Universidad Veracruzana

Skip to main content

Acerca del observatorio

Antecedentes

Antecedentes

En las últimas décadas, diversas comunidades originarias y afrodescendientes han enfrentado un proceso acelerado de transformación territorial, derivado de la expansión de proyectos extractivos, monocultivos agroindustriales, urbanización descontrolada y cambios en los patrones de consumo alimentario. Estas dinámicas han provocado una erosión significativa de la diversidad biológica y cultural, así como una creciente pérdida de prácticas agroecológicas tradicionales, saberes locales y semillas nativas.

En este contexto, tanto en América Latina como a nivel global, ha cobrado fuerza el enfoque de patrimonio biocultural, entendido como la interrelación entre la biodiversidad y las expresiones culturales, sociales, lingüísticas y espirituales que los pueblos han desarrollado en íntima conexión con sus territorios (Toledo y Barrera-Bassols, 2008; Posey, 1999). Este enfoque reconoce que las prácticas de manejo ecológico, la cocina tradicional, la medicina ancestral, los rituales y los sistemas de conocimiento local constituyen formas de producción y reproducción de la vida que deben ser protegidas y fortalecidas.

Paralelamente, el concepto de soberanía alimentaria, impulsado por organizaciones como La Vía Campesina, se ha consolidado como una propuesta política y ética frente a los modelos agroalimentarios dominantes. A diferencia del enfoque de seguridad alimentaria centrado en el acceso, la soberanía alimentaria enfatiza el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas de alimentación, producción y comercialización de manera autónoma, justa y culturalmente adecuada (Desmarais, 2007).

Desde la perspectiva de la interculturalidad crítica, eje fundamental de la Universidad Veracruzana Intercultural (Dietz y Mateos, 2011), se plantea la necesidad de reconocer y valorar las múltiples formas de conocimiento, especialmente aquellas que han sido históricamente invisibilizadas o subalternizadas. En este sentido, la creación del Observatorio de Patrimonio Biocultural y Soberanía Alimentaria responde a una apuesta institucional por identificar y resguardar información de manera colaborativa, desde y con las comunidades, que permitan visibilizar alternativas locales al modelo de desarrollo hegemónico.

En este sentido, la trayectoria de la UVI en acompañamiento territorial, formación con pertinencia cultural y fortalecimiento de saberes comunitarios, así como diversas experiencias de investigación participativa y agroecología desarrolladas en sus sedes regionales, constituyen las bases que da origen a este observatorio. El OPBSA busca así consolidarse como un nodo generador de información referente al conocimiento, experiencias y análisis críticos en torno al patrimonio biocultural y la construcción de sistemas alimentarios justos, resilientes y territorialmente anclados.

Justificación

Justificación

La conformación del Observatorio de Patrimonio Biocultural y Soberanía Alimentaria (OPBSA) responde a la necesidad urgente de generar espacios académicos que, desde una perspectiva intercultural y transdisciplinaria, contribuyan a la recopilación de información y comprensión crítica sobre los sistemas socioecológicos que sostienen la vida en las comunidades originarias de Veracruz y de otras regiones del país.

De acuerdo con Toledo y Barrera-Bassols, los pueblos indígenas viven y poseen derechos reales o tácitos sobre territorios que, en muchos casos, albergan niveles excepcionalmente altos de biodiversidad. En general, la diversidad cultural humana está asociada con las principales concentraciones de biodiversidad que quedan y tanto la diversidad cultural como la biológica están amenazadas o en peligro.

Un claro ejemplo de esta problemática es que, históricamente en México, la tasa de hablantes de lenguas indígenas se ha reducido de 16.0% en 1930 a 6.6% en 2015. Para el año 2020 de acuerdo con información del censo de población y vivienda de INEGI, 23.2 millones de personas se auto identificaron como indígenas, lo que representa el 19.4% de la población total, mientras que 7.1 millones de personas de 3 años o más hablaban alguna lengua indígena, En el estado de Veracruz, la población indígena, tan solo representa un 12.8% de la población total del estado.

En este sentido y en un contexto marcado por la intensificación de procesos de despojo territorial, homogeneización cultural, pérdida de agrobiodiversidad y crisis alimentaria, se vuelve prioritario documentar y analizar las estrategias locales de resistencia, defensa del territorio y construcción de alternativas sustentadas en saberes tradicionales, prácticas agroecológicas y relaciones comunitarias con la naturaleza. Estas expresiones son parte del patrimonio biocultural, entendido como una dimensión viva y dinámica que articula la memoria, la identidad y el conocimiento de los pueblos originarios, campesinos y afrodescendientes con los ecosistemas que habitan.

Desde esta perspectiva, el OPBSA se justifica como una herramienta académica que permitirá, documentar, sistematizar y visibilizar experiencias territoriales de gestión comunitaria de los bienes comunes, las transformaciones socioambientales derivadas de políticas públicas, megaproyectos o dinámicas de mercado; así como generar procesos de diálogo de saberes y producción colaborativa de conocimientos con pertinencia cultural y territorial.

El patrimonio biocultural y la soberanía alimentaria, ejes centrales del observatorio, ofrece un marco de acción crítica frente al modelo agroalimentario dominante, permitiendo revalorar prácticas de cultivo tradicional, intercambio de semillas, consumo local y economías solidarias. Esta propuesta cobra especial relevancia en los territorios donde la Universidad Veracruzana Intercultural tiene presencia, caracterizados por una riqueza biocultural excepcional, pero también por múltiples formas de desigualdad estructural y vulnerabilidad frente al cambio climático y las políticas extractivas.

El OPBSA se concibe, además, como una contribución al compromiso institucional de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) con la formación de profesionales comprometidos con sus comunidades, en la documentación y generación de conocimiento situado y el impulso de procesos de transformación social desde una perspectiva de justicia epistémica y defensa de los derechos colectivos.

En este sentido, el observatorio no solo aspira a producir información académicamente rigurosa, sino también a fortalecer procesos de educación intercultural y acompañar iniciativas comunitarias orientadas al cuidado del patrimonio biocultural y la construcción de sistemas alimentarios justos, diversos y sustentables.

Misión y Visión

Misión

Contribuir, desde una perspectiva intercultural y transdisciplinaria a la identificación, documentación y visibilización de los procesos territoriales vinculados al patrimonio biocultural y la soberanía alimentaria, mediante la investigación colaborativa, el diálogo de saberes y la acción comunitaria. El Observatorio busca fortalecer las capacidades locales para la defensa del patrimonio biocultural y la soberanía alimentaria, a través de la generación de información que respondan a los desafíos socioambientales que enfrentan los pueblos y comunidades del estado de Veracruz y otros territorios afines.

Visión

Para el 2030 ser un referente a nivel estatal en la generación de información sobre los procesos territoriales vinculados al patrimonio biocultural y la soberanía alimentaria, mediante la investigación colaborativa, el diálogo de saberes y la acción comunitaria.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 18 agosto, 2025 Responsable: Observatorio de Patrimonio Biocultural y Soberanía Alimentaria Contacto: opbsa@uv.mx