Universidad Veracruzana

Skip to main content

Historia

La Universidad Veracruzana y el teatro

Con el estreno de Moctezuma II, dirigida por Dagoberto Guillaumin en 1953, la Universidad Veracruzana se constituyó como fundadora y principal aliento del teatro moderno en Veracruz; sus montajes y sus egresados la han convertido desde entonces en referente a nivel nacional e internacional: actores, directores y dramaturgos formados en nuestra institución alimentan con sus propuestas lo mejor del teatro, el cine y la televisión actual.

Tanto la Facultad de Teatro como la maestría en el artes escénicas gozan de un prestigio que atrae estudiantes de muy diversas latitudes. El Centro de Estudios y Documentación de las Artes edita la única revista indexada en la materia que se publica en nuestro país. La Compañía Titular de Teatro es el principal eslabón entre la academia y la práctica artística; a través de sus talleres y de sus puestas en escena se erige como modelo de producción y concepción artística en constante renovación.

Por su parte, el Festival de Teatro Universitario ha cumplido medio siglo de vincular a todas las carreras y vice rectorías a través de esta expresión artística, lo que representa una de las experiencias más nobles para el estudiantado. Como se puede apreciar, el teatro de la Universidad Veracruzana es un entramado complejo de estudios y experiencias que con rigor y sensibilidad mejoran la calidad de vida de nuestra sociedad, a la vez que forjan su memoria estética.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Teatro La Caja UV
Calle de la Pérgola s/n, Zona Universitaria, C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 27 febrero, 2024 Responsable: Laura Andrade / José Luis González Contacto: laandrade@uv.mx / lislas@uv.mx