Universidad Veracruzana

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Plan Estratégico

Eje estratégico Objetivo

Meta

Identificación de prácticas tradicionales de manejo y uso de los recursos Generar, sistematizar y visibilizar datos e información sobre los usos sostenibles de los recursos naturales de las comunidades, sistemas agrícolas tradicionales (como cultivos ancestrales y la agricultura sostenible) y el uso de conocimientos ecológicos tradicionales que ayudan a mantener el equilibrio con la naturaleza. Documentar datos e información sobre los usos sostenibles de los recursos naturales de las comunidades, sistemas agrícolas tradicionales (como cultivos ancestrales y la agricultura sostenible) y el uso de conocimientos ecológicos tradicionales que ayudan a mantener el equilibrio con la naturaleza.
Monitorear  la transmisión y preservación de los conocimientos y prácticas tradicionales, como la medicina tradicional. Diseñar y estructurar fichas informativas.
Diseñar un compendio documental de prácticas medicinales tradicionales.
Diseñar una plataforma de consulta institucional en donde se visualice de manera interactiva la información generada por observatorio.
Condiciones del patrimonio cultural intangible Monitorear el estado de las lenguas indígenas que están vinculadas a los conocimientos tradicionales sobre la biodiversidad y el manejo del medio ambiente. Esto incluye el número de hablantes, la enseñanza de lenguas a las nuevas generaciones y su uso en el contexto cotidiano. Contar con una base de datos, a través de censos lingüísticos en las comunidades donde tiene incidencia la UVI.
Diseñar una batería de indicadores comunitarios del uso y vitalidad de la lengua.
Evaluar la continuidad de las prácticas culturales, como las festividades, rituales, danzas, cantos y ceremonias relacionadas con la conexión espiritual y simbólica con la naturaleza. Informe cultural comunitario de prácticas culturales, como las festividades, rituales, danzas, cantos y ceremonias relacionadas con la conexión espiritual y simbólica con la naturaleza.
Monitorear cómo las comunidades mantienen y transmiten sus conocimientos sobre plantas, animales, ecosistemas y prácticas ecológicas, y la forma en que este conocimiento está siendo perdido o revitalizado. Diseñar una base de datos sobre las prácticas culturales.
Educación y transmisión de conocimientos Monitorear la existencia y efectividad de programas educativos que integren tanto el conocimiento tradicional como el científico sobre la biodiversidad y la conservación. Esto incluye el aprendizaje de las generaciones más jóvenes sobre su patrimonio biocultural. Contar con una base de datos de programas educativos que integren tanto el conocimiento tradicional como el científico sobre la biodiversidad y la conservación.
Evaluar iniciativas para revitalizar las tradiciones y conocimientos ancestrales, como talleres, escuelas comunitarias y proyectos de preservación cultural. Generar un instrumento de evaluación y diseñar una batería de indicadores.
Colaboración y alianzas Establecer alianzas y colaboraciones entre comunidades locales, organizaciones no gubernamentales, académicos y gobiernos para proteger y promover el patrimonio biocultural. Crear un inventario documental de alianzas existentes.
Establecer al menos un convenio de colaboración con autoridades locales y/o organizaciones no gubernamentales.
Difusión Promover el trabajo y resultados del observatorio. Realizar, al menos, un evento de divulgación de los resultados del observatorio.
Publicar al menos un artículo en la revista UVserva.
Gestión operativa Promover la participación del observatorio en redes transdisciplinarias y con los sectores educativo, social y gubernamental. Propiciar la vinculación del observatorio con organismos nacionales e internacionales relacionadas con el objeto de estudio.

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C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

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Última actualización

Fecha: 18 agosto, 2025 Responsable: Observatorio de Patrimonio Biocultural y Soberanía Alimentaria Contacto: opbsa@uv.mx