSN: 2448-8550
Noviembre 2022.

(Paper) Perceptions of Environmental Protection of University Students: A Look through Digital Competences in Mexico
Sustainability, Vol. 14 No.18, Pp.1-12
ISSN: 2071-1050
Septiembre 2022.

(Paper) Development of Digital Competence for Research
Applied System Innovation, Vol. 5 No.4, Pp.1-15
ISSN: 2571-5577
Agosto 2022.

(Chapter)Estrategia lúdica para la enseñanza de Bases de Datos a nivel universitario en tiempos del
virus SARS-CoV-02.

Libro: Avances Tecnológicos en la Educación y el Aprendizaje. Pp.467-477
Editorial CIATA.org – UNACAR.
ISBN: 978-84-09-40370-7
Julio 2022.

(Chapter)Competencias informacionales: una revisión de la literatura de calidad.
Libro: Avances Tecnológicos en la Educación y el Aprendizaje. Pp.234-245
Editorial CIATA.org – UNACAR.
ISBN: 978-84-09-40370-7
Julio 2022.

(Chapter)Nivel de competencia digital en alumnos de posgrado de una universidad mexicana.
Libro: Avances Tecnológicos en la Educación y el Aprendizaje. Pp.163-174
Editorial CIATA.org – UNACAR.
ISBN: 978-84-09-40370-7
Julio 2022.

(Chapter)Prospectiva sobre la integración del aula invertida según experiencias del profesorado
universitario.

Libro: Avances Tecnológicos en la Educación y el Aprendizaje. Pp.10-21
Editorial CIATA.org – UNACAR.
ISBN: 978-84-09-40370-7
Julio 2022.

(Paper) Formación Docente Inicial Desde Una Perspectiva Comparada Entre España, Chile Y Paraguay
Revista Caribeña de Investigación Educativa, Vol. 6 No.2, Pp.1-14
ISSN: 2636-2147
Julio 2022.

(Chapter)Identidad digital en el ámbito educativo.
Libro: Sistemas y ambientes educativos: estado del conocimiento. Pp. 44-57
Editorial Universidad Veracruzana
ISBN: 978-607-5029-90-0
Marzo 2022.

(Book) Sistemas y ambientes educativos: estado del conocimiento.
Universidad Veracruzana, páginas:112
ISBN: 978-607-5029-90-0
Marzo 2022.

(Interview) Sesión Informativa del Programa Educativo Licenciatura en Tecnologías de información en las organizaciones de la Región Orizaba – Córdoba
Facultad de Negocios y Tecnologías, Expo Orienta UV, min.3-min.19
Marzo 2022.

(Interview) Innovar la docencia siendo mejores seres humanos
Con O Ser la Biblioteca, Boletín informativo de la USBI Ixtac y la Coordinación Regional de Bibliotecas, No.1, P.3
Febrero 2022.

(Paper) Competencia digital de los futuros docentes en una Institución de Educación Superior en el Paraguay
Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, No.63, Pp.159-195
ISSN: 1133-8482
Enero 2022.

(Book) Perspectivas y retos en los sistemas y ambientes educativos para el desarrollo de procesos de aprendizaje.
Códice, 207 páginas
ISBN: 978-607-8716-58-6
Diciembre 2021.

(Chapter) Diseño de curso virtual para desarrollar la competencia investigadora en tiempos de SARS-COV-2.
Libro: Perspectivas y retos en los sistemas y ambientes educativos para el desarrollo de procesos de aprendizaje. Pp.107-130
Editorial Códice
ISBN: 978-607-8716-58-6
Noviembre 2021.

(Chapter) La gestión de la seguridad en línea en estudiantes universitarios.
Libro: Perspectivas y retos en los sistemas y ambientes educativos para el desarrollo de procesos de aprendizaje. Pp.11-32
Editorial Códice
ISBN: 978-607-8716-58-6
Noviembre 2021.

(Paper) Revisión de la literatura digital de instrumentos evaluativos para modalidad virtual de aprendizaje
Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, Vol.9 No. Especial (2021), Pp.68-73
ISSN: 2007-6363
Agosto 2021.

(Paper) Instrumento de autopercepción de competencia digital para futuros docentes
Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, Vol.9 No. Especial (2021), Pp.85-93
ISSN: 2007-6363
Agosto 2021.

(Paper) Marcos de competencias digitales relacionados con seguridad para docentes
Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, Vol.9 No. Especial (2021), Pp.48-52
ISSN: 2007-6363
Agosto 2021.

(Paper) Diseño y validación de una escala para medir la gestión de la identidad digital
RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, Vol.12 No. 22, Pp. 1-27
ISSN: 2007-7467
Mayo 2021.

(Chapter) Propuesta de un curso modalidad blended learning para desarrollar la competencia digital.
Libro: Negocios, sociedad y tecnología en la era del conocimiento. Pp.71-108
Editorial Códice
ISBN: 978-607-8716-20-3
Noviembre 2020.

(Chapter) Competencias digitales para la investigación.
Libro: Sistemas y Ambientes Educativos. Perspectivas de investigación pedagógica. Pp.133-164
Editorial ECESELI
ISBN: 979-86-632-5923-1
Julio 2020.

(Chapter) Evaluación del Desempeño Docente en la Modalidad Virtual.
Libro: Tecnología innovación y práctica educativa. Pp.436-445
Editorial CIATA.org
ISBN: 978-84-09-20311-6
Julio 2020.

(Paper) ¿Qué aportan las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de las ciencias?
Revista Digital Universitaria, Vol.21 No. 03, Pp. 1-12
ISSN: 1607-6079
Mayo-Junio 2020.

(Chapter) Diagnóstico del perfil de aprendizaje de alumnos de las carreras de Contaduría, Gestión y Dirección de Negocios y Administración de la Facultad de Negocios y Tecnologías, Campus Ixtaczoquitlán de la Universidad Veracruzana.
Libro: Diagnóstico del perfil de aprendizaje de alumnos de educación superior en México. Pp.325-340
Editorial iQuatro
ISBN: 978-607-98311-5-8
Mayo 2020.

(Paper) Desarrollo de capacidades de investigación para estudiantes universitarios mediante el uso de estrategias instruccionales en entornos virtuales de aprendizaje
Apertura. Revista de innovación educativa, Vol.12 No. 01, Pp. 1-22
e-ISSN: 2007-1094
Marzo 2020.

(Paper) Incidencia y frecuencia de la participación en línea de estudiantes universitarios mexicanos. El caso de la Universidad Veracruzana
Formacion Universitaria, Vol.13 No. 01, Pp. 71-82
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100071
Febrero 2020.

(Chapter) Design and Validation of a Digital Competency Questionnaire for Research.
Libro: Research and development in Learning Environments. Pp.128-142
United Academic Journals
ISBN: 978‐607-525‐665‐8
Diciembre 2019.

(Paper) Modelo Tecno–Pedagógico para el Aprendizaje de Ciencias: Una Perspectiva de Escuelas Secundarias en México.
Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática, Vol.16 No. 02, Pp. 7-13
ISSN: 1690-8627 (Online)
Diciembre 2019.

(Chapter) Expectation of ICT development in Mexico within the framework of Latin America.
Libro: Research and development of new technology. Pp.25-34
United Academic Journals
ISBN: 978‐607-525‐651‐1
Octubre 2019.

(Chapter) Construcción de la identidad digital de los estudiantes universitarios.
Libro: Mediación Tecnológica Integración de las TIC en investigación, desarrollo y educación. Pp.176-189
United Academic Journals
ISBN: 978‐607-525‐664‐1
Octubre 2019.

(Chapter) Competencia investigadora en estudiantes universitarios mediante un modelo B-Learning.
Libro: Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior. Pp.282-293
Editorial Fundación Organización Universitaria Interamericana
ISBN: 978-958-52202-0-1
Agosto 2019.

(Conference Paper) Determinación de competencias informacionales en estudiantes de recién ingreso a una universidad pública en México.
Sexto Simposium Iberoamericano en Educacion, Cibernética e Informática
Orlando, Estados Unidos
Julio 2019.

(Paper) Exploratory Factor Analysis of a Digital Competency Questionnaire for Research.
Human-Computer Interaction, 5th Iberoamerican Workshop, HCI-Collab 2019, Revised Selected Papers
ISBN: 978-0-12-405865-1
Junio 2019.

(Chapter) Efectos de la identidad digital en el ámbito personal de estudiantes universitarios.
Libro: Innovation & Practice inEducation. Pp.99-106
Editorial CIATA.org
ISBN: 9978-84-09-09792-0
Junio 2019.

(Paper) Propuesta de semilleros de investigación para el desarrollo de la competencia investigadora en ingenierías.
Revista Científica Nexo, Vol.32 No. 01, Pp.13-26
ISSN-E: 1995-9516
Junio 2019.

(Paper) Red RIMCI para mejorar la competencia investigadora en estudiantes universitarios en Iberoamérica.
Revista RELEP, Vol.1 No. 1, Pp.54-60
ISSN: 2594-2913
Enero 2019.

(Chapter) Redes sociales como herramienta para apoyo educativo en las Instituciones de Educación Superior.
Libro: Estrategias didácticas y evaluación por competencias del talento humano. Pp.10-32
Editorial Corporación CIMTED
ISBN: 978-958-56608-8-5
Enero 2019.

(Chapter) Lectura digital para incrementar hábitos de lectura en estudiantes de educación superior.
Libro: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI. Pp.127-135
Editorial Instituto Antioqueño de Investigación
ISBN: 978-958-56686-1-4
Noviembre 2018.

(Chapter)Nivel de vida laboral en la MIPYME contadores Córdoba.
Libro: Estrategias Organizacionales e Innovación Tecnológica. Pp.14-30
Editorial CENID
ISBN: 9786078435524
Octubre 2018.

(Book) Estrategias Organizacionales e innovación tecnológica.
CENID, 126 páginas
ISBN: 978-607-8435-52-4
Agosto 2018.

(Chapter) Plataformas educativas para mejorar el proceso de aprendizaje en organizaciones educativas.
Libro: Estrategias Organizacionales e innovación tecnológica. Pp.117-125
ISBN: 978-607-8435-52-4
Agosto 2018.

(Chapter) Nivel de calidad de vida laboral en la MIPYME Contadores Córdoba.
Libro: Estrategias Organizacionales e innovación tecnológica. Pp.13-30
ISBN: 978-607-8435-52-4
Agosto 2018.

(Paper) Percepción de estudiantes de Nivel Secundaria sobre el uso de las TIC en su Clase de Ciencias.
Información Tecnológica, Vol.4 No. 4, Pp.259-266
ISSN: 0718-0764
Agosto 2018.

(Chapter) Percepción del nivel de competencia digital en jóvenes: El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Libro: Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y Práctica. Pp.140-147
EDITORIAL CIATA.org
ISBN: 9788409004782
Julio 2018.

(Conference Paper) Expectativa del desarrollo de la investigación en México en el marco de Latinoamérica.
EduAction
Miami, Estados Unidos
Julio 2018.

(Conference Paper) La gestión de la identidad digital y sus dimensiones.
EduAction
Miami, Estados Unidos
Julio 2018.

(Conference Paper) Competencias MIL: Marco conceptual para su estudio.
EduAction
Miami, Estados Unidos
Julio 2018.

(Paper) Study About the Perception of Basic Digital Competences of Students of a Chilean University.
Turkish Online Journal of Educational Technology, Vol.2017, Pp.1023-1029
ISSN: 21467242
Noviembre 2017.

(Paper) Vestiges of digital citizenship in students of a Mexican university.
Turkish Online Journal of Educational Technology, Vol.2017, Pp.920-928
ISSN: 21467242
Noviembre 2017.

(Paper) Prospectiva hacia el aprendizaje móvil en estudiantes universitarios.
Formación Universitaria, Vol.10 No. 1, Pp.101-108
ISSN: 0718-5006
Febrero 2017.

(Paper) Propuesta de Flipped Classroom para el desarrollo de las competencias genéricas en estudiantes de ingeniería.
Revista Ingenierías USBMed, Vol.8 No. 1, Pp.43-48
ISSN: 2027-5846
Febrero 2017.

(Paper) El camino de la innovación educativa y su encuentro con las ingenierías.
Revista Ingenierías USBMed, Vol.8 No. 1, Pp.4-6
ISSN: 2027-5846
Febrero 2017.

(Chapter) La competencia investigadora en universitarios mediante el Blended Learning y Flipped Classroom.
CENID EDITORIAL, Vol. 1, Pp. 12
ISBN: 978-607-8435-32-6
Año 2016.

(Paper) Development Of A Research Competence In University Students Through Blended Learning.
TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology 11(1):668-673.
Indexed by Education Resources Information Center – ERIC, SCOPUS – ELSEVIER
ISSN: 1303 – 6521
Noviembre 2016.

(Paper) Percepciones de los estudiantes universitarios sobre la situación actual y deseada hacia el rol del docente en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
ISSN: 1941-9589
GLOBAL CONFERENCE ON BUSINESS AND FINANCE PROCEEDINGS Vol. 11, Núm. 2.
Costa Rica, Noviembre de 2016.

(Paper) La seguridad en las competencias digitales de los millennials.
ISSN: 2007-1094
Revista Apertura Vol. 8, Núm. 2.
México, Octubre 2016.

(Paper) Aprender a desaprender ¿Por qué es tan difícil?.
ISSN: 1692-4053
Revista Magisterio Educación & Pedagogía.
Colombia, Abril de 2016.

(Chapter) El Entorno Personal de Aprendizaje y el Modelo TPACK en la mejora educativa.
Libro “Aplicaciones de la tecnología en y para la educación”
ISBN: 978-607-9491-12-3 (Ebook)
Editorial Tabook Servicios Editoriales e Integrales, año 2016.

(Chapter) Webquest para la enseñanza de los Modelos Atómicos en Secundaria.
FESI A.C., Vol. 1, Pp. 11
ISBN: 978-607-95737-8-2
Octubre 2015.

(Chapter) El aprendiz en la gestión de la información en la red. Transformando paradigmas.
AMAPSI, Vol. 2, Pp. 18
ISBN: 978-607-7506-15-7
Año 2015.

(Chapter) La multimodalidad como alternativa para el desarrollo de la competencia investigadora en estudiantes universitarios.
FESI A.C., Vol. 1, Pags.10
ISBN: 978-607-95737-8-2
Octubre 2015.

(Chapter) Actitudes acerca del trabajo colaborativo en redes de datos mediante TIC.
FESI A.C., Vol. 1, Pp. 14
ISBN: 978-607-95737-8-2
Año de 2015.

(Chapter) Aprendizaje mixto fomentando solución de problemas con trabajo en equipo.
AMAPSI, Vol. 8, Pp. 16
ISBN: 978-607-7506-21-8
Septiembre 2015.

(Chapter) El PLE en la red, derribando barreras entre los aprendizajes.
AMAPSI, Vol. 11, Pp. 23
ISBN: 978-607-7506-22-5
Septiembre 2015.

(Chapter) Un estudio cualitativo sobre el uso de la Webquest en los estudiantes de secundaria.
FESI A.C., Vol. 1, Pp. 8
ISBN: 978-607-95737-8-2
Año 2015.

(Paper) Student’s Perception about Online Interaction, Access and Publishing Content for Academic Use.
Impact Factor: 0.96
ERIC Number: EJ1067701
Publication Type: Journal Articles; Reports – Research
TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology 14(3):138-144.
ISSN: EISSN-1303-6521.

(Paper) ICT integration process in basic education: The case of Veracruz city in Mexico.
DOI:10.1016/j.sbspro.2015.01.545
Procedia – Social and Behavioral Sciences 176:819-823.
ISSN: 1877-0428.

(Paper) Principals’ Perceptions of the Process of Integration of ICT in Public Primary Schools in Veracruz.
International Journal of Humanities and Social Science 5(2):67-77.
ISSN 2220-8488 (Print), 2221-0989 (Online).

(Paper) Challenges of a College Tutor.
DOI:10.1016/j.sbspro.2015.01.636
Procedia – Social and Behavioral Sciences 174:127-130.
ISSN: 1877-0428.

(Paper) Level of ICT competencies at the university.
DOI:10.1016/j.sbspro.2015.01.638
Procedia – Social and Behavioral Sciences 174:137-142
ISSN: 1877-0428.

(Paper) Comparativo del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por Profesores de Dos Universidades Públicas de México.
DOI: 10.4067/S0718-50062015000200003
Formación universitaria 8(2):11-18
versión On-line ISSN 0718-5006.

(Chapter) El enfoque del Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK): Revisión del modelo.
LULU, Vol., Pp. 264
Año 2014.

(Chapter) ITL Logic Model: Origen, desarrollo y aplicación del modelo
LULU, Vol. , Pp. 264
Año 2014.

(Chapter) Modelo de diseño de Entornos de Aprendizaje Constructivista (EAC).
LULU, Vol., Pp. 264
Año 2014.

(Conference Paper) El buen tutor como base de la relación pedagógica universitaria.
DOI: 10.13140/2.1.2858.0167
IV jornadas sobre La relación pedagógica en la universidad.
Barcelona, España. del 18 al 19 de Septiembre de 2014.

(Conference Paper) La competencia investigadora en los universitarios mediante el empleo didáctico de los materiales multimedia.
DOI: 10.13140/2.1.1809.4401
X Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias CIEBC 2014
Medellin, Colombia. del 7 al 9 de Mayo de 2014.

(Conference Paper) iTunes U como alternativa para desarrollar competencia investigadora en estudiantes universitarios.
DOI: 10.13140/2.1.1465.3765
Internacional de Investigación AcademiaJournals de Ciencias y la Sustentabilidad
Tuxpan, Veracruz, México. 28 de Mayo de 2014.

(Conference Paper) Formación de profesores universitarios en investigación mediante una metodología pedagógica.
DOI: 10.13140/2.1.4824.0964
XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE)
Toledo, España. del 15 al 16 de Mayo de 2014.

(Conference Paper) Uso de dispositivos móviles como apoyo para incrementar la lectura de los universitarios en México.
DOI: 10.13140/2.1.2415.6487
Congreso Internacional de AcademiaJournals.com
Tuxtla Gutierrez, Chiapas. del 4 al 6 de Septiembre de 2013.

(Conference Paper) La importancia del acompañamiento de los asesores en la formación de la competencia investigadora para graduados mediante una estrategia Blended Learning.
DOI: 10.13140/2.1.2677.7927
III Jornadas sobre la relación pedagógica en la universidad
Madrid, España, EU. del 2 al 6 de Julio de 2013.

(Conference Paper) Uso de las TIC por parte de los tutores de una universidad pública Mexicana.
DOI: 10.13140/2.1.1612.8324
Décimo Simposium Iberoamericano en Educación, Cibernética e Informática: SIECI 2013
Orlando, Florida, EU. del 9 al 12 de Julio de 2013.

(Conference Paper) Propuesta de un diseño instruccional basado en competencias para una modalidad presencial orientada a la virtualidad.
DOI: 10.13140/2.1.4758.5602
XIV Encuentro Internacional Virtual Educa 2013
Medellín, Colombia. del 17 al 22 de Junio de 2013.

(Chapter) Análisis de opinión de estudiantes y profesores respecto al Blended Learning en la Universidad Veracruzana.
DOI: 10.13140/2.1.4103.2007
Libro “Competencias en TIC y rendimiento académico en las universidades Autónoma de Chihuahua y Veracruzana”
Editorial Pearson, ISBN: 978-607-32-1040-9, año 2012.