| Eje estratégico | Objetivo |
Meta |
| Identificación de prácticas tradicionales de manejo y uso de los recursos | Generar, sistematizar y visibilizar datos e información sobre los usos sostenibles de los recursos naturales de las comunidades, sistemas agrícolas tradicionales (como cultivos ancestrales y la agricultura sostenible) y el uso de conocimientos ecológicos tradicionales que ayudan a mantener el equilibrio con la naturaleza. | Documentar datos e información sobre los usos sostenibles de los recursos naturales de las comunidades, sistemas agrícolas tradicionales (como cultivos ancestrales y la agricultura sostenible) y el uso de conocimientos ecológicos tradicionales que ayudan a mantener el equilibrio con la naturaleza. |
| Monitorear la transmisión y preservación de los conocimientos y prácticas tradicionales, como la medicina tradicional. | Diseñar y estructurar fichas informativas. | |
| Diseñar un compendio documental de prácticas medicinales tradicionales. | ||
| Diseñar una plataforma de consulta institucional en donde se visualice de manera interactiva la información generada por observatorio. | ||
| Condiciones del patrimonio cultural intangible | Monitorear el estado de las lenguas indígenas que están vinculadas a los conocimientos tradicionales sobre la biodiversidad y el manejo del medio ambiente. Esto incluye el número de hablantes, la enseñanza de lenguas a las nuevas generaciones y su uso en el contexto cotidiano. | Contar con una base de datos, a través de censos lingüísticos en las comunidades donde tiene incidencia la UVI. |
| Diseñar una batería de indicadores comunitarios del uso y vitalidad de la lengua. | ||
| Evaluar la continuidad de las prácticas culturales, como las festividades, rituales, danzas, cantos y ceremonias relacionadas con la conexión espiritual y simbólica con la naturaleza. | Informe cultural comunitario de prácticas culturales, como las festividades, rituales, danzas, cantos y ceremonias relacionadas con la conexión espiritual y simbólica con la naturaleza. | |
| Monitorear cómo las comunidades mantienen y transmiten sus conocimientos sobre plantas, animales, ecosistemas y prácticas ecológicas, y la forma en que este conocimiento está siendo perdido o revitalizado. | Diseñar una base de datos sobre las prácticas culturales. | |
| Educación y transmisión de conocimientos | Monitorear la existencia y efectividad de programas educativos que integren tanto el conocimiento tradicional como el científico sobre la biodiversidad y la conservación. Esto incluye el aprendizaje de las generaciones más jóvenes sobre su patrimonio biocultural. | Contar con una base de datos de programas educativos que integren tanto el conocimiento tradicional como el científico sobre la biodiversidad y la conservación. |
| Evaluar iniciativas para revitalizar las tradiciones y conocimientos ancestrales, como talleres, escuelas comunitarias y proyectos de preservación cultural. | Generar un instrumento de evaluación y diseñar una batería de indicadores. | |
| Colaboración y alianzas | Establecer alianzas y colaboraciones entre comunidades locales, organizaciones no gubernamentales, académicos y gobiernos para proteger y promover el patrimonio biocultural. | Crear un inventario documental de alianzas existentes. |
| Establecer al menos un convenio de colaboración con autoridades locales y/o organizaciones no gubernamentales. | ||
| Difusión | Promover el trabajo y resultados del observatorio. | Realizar, al menos, un evento de divulgación de los resultados del observatorio. |
| Publicar al menos un artículo en la revista UVserva. | ||
| Gestión operativa | Promover la participación del observatorio en redes transdisciplinarias y con los sectores educativo, social y gubernamental. | Propiciar la vinculación del observatorio con organismos nacionales e internacionales relacionadas con el objeto de estudio. |