Universidad Veracruzana

Skip to main content

Acerca del observatorio

Antecedentes


Antecedentes

A lo largo del territorio mexicano se puede encontrar una gran cantidad de expresiones y manifestaciones culturales, que van desde la lengua, costumbres, mitos, creencias, formas de pensar, sentir y actuar. Parte importante de ese legado se encuentra alojado en los sitios patrimoniales del país, desde los testimonios de los primeros pobladores hasta nuestros días.

La importancia de la conservación de estos espacios radica en que representan un vínculo del presente con el pasado y un referente único de la identidad local y nacional.

Por ello, los sitios, y reservorios del patrimonio cultural, comparten la característica principal de albergar la percepción mediante la representación tangible de las ideas, sentimientos y pensamientos, que dan sentido e identidad a una comunidad. Estos espacios patrimoniales son obra de la naturaleza como los parques y reservas naturales, y los que son producto de la actividad humana como: las zonas y sitios arqueológicos, los monumentos históricos y artísticos, las bibliotecas, fototecas, fonotecas y los museos. Estos últimos, han tenido diversas transformaciones en su quehacer, desde su concepción como templos de la contemplación, hasta los centros dinámicos e interactivos que conocemos hoy en día, en donde el público tiene un papel importante en la toma de decisiones, inclusive se ha posicionado como centro de debate y análisis sobre problemáticas sociales, políticas, económicas y cultuales que incidan en la vida diaria, dicho fenómeno merece la pena ser observado.

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX), recinto estatal, perteneciente a la Universidad Veracruzana, desde su fundación se ha destacado por ser una institución de apoyo a la investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico del Estado de Veracruz, cuya colección arqueológica se constituye como una de la más importantes y representativas de la historia prehispánica de México. Con base en lo anterior, se ha consolidado por más de cinco décadas, en una institución social y educativa preocupada por fomentar los vínculos entre sus públicos y el patrimonio cultural bajo su resguardo, con la finalidad de generar estrategias de acercamiento, vinculación y fortalecimiento con la sociedad.

Por tal motivo, se ha dado a la tarea de estar a la vanguardia con las tendencias museológicas y de incidir en las políticas culturales del Estado, es por ello que, como parte de sus líneas de acción, ha buscado la creación y conformación del Observatorio Universitario de Museos (OUM), como iniciativa a largo plazo, con el propósito de la recopilación y actualización de la información referente a los museos de Veracruz, en dos vertientes: la primero será la creación del Registro Estatal de Museos, y el segundo es, los estudios de público, con base en estos se podrá establecer un diagnóstico y posteriormente, el seguimiento y evaluación de las actividades académicas y culturales que se realizan dentro del museo.

Justificación


Justificación

Los museos se han manejado como vehículos transmisores de conocimientos a través de sus colecciones, esto debido a que es por medio de la exhibición se muestran no solo objetos, sino ideas, conceptos, la visión y percepción del mundo. Al ser vistos y comprendidos, permiten establecer acciones encaminadas a su valoración y reconocimiento.

La importancia de la constitución del OUM MAX, es la de crear un espacio donde se establezcan las fuentes actualizadas sobre el fenómeno de los museos y sus públicos, mediante la socialización del conocimiento y que sirva de apoyo en las investigaciones sobre estos recintos. El museo en la actualidad ha dejado de estar estático y se ha convertido en un centro dinámico en donde el público tiene un papel importante en la toma de decisiones no solo sobre lo que se expone sino en los servicios que ofrece el espacio, se ha posicionado como centro de debate y análisis, la punta de lanza para que la creación, el diálogo y el intercambio de ideas con temáticas sociales, políticas, económicas y culturales, es el espacio generador de lazos de cooperación y paz entre los pueblos. Finalmente, el carácter universitario del MAX es garantía de que la información que ahí se proporcione provendrá de una metodología sistemática y veraz de quienes conforman el Observatorio, puesto que tienen en sus manos la formación, conservación y divulgación del patrimonio arqueológico de todos los veracruzanos.

Misión y Visión


Misión

Ser un espacio de producción e intercambio de información, en el ámbito museológico estatal, para la reflexión, el análisis y la divulgación del conocimiento, encaminado a generar estrategias en el sector cultural.

Visión

Ser un referente estatal y nacional de información museal, orientado a la formulación de políticas culturales que incidan en el desarrollo social estatal, reforzando lazos de cooperación e intercambio con otras instituciones y organismos gubernamentales a nivel local, estatal y nacional.

Valores

Los valores por los cuales se rige el Observatorio Universitario de Museos del Museo de Antropología de Xalapa, están basados en el Código de Deontología del Consejo Internacional de Museos (ICOM), el cual se establecen las normas mínimas de conducta y práctica profesional para los museos y su personal. Se anexa en el presente documento.

  • Respeto al patrimonio natural y cultural
  • Responsabilidad con la custodia del patrimonio cultural
  • Compromiso con la sociedad en la que se ubica
  • Cooperación con las instituciones culturales
  • Lealtad con los objetivos propuestos
  • Dedicación con las metas establecidas
  • Profesionalismo con los resultados que se presenten

Conócenos

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. Xalapa s/n, Col. Unidad Magisterial, C.P. 91010, Xalapa-Enríquez. Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Observatorio Universitario de Museos Contacto: oum@uv.mx